#Nogales Millonario Decomiso de M30, Rainbow y la Peligrosa YABA WY

Nogales, Arizona.- Una Extraña y atípica droga es decomisada por primera vez en Nogales, es la primera vez que esta droga es localizada en la frontera entre México y E.U.

Su nombre es Yaba, es usualmente fabricada en Asia y al igual que el #fentanilo su presentación es en una pastilla, pero a diferencia del llamado Demonio Azul, esta es roja y es una combinación de poderosas mentafetaminas.

La semana pasada fue muy activa para los inspectores portuarios en Nogales.

Durante un lapso de cuatro días, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. realizó cinco incautaciones de drogas separadas en los puertos de Nogales, confiscando más de tres millones de pastillas de fentanilo, según el director del puerto de Nogales, Michael Humphries.

En esas incautaciones, dijo Humphries, CBP también descubrió polvo de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

 
Luego, estaban las pastillas de Yaba, unas 350 de ellas.

La sustancia, que combina metanfetamina y cafeína, nunca había sido documentada por funcionarios de aduanas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México hasta el domingo, dijo Humphries.

La droga se introdujo inicialmente en el este de Asia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Aunque la droga ha recibido relativamente poca atención en los Estados Unidos, ha incursionado en Tailandia, Nepal e India, entre otros países del sur y este de Asia. El tráfico y el uso, según la ONU, se ha vuelto particularmente frecuente entre los jóvenes, junto con los refugiados rohingya empobrecidos que viajan de Myanmar a Bangladesh.

Las pastillas reportadas en el puerto de Nogales eran pequeñas, circulares, rojas y marcadas con las letras “WY”. A veces, la sustancia se infunde con sabores a caramelo (naranja, vainilla) y se fuma, se inhala o se inyecta, según un informe del Departamento de Justicia. El estimulante se usa a menudo en raves y fiestas. Al igual que la metanfetamina en sí, anotó el DOJ, la yaba puede causar sobredosis fatales.
 
CBP no reveló detalles sobre arrestos o posibles orígenes de las pastillas confiscadas en Nogales.

 
En la misma incautación del domingo por la tarde, los oficiales de CBP encontraron más de 1.1 millones de pastillas de fentanilo, más de 18 libras de polvo de fentanilo y nueve libras de metanfetamina escondidas entre las pastillas de yaba en el asiento trasero y la cajuela de un vehículo. Algunas de las pastillas de fentanilo recuperadas en el vehículo eran multicolores, un símbolo de marca registrada del "fentanilo arcoíris" que aparece cada vez más en los puertos locales.

Días antes de la incautación de yaba, el viernes 11 de noviembre, los inspectores del puerto encontraron más de un millón de pastillas de fentanilo, junto con casi 123 libras de metanfetamina, en un vehículo comercial en el puerto de entrada de Mariposa. La droga había sido enterrada debajo de 2.000 tortillas de harina.

El mismo día, unos 45 minutos después, CBP reportó una segunda carga de drogas ilícitas, escondidas, nuevamente, debajo de paquetes de tortillas. La carga contenía más de 350.000 pastillas de fentanilo, junto con metanfetamina, cocaína y heroína.

El mes pasado, el fentanilo siguió siendo la droga más frecuente incautada a lo largo de la frontera en el área de operaciones de Tucson, según las estadísticas de CBP.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog