Liberaron a Ramón El R1 Amigo del Mencho

El Gobierno de México reprobó la liberación de Ramón 'N', alias 'El Moncho' o 'R1', el segundo hombre de importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en respuesta anunció que presentará una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Este es el caso que refería el señor presidente, es la liberación ordenada por un juez de Ramón 'N', alias 'El Moncho' y/o 'R1'. Fue, como aquí se dijo, un sabadazo. (...) se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura", dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Información de la dependencia detalla que 'El Moncho' se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del CJNG.

Su detención se dio en 2012. Fue capturado junto con sus hermanos Rafael 'N', alias 'R2'; y Jesús Santiago 'N', quienes son presuntos integrantes de ese misma organización delictiva.

Al momento de su detención responsabilizó a los líderes de Los Caballeros Templarios de la colocación y difusión de mantas en la ciudad de Guadalajara en las que se cita la supuesta fractura entre el CJNG y el Cártel del Pacífico", indicó el Gobierno.

Uno de los actos delictivos que se les liga -a Ramón 'N' y sus hermanos- tiene que ver con la organización y coordinación de los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y el estado de Colima, el 25 de agosto de 2012

Además, lo señalan de acatar los órdenes de 'El Mencho', líder del CJNG, e implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba. También coordinaba acciones de incursión del cártel hacia los estados de Guanajuato y Michoacán.

'El Moncho' primero fue el lugarteniente del Cártel de los Valencia y después del Cártel Jalisco. 'El Moncho': ¿Cómo liberaron al segundo al mando del CJNG?

Ricardo Mejía detalló que se dio a conocer la liberación de 'El Moncho' la madrugada del sábado 19 noviembre. Esto fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un sabadazo.
 

"Se informó de la libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Estaba acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud", dijo Mejía.

Asimismo, refirió que fue la Jueza Primera de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco quien solicitó poner en libertad inmediata al emitir la sentencia absolutoria.

Después, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envió el escrito al Centro de Reclusión Federal, comprendido en Hermosillo, Sonora.

Ramón 'N', alias 'El Moncho' o 'R1', uno de los hombres importantes en la estructura del CJNG, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog