El #CJNG Ataca a Medios y Amenaza con Coches Bomba en #Ecuador

Ecuador.- Las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, en Ecuador, amanecieron en vilo este 1 de noviembre luego de los atentados con explosivos que se suscitaron durante la madrugada, debido a los posibles traslados de reos de la Penitenciaría del Litoral, considerado como uno de los reclusorios más violentos del país. Lo anterior habría dejado dos policías muertos.

Tras los ataques con coche bomba, se desplegaron panfletos de grupos criminales que presuntamente estarían ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha expandido su presencia más allá del territorio mexicano -al igual que el Cártel de Sinaloa-, en su búsqueda por ampliar el mercado transnacional de drogas.

En Guayaquil se encontraron artefactos detonantes cerca de tres unidades de policía. Además, se registraron tres vehículos con explosivos: uno en el sector de La Alborada, otro en una gasolinera de Pascuales y uno más estalló en la terminal terrestre de dicha localidad. Estos atentados habrían ocurrido en un perímetro de 28 kilómetros aproximadamente.

 
En la noche del 31 de octubre se habían reportado alertas desde la Penitenciaría del Litoral, debido al supuesto traslado de reos ubicados en los pabellones 8 y 9, quienes presuntamente estarían bajo el cobijo de las bandas criminales conocidas como “Los Lobos” y “Los Tiguerones”.

Los comunicados fueron encontrados en el exterior de las inmediaciones del canal de televisión RTS, en los que advierten las posibles amenazas en caso de que trasladen a los reos de los pabellones 8 y 9, además de que acusan que el director del SNAI está “vendido” a los líderes de Los Choneros, otra organización criminal ecuatoriana.

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGISTICO, ARMAMENTO BELICO (...) Y TODAS NUESTRAS TROPAS Q HEMOS FORMADO (sic)”
Panfleto del mes pasado a la izquierda  y a la derecha el de ayer
 
 
El comunicado concluye con la amenaza de decretar “3 días de paro armado” en caso de que muevan a su “gente”. Hasta el momento no se han identificado a los sujetos que habrían desplegado estos panfletos. Sin embargo, la influencia del cártel de las cuatro letras en territorio ecuatoriano ya se había visibilizado anteriormiente.

De acuerdo con informes locales, la banda criminal de Los Lobos se habrían agrupado con Los Pipos, Los Chone Killers y Los Tiguerones para formar La Nueva Generación y así disputar el territorio a Los Choneros. La guerra estaría motivada por controlar el envío de cocaína, principalmente, a Estados Unidos. Y juntos responderían al CJNG (de ahí su nombre).

Antecedente

Cartel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque a mujer policía y amenazó con coches bomba a otras UPC de Guayaquil

 
Nuevamente el Cartel Jalisco Nueva Generación firma con sus siglas CJNG y se atribuye los ataques que han sucedido en las últimas semanas. Durante la madrugada del 9 de octubre fue atacada con fusil una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Socio Vivienda 1, un sector popular del norte de Guayaquil, donde resultó gravemente herida una policía recién graduada hace un año y siete meses.

En el lugar, dejaron varios panfletos con mensajes escalofriantes en contra de la Policía Nacional. 16 restos de bala de calibres 223 de fusil y 9mm de pistolas, muy aterradora la escena.

Cartel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque a mujer policía y amenazó con coches bomba a otras UPC de Guayaquil.
 

El mensaje indica que volverán a ocurrir los ataques ya que dejaron los mismos panfletos en el pie de otras dos UPC en Socio Vivienda 1 y 2. Este sector pertenece al distrito Nueva Prosperina, donde se ha registrado el mayor número de muertes violentas (237) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que hasta el día del ataque contabilizaba 1.128 asesinatos.

“Si las autoridades de alto mando no toman cartas en el asunto, tengan la certeza que uno por uno van a quedar muertos, vamos a ir por cada UPC de cada distrito de cada barrio y le vamos también hacer la judía con carros bomba, vamos a matar a cada policía que esté haciendo abuso de su uniforme”, advierten en el mensaje.

Los Datos de Hoy:

Indescriptible el nivel de violencia que vivimos. Guías retenidos en la cárcel de Esmeraldas en rechazo al traslado de presos en la Penitenciaría, al menos 10 atentados con explosivos en UPC y gasolineras de Guayaquil y Esmeraldas, 2 policías asesinados. Dios nos proteja.

 
Mientras la autoridades de seguridad y de la Policía siguen con sus mensajes de victimización y de que no los amedrentarán, las clases presenciales se suspenden en 3 planteles de la parroquia Pascuales, noroeste de Guayaquil, tras la serie de atentados explosivos.

Tras los 9 atentados con explosivos en Guayaquil y Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso se reúne con su gabinete de seguridad, y anunció la suspensión de su viaje a Orlando, Estados Unidos, previsto para el feriado de noviembre.

Otra alarma de coche bomba en Guayaquil, esta vez en el km 16,5 de la vía a Daule, a la altura de una empresa, ubicada diagonal a la Penitenciaría del Litoral. La Policía realizó la detonación controlada.
 
 







 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog