Narcos de #Ecuador Afirman Haber Llegado a un Acuerdo de Paz

Ecuador.- A través de las redes sociales circulan dos videos desde distintos centros carcelarios que serían del país en los que grupos de internos afirman haber llegado a un acuerdo de paz entre las bandas delictivas, para evitar más hechos violentos tanto en las calles como en los recintos penitenciarios. 
 
 

 
Entre los grupos criminales que se mencionan en los videos constan: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y Latin King, cuyos integrantes están recluidos en cárceles de Guayaquil, Quito, Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra y Tena.

No se menciona en los audiovisuales a la banda de Los Choneros ni a los Chone Killer, que son grupos delictivos relacionados con el narcotráfico internacional al igual que las otras mafias.

En los videos, quienes serían miembros de las bandas que supuestamente han pactado la paz, niegan haber declarado la guerra contra el Estado y ser responsables de las extorsiones bajo la modalidad conocida como ‘vacunas’. 
 
 
Aquello es rechazado por la ciudadanía que identifica como autores de este tipo de delitos a todas estas organizaciones delictivas que, entre otras cosas, también se pugnan el control de los diferentes centros carcelarios del país.

Desde el 1 de noviembre en Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Santo Domingo y otras localidades del país grupos criminales perpetraron ataques armados y con explosivos en espacios públicos y privados, una situación inédita que causó preocupación y cuestionamiento de la la ciudadanía.
 
Los atentados durante los que fueron asesinados seis policías se ejecutaron en el marco del traslado de internos desde la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, hacia la cárcel El Rodeo, en Manabí.

Dicha escalada de violencia llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias donde también rige un estado de excepción entre las 23:00 y 05:00.

 
Consultado sobre la difusión y veracidad de los videos en mención, este martes 15 de noviembre el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que Inteligencia Penitenciaría debe comprobar la autenticidad de ese material y aseguró que se sigue trabajando para mantener la seguridad en los recintos carcelarios del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, aclaró que mientras que el tema no sea tratado en el puesto de mando unificado no puede referirse a los videos. Además recalcó que lo que está generando la reducción de muertes violentas es el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas y no una supuesta alianza entre las bandas.

El secretario de Estado informó este martes que en las tres provincias bajo estado de excepción se han reducido en un 37 % los asesinatos.

Mencionó que a nivel nacional antes había un promedio de 14 homicidios diarios y que desde el 1 de noviembre, que rige la medida, son 9 casos por día.

 
Unos 2.500 presos de la Penitenciaría del Litoral han sido trasladados entre el Centro de Privación Zonal 8 (Regional) y la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, Manabí. En este grupo se consideran también rotaciones internas en la propia Penitenciaría, centro reclusorio ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, a 500 metros de la Regional, en el norte de Guayaquil.
 
Los Lobos, la punta del iceberg criminal en Ecuador y alfil del CJNG en el tráfico de cocaína

Desde finales de 2020, los Lobos se convirtieron en un epicentro de violencia en Ecuador, su surgimiento se desprendió a partir de la fractura con el grupo criminal de Los Choneros, una temida banda que se dedica al narcotráfico, al sicariato y otros delitos.

Durante muchos años, Los Lobos, junto a Los Chonekillers, y Los Tiguerones trabajaron bajo el alero de Los Choneros, hasta que su líder, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, fue asesinado en un centro comercial en diciembre de 2020.

 
Los Lobos se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8,000 miembros distribuidos en las prisiones del país. El grupo ha participado en varias masacres carcelarias en Ecuador, que dejaron más de 315 reclusos muertos solo en 2021.
 
El momento más sangriento se vivió en la Penitenciaría del Litoral, que fue el escenario de la mayor crisis carcelaria del Ecuador y que en 2021 arrojó más de 190 muertes en cuatro distintos amotinamientos armados.
 
En la actual radiografía de la violencia de Ecuador, Los Lobos y los Latin King son las principales organizaciones criminales se disputan territorios para el tráfico de drogas. Incluso el denominado como inca supremo o el líder máximo de los Latin King, Manuel Zúñiga, murió acribillado a balazos en Conocoto, una parroquia al suroriente de Quito.
 
Las autoridades presumen que Los Lobos estarían detrás de este asesinato. Zúñiga aparece en varias fotografías acompañando en eventos públicos al expresidente Rafael Correa.

 
Vínculo con el CJNG
 
El lunes 14 de febrero de 2022, dos cuerpos amanecieron colgados por los pies en un puente peatonal de la ciudad de Durán, en Ecuador, los cadáveres estaban con las manos atadas, las cabezas cubiertas con cintas y con varios impactos de bala. Este es un hecho sin precedentes en Ecuador y guarda similitud con varios hechos de violencia registrados en otros países.
 
Si bien desde inicios de 2000, hay indicios de la presencia del Cártel de Sinaloa en Ecuador, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su captura en 2016 ha perdido terreno frente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con una misma operación similar a la de México, en alianza con grupos delictivos de la zona, para acrecentar su red de tráfico.
 
 
Así, en los últimos años, varios decomisos, capturas y asesinatos apuntan a que el Jalisco Nueva Generación también opera en Ecuador. Sin embargo, la Policía Nacional todavía no ha logrado establecer con claridad un mapa de sus redes de apoyo, aliados y zonas de influencia.
 
A finales de 2021, tras las masacres que dejaron más de 300 muertos en las cárceles ecuatorianas, las autoridades dieron a conocer la hipótesis de que tanto Sinaloa como el CJNG estaban proporcionando armas y dinero a sus socios dentro y fuera de las prisiones.
 
 
De acuerdo a reportes de Insight Crime, antes de la explosión de la violencia carcelaria en Ecuador, Los Choneros tenían una conocida sociedad con el Cártel de Sinaloa, pero todo indica que el CJNG hizo alianzas con los rivales y les ayudó a armarse para pelear por el control de las mejores rutas del narcotráfico en Ecuador, según Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar,
 
Actualmente se cree que varias pandillas y facciones que se habían declararon aliadas del grupo mayor cambiaron de bando y crearon una nueva alianza para combatir a la debilitada megapandilla. Entre estos grupos de menor tamaño se cuentan los Lobos, los Chone Killers y los Tiguerones. Estos se hacen llamar en conjunto la Nueva Generación en referencia a los presuntos vínculos no probados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México.

 
 
 
Los Lobos operaban principalmente en las ciudades de Latacunga y Cuenca, en la provincia amazónica de Pastaza, y en la ciudad costera de Machala, según la prensa local.
 
Pero desde que comenzaron a ganar relevancia nacional, los Lobos han consolidado su presencia en las prisiones de máxima seguridad. Se dice que controlan todo en la prisión de Turi, en Cuenca, que alberga a cerca de 1,600 reclusos. También tienen influencia dominante en las prisiones Sierra Centro y Cotopaxi, en las afueras de Latacunga. En el centro penitenciario Litoral, de Guayaquil, el más grande del país, controlan los pabellones 8 y 9, según los panfletos publicados por el mismo grupo en noviembre de 2022.
 
 
La principal fuente de ingresos de los Lobos se origina en el trasiego de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que mueven la mercancía por Ecuador.
 
Este país se ha posicionado como banda transportadora para la cocaína colombiana con destino a Estados Unidos y Europa; casi una tercera parte de la cocaína colombiana sale de Suramérica por puertos ecuatorianos.
 
Actualmente Ecuador ocupa el tercer lugar en decomisos de cocaína en el mundo, después de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONUDD en 2022.

 
 
 
Israel capacitará a Ecuador contra el crimen organizado
 
Zeev Harel, embajador de Israel en Ecuador, habló este 15 de noviembre de 2022 sobre la cooperación entre su país y Ecuador en materia de seguridad. Tecnología y capacitaciones serán parte de esa cooperación.

“La cooperación tiene el objetivo de ayudar a Ecuador a enfrentar el crimen organizado a nivel estratégico y táctico, con la ayuda de tecnología avanzada, inteligencia, armamentos y capacitaciones”, refirió Harel durante una entrevista en Ecuavisa.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog