Topon en #Guachochi Dejó Muertos y 12 Detenidos entre ellos El Chapo Calín #CDS VIDEO

Guachochi, Chih.- Entre los detenidos por el enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi, se identificó a un sujeto a quien le apodan como “El Palapas”, quien es uno de los perfiles activos que mantiene Melquíades D. M., alias “El 13” o “El Chapo Calín”, líder máximo del Cartel de Sinaloa en la región de Guachochi.

De acuerdo a la estructura criminal que mantiene el grupo criminal en la zona de Guachochi, la Fiscalía General del Estado, identifica a Melquiades D.M. como el presunto encargado para el grupo Gente Nueva, seguido por uno de sus principales operadores a quien identifican como “El Palapas” que sería uno de los detenidos en este enfrentamiento, según ha trascendido hasta este momento.


 Melquiades “El Chapo Calín”, fue detenido en agosto de 2021, sin embargo, para el mes de julio de 2022, fue liberado por motivos aún desconocidos, por lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del estado, quien mantiene investigaciones en su contra.

Al momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado, confirmaron que entre las 6 horas del día, se había registrado el enfrentamiento armado, el cual se extendió por un periodo de una hora consecutiva, lo cual derivó de un saldo de por lo menos 12 detenidos y al menos tres personas sin vida y uno más lesionado.

Desde hace varios años, los informes de inteligencia generados por los agentes del estado, detectaron que dos grupos de una misma organización criminal, estaban en una eterna disputa por el control de la misma zona criminal, y entre los responsables se encontraba “El Chapo Calín” quien se encontraba enfrentando a su primo.


Aunque se desconoce, hasta este momento el motivo que desató el enfrentamiento armado en el lugar, se han formado dos principales hipótesis, la primera de ellas, que se derivó de un enfrentamiento en contra de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras que la segunda hipótesis, es que existiera un enfrentamiento interno entre el mismo grupo criminal, ya que al interior de la corporación se descarta que existiera la presencia de grupo del crimen organizado, por la gran presencia que mantiene la Gente Nueva en ese municipio así como en los alrededores.

Desde el año 2018, la Fiscalía General del Estado habría generado informes de que los grupos de Los Salgueiro y Los Salazar, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, se habían confrontado entre familias por el control de Batopilas y Guachochi, entre los pistoleros de “Los Chapos Calín” y “Los Servanditos” pertenecientes a estas organizaciones.

Al momento, la Fiscalía General del Estado confirmó que en este hecho, generó la captura de varias personas y al menos la detención de tres personas, sin embargo, no revelaron mayor información al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas puedan dar a conocer los detalles del operativa y el resultado que tuvieron en este municipio.

Es de mencionar que desde temprana hora, la población de Guachochi, decidió no salir a las calles ante las fuertes detonaciones de arma de fuego, incluso los mismos ciudadanos, alertaron que negocios y escuelas no estaban laborando por el temor de este enfrentamiento armado.

Los detenidos fueron identificados como:

Trascendió que estos llevan por nombres: Ismael R. R., de 35 años, Jaziel Orlando M. S., de 23 años, Jesús Antonio C. V., de 34 años, Refugio Uriel M. G., de 20 años, Rubén Alejandro C. N, de 35 años. Ulises G. A., de 35 años, Víctor Manuel C. T., de 23 años, Emeterio G. G., de 37 años, Rubén Alejandro C. N., Ángel Alfredo E. H., de 25 años, Adrián M.G., de 21 años y Jesús Edgar A. O., de 34 años.

 

Tras la balacera, esto fue lo que las autoridades lograron asegurar:

- 16 armas largas
- 05 armas cortas
- Chalecos antibalas y cargadores
- Una granada
- Un inmueble
- Tres vehículos

Desde el jueves la información fue fluyendo, sobre lo incautado a los detenidos, sin embargo, no se habían emitido fotografías del equipamiento asegurado, en las cuales se aprecia que también les decomisaron equipo de radiocomunicación.

Extraoficial: Diferentes versiones mencionan la posible muerte de 1 a 4 personas por el enfrentamientos, solo una de ellas fue identificada como agresor de los elementos castrenses, indicó la Fiscalía.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog