Restos y Cuerpos en NarcoFosas de #Irapuato Serían 22, FGE Reconoce sólo 1

Irapuato, Gto.- La tarde de ayer viernes, vecinos de la calle 1 del Fraccionamiento Sata Fe, pidieron ayuda al sistema urgencias 911 debido al insoportable olor que se desprendía desde la propiedad.

Para llegar hasta la finca abandonada se debe entrar por un angosto camino de terracería que se ubica a un costado de una tienda de autoservicio, una gasolinería y que comunica al bulevar Solidaridad, a espaldas también de la colonia Santa Fe, al norte de Irapuato.

Al acercarse policías municipales, en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército, ingresaron al predio y se percataron de que varios perros trataban de sacar partes humanas, además de que en el patio sobresalían piernas y brazos.
 
De acuerdo con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la fosa clandestina en el patio de la casa en construcción se han encontrado hasta el momento nueve tumbas con cuerpos emplayados, descuarticados y decapitados.

Tras el hallazgo, se acordonó con cinta amarilla la finca, mientras llegaban peritos y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado.

 
Durante el resto de la tarde y noche, el personal de Servicios Periciales excavó por lo menos nueve fosas, en donde logró ubicar cuerpos completos emplayados, otros desmembrados y unos más decapitados.

Al lugar llegó Karla Martínez, representante del colectivo Hasta Encontrarte, junto con otros cuatro integrantes del grupo de búsqueda de desaparecidos, pero no se les permitió el acceso.

“Hasta el momento no te puedo decir cómo vienen (los cadáveres) porque vienen todos emplayados, no te puedo decir cuánto tiempo tienen, si se les ve alguna característica, ni cuántos son; no se puede decir ahorita eso”, declaró.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal se acercaron a Karla Martínez, para indicarle que no son osamentas porque todos los cuerpos todavía traen tejidos, pero como muchos están en partes, tampoco se sabe el número de cuerpos.

Niegan acceso a colectivos de búsqueda a fosa

Una mujer de un colectivo independiente en busca de familiares desaparecidos narró que cuando llegó tampoco le permitieron el ingreso, ni les dieron razón del hallazgo por parte de las autoridades policiacas.

 
A pesar de que no les permitieron entrar a la fosa, la mujer aseguró que una vecina le comentó que habían localizado aproximadamente 15 cuerpos, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Agregó que este sábado estarán buscando un acercamiento con la Fiscalía Regional de Irapuato para tener mayor información del hallazgo.

Minutos antes de las 10:00 de la noche concluyeron los peritajes con el levantamientos de evidencias y luego colocaron los restos humanos en bolsas negras.

Trascendió que en el lugar habría al menos 22 cuerpos enterrados en 9 fosas
 
“La relación es muy mala, nosotros no vamos a obstruir nada solo queremos observar como ya se había acordado”, dijo Bibiana Mendoza Negrete, integrante de ‘Hasta Encontrarte’.

 
Posteriormente un colaborador de la FGE salió del espacio para informar que podrían ingresar en grupos de 4 personas.

FGE sólo confirma un cuerpo
 
Extraoficialmente trascendió que en esa construcción se habrían encontrado restos de al menos 22 personas en 9 fosas. La FGE confirmó hasta el mediodía el hallazgo de restos correspondientes a una persona.
 
Mendoza Negrete destacó la importancia de que se modifique la ley de búsqueda de personas para agilizar la ubicación de personas no localizadas y que no se repitan situaciones como la de este sábado. Esto ya que las buscadoras no cuentan con el dinero ni herramientas necesarias para realizar los trabajos independientes.
 
“Hace más de un mes no hacemos búsqueda porque nos quedamos sin un peso. Ojalá que el municipio nos pudiera prestar un vehículo con gasolina para estas búsquedas. La célula municipal si nos ha apoyado”, mencionó Bibiana Mendoza.
 
Entre las reformas que se presentaron al congreso estatal mencionó que se deben establecer las obligaciones del estado y municipio en dicho rubro. A fin de que se mantenga una comunicación permanente con los buscadores, además de un registro actualizado de los hallazgos.

 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog