#Jiquipilas es Zona de Guerra; Habrían Muerto 4 Militares en Tiroteos

Jiquipilas, Chis.- Las detonaciones por armas de fuego la noche del domingo y parte de la madrugada de este lunes provocaron que esta ciudad se mantuviera en estado de alerta, a tal grado de parecer un pueblo fantasma ante el poco movimiento social.

Autoridades municipales anunciaron la suspensión escolar desde la noche del domingo cuando se comenzaron a reportar los incidentes, por lo cual en este día todas las escuelas amanecieron cerradas.
 
 

 
Asimismo, algunos comercios decidieron cerrar sus puertas ante el temor de que pudieran continuar los enfrentamientos y es que continúa la tensión en el municipio por lo sucedido entre grupos armados.

 
Cabe destacar que en las primeras horas de este lunes se llevó a cabo un bloqueo al parecer por autoridades de la Guardia Nacional, situación que provocó un caos vehicular en la ruta de Cintalapa- Ocozocoautla, justo en la entrada a este municipio conocido como Las Jotas.

Posteriormente, la vía fue liberada y la circulación se restableció, aunque sigue la presencia de agentes de la Guardia Nacional en distintos puntos de esta carretera, en donde incluso hay retenes de manera periódica, por lo que piden a los usuarios a que circulen con precaución.
 

Contrario a esta localidad, en Cintalapa si hay mayor movimiento de las actividades, con el 90 por ciento de los negocios abiertos, pues a pesar de la cercanía, se sabe que los grupos armados estuvieron en el lado jiquipiltecocondena a la anexión declarada por Rusia de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas.

 
4 Militares habrían Muerto durante los enfrentamientos y 3 Policías Levantados

Noche de terror vivieron los habitantes del Municipio de Jiquipilas tras registrarse una balacera entre sujetos armados en la carretera #Jiquipilas-#Ocozocoautla a la altura del puente de las flores.
 

De acuerdo con medios locales, extraoficialmente se habla de 4 militares fallecidos y 3 policías desaparecidos.

A través de grupos de WhatsApp maestros de ese lugar han informado a sus alumnos la suspensión de clases este día lunes y se espera que muchos negocios no abran sus puertas debido a la tensión que hay en el lugar.

 
Habitantes han informado que elementos de la Guardia Nacional mantienen un reten y al parecer no hay acceso en esa vía de comunicación.

Se espera que en las primeras horas las autoridades emitan un comunicado oficial para informar la situación.

Versión


El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones de las comunidades de Vicente Guerrero y Andrés Quintana Roo, pero siguieron los choques hasta la vía libre de Ocozocoautla-Cintalapa, en el tramo del Puente Las Flores y un crucero conocido como La J, esto en el municipio de Jiquipilas.

 
Los ciudadanos lanzaron llamados de auxilio por lo que se movilizaron policías municipales primero, pero se reportó que al menos tres de ellos fueron levantados y hasta hoy se desconoce su paradero.

Llegaron de inmediato elementos del Ejército Mexicano que también protagonizaron un choque con los grupos civiles armados, y aunque no se dijo de forma oficial, trascendió que algunos elementos resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados.

Videos con la balacera, fotografías de algunos grupos civiles armados y mensajes de voz de los pobladores pidiendo ayuda de forma desesperada, circularon en redes sociales.

Cuatro camiones de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona así como elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes e impidieron el tránsito a vehículos particulares, así como de transportes de pasaje y de carga.

 
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que se registran enfrentamientos en ese municipio, hace 10 días, grupos civiles armados se enfrentaron a tiros, y aunque no trascendió oficialmente el número de heridos y muertos, circularon imágenes de varias camionetas incendiadas en la zona.

Un video circuló donde un grupo civil armado interroga a un sicario de un grupo rival que dice ser exmilitar originario de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez y al final es degollado.

Ni la Fiscalía General del Estado, ni General de la República, ni las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional han dado a conocer de manera oficial el saldo del operativo en ese municipio. 
 
 
Habrían sido detenidos 15 Pistoleros
 
La Guardia Nacional capturó a unos 15 sujetos fuertemente armados durante la balacera de esta tarde de lunes en la carretera a Jiquipilas.

A estos les lograron asegurar armas largas y de alto poder de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Según datos preliminares, los civiles mantenían en pánico a los pobladores, por lo que efectivos de la GN y el Ejército Mexicano se trasladó al puente Las Flores, donde de los rebeldes mantenían un presunto bloqueo.

 
Por lo que luego de varias horas, los uniformados lograron asegurar a más de una docena de sujetos fuertemente armados.

Estos y las armas, cartuchos útiles y cargadores en su mayoría de asalto, R-15, y UZI. 9mm, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
 
Instalaciones de FGR de Tuxtla Gutierrez, donde han sido trasladados las personas detenidas por los enfrentamientos en Jiquipilas.
 
 
 
 
 




 







¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog