EU va por Juan Francisco Valenzuela Fletero Pesado del #CDS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 19 de octubre a un grupo de personas y empresas vinculadas con el poderoso cártel de Sinaloa, en México.

“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la organización Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, dijo la OFAC al hacer el anuncio.

 
Lo anterior dio como resultado una serie de sanciones, mismas que van del congelamiento de cuentas y propiedades a la prohibición de hacer negocios.

¿Quiénes fueron sancionados en Estados Unidos por su relación con el Cártel de Sinaloa?

 
Juan Francisco Valenzuela Valenzuela

Las sanciones congelan todas las propiedades y otros intereses en Estados Unidos de Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y su organización —a veces llamada Valenzuela DTO— y prohíben que ciudadanos y empresas estadounidenses hagan negocios con ellos.

Juan Francisco y sus hermanos Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela y Wuendi Yuridia Valenzuela Valenzuela fueron arrestados en 2020 y 2021, ya que su organización fue acusada de importar y transportar varias toneladas de drogas, como metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos.
 
La relación familiar de Juan Francisco es con los Paredes o Paredones

 
“La organización de narcotráfico de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson. “Privar a esta red de recursos ayudará a privar al cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.

Casi 92 mil personas en Estados Unidos murieron de sobredosis de estupefacientes —incluidas drogas ilícitas y opioides recetados— en 2020, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
 
 
Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires

El Departamento del Tesoro informó que también sancionó a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires —miembros de Valenzuela DTO— y a tres empresas de transporte con sede en México acusadas de completar transacciones que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

En octubre de 2021, se devolvieron acusaciones federales de narcotráfico en California contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Peralta y Chaires. Valenzuela y sus hermanos estaban presos y no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Peralta y Chaires están prófugos.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial. En su juicio, los fiscales dijeron que la evidencia recopilada desde fines de la década de 1980 mostró que él y su grupo criminal ganaron miles de millones de dólares al contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.

 
Versión

Un día después de la llamada entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, donde se habló sobre el problema del tráfico de fentanilo, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la red de tráfico de drogas vinculada con el Cártel de Sinaloa y que es encabezada por Juan Francisco Valenzuela.

El gobierno estadunidense aseguró que la organización que encabeza Valenzuela se estableció originalmente como una célula de transporte, hasta convertirse en una "red sofisticada que se volvió invaluable" para la organización que en algún momento encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien permanece en una prisión norteamericana.

Reportes de la inteligencia de Estados Unidos refieren que éste grupo fue dirigido por Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quienes fueron detenidos en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente. Por lo cual el mando operativo quedó a cargo de Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, "el último hermano que queda involucrado en las operaciones".

 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dijo, mediante un comunicado, que está involucrado en la importación y transporte de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México.

“La organización narcotraficante de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en los Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Se identificó como miembros de la organización además de Valenzuela a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires , así como tres empresas de transporte con sede en México, Arfel Transportadora Cool Logistic, SA de CV , Servicios de Transporte Maruha , SA de CV , y Transportes Refrigerados Pandas Trucking , SA de CV.


Las sanciones incluyen que todas las propiedades e intereses de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas.

"Enfrentar abiertamente el fentanilo"

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió su gobierno combatirá la problemática de drogadicción del fentanilo.

"Así como los vapeadores, vamos a enfrentar abiertamente el fentanilo, por todo el daño que causan, porque es muerte fulminante. Es dolorosísimo ver como andan como zombis", aseguró el mandatario durante la conferencia de prensa.

En los últimos 10 meses, las autoridades estadunidenses han decomisado alrededor 4 mil 800 kilos de fentanilo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
 
 

 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog