El #CDS Estaría Mejorando su Receta de Fentanilo Mexicano

En los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya se reveló que el cártel de Sinaloa ha reclutado a maestros asi como personas con conocimientos de química, para crear su propio fentanilo, de la misma forma que su gente ha creado su receta para la fabricación de cristal.
 

El objetivo es evitar la dependencia del fentanilo Chino, creando un fentanilo con precursores químicos que pueda adquirir en el mercado nacional; desde la pandemia el transporte marítimo ha tenido múltiples incrementos, los retrasos se han hecho evidentes asi como la disponibilidad de contenedores.
 

Un informe de la sección de inteligencia de la Guardia Nacional señala que la utilización de académicos ha dado resultados para la organización criminal, la cual ha enviado pruebas de esa sustancia a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.

 
El informe de inteligencia señaló que “la organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”.
 
Desde 2019 diferentes organizaciones han señalado que en Tijuana han encontrado dosis de cristal, cocaina y heroina combinadas con fentanilo.

 
Informaron que la expansión del Cártel de Sinaloa representa una enorme amenaza de seguridad no solo para México sino también para los Estados Unidos.

 
El interés que tienen los líderes del Cártel, se centra en drogas de bajo costo de producción y por tanto una ganancia más grande además de la facilidad con la que se transporta.
 
El Dato: Se sabe que diferentes organizaciones han comenzado a experimentar con la producción de Cocaina fuera de Colombia, Venezuela o Perú, asi lo demuestra informes que menciona a México y Guatemala.

Informe del 20 de Septiembre de 2019

Guatemala pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de cultivo, luego de recientes hallazgos de plantaciones de hoja de coca y laboratorios para su procesamiento en las zonas montañosas del país centroamericano.

«Tras el descubrimiento de estos narcolaboratorios y diferentes campos de coca, Guatemala se convierte en un productor de cocaína, lo que lo coloca en una situación totalmente diferente desde el punto de vista de la seguridad regional».
 
 
 
Tras el descubrimiento el jueves de numerosas plantaciones de coca y laboratorios de procesamiento, el Ministro del Interior admitió que el país ahora es un productor de cocaína.

Los hallazgos de las autoridades locales confirman lo que algunos temían: la producción de cocaína ahora se extiende más allá de los países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia), donde la hoja se cultiva tradicionalmente, y más cerca de su mercado principal, los Estados Unidos.

Hasta hace poco, el cultivo de coca era casi exclusivamente en tierras bajas, en las laderas orientales de los Andes o en las tierras altas de Colombia, Perú y Bolivia, antes de ser transportado al norte.

El descubrimiento de estas plantaciones y laboratorios de coca, ubicados en diferentes partes del país, fue posible gracias a las fuerzas armadas, a las que el gobierno recientemente otorgó poderes de emergencia en el este del país. Esta transferencia de poder fue una respuesta al asesinato de tres soldados a principios de este mes en lo que el gobierno describió como una emboscada de los traficantes.

 
Según autoridades y especialistas entrevistados por Reuters, los narcos buscan convertir a Centroamérica en una región productora de cocaína para traficar a Estados Unidos y Europa, reduciendo la compleja y costosa logística de hacerlo desde Sudamérica.

La Policía dijo que halló casi 1.3 millones de arbustos de coca en Livingston, un municipio en las costas del Caribe, y El Estor, con acceso al mar a través del lago de Izabal.

Ya en mayo de 2018, se encontraron 75,000 arbustos de coca en casi una hectárea.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo dependiente de la ONU al que el saliente mandatario Jimmy Morales no le renovó su mandato, había revelado las cercanas relaciones entre políticos locales y narcos.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog