De los Monstruos al Sandcat, de los #Zetas al #CJNG

A lo largo de los años, el narco ha mostrado su poder de distintas maneras, pero una muy particular tiene que ver con los vehículos de blindaje artesanal. Los bautizados como 'monstruos', que en la práctica son camiones viejos recubiertos con placas de acero de al menos un centímetro de grosor para convertirse en los vehículos blindados de los sicarios, las páginas de un informe militar los describe como vehículos de una pelicula de ficción.
 
Los primeros tanques “monstruo” de los que las autoridades de México tuvieron conocimiento fue en durante la guerra entre narcos de Sinaloa y Tamaulipas de 2002 a 2010, precisamente cuando Los Zetas los comenzaron a usarlos como una nueva táctica para la disputa de territorios.

A los Zetas se les ocurrió adaptar camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe en talleres clandestinos con un blindaje total diseñado para soportar los ataques armados de los cárteles rivales.
 
 
Antecedente
 
Los artefactos, lejos de resistir todo tipo de munición, como menciona el informe del ejército mexicano al anunciar su decomiso, son vulnerables hasta a un cóctel molotov. No digamos al potente armamento militar con el que se libra la guerra del 'narco'.

De hecho, el documento del secretaría de la Defensa Nacional sostiene que la arcaica fabricación responde a un "intento desesperado de los delincuentes para proteger a su gente de las bajas ocasionadas por parte de personal militar"
 
Después de soneter los vehículos blindados incautados a diferentes pruebas de resistencia, el informe concluye que "armas, como las bombas molotov, son un medio eficaz en su contra".

 
"Estas unidades son tan vulnerables que con sólo disparar a las llantas pueden quedar inutilizadas, lo que las convierte más en vehículos de película, que en vehículos que se puedan comparar a los que utilizan las fuerzas armadas", ha señalado un mando de la Defensa Nacional.

El documento recoge otras apreciaciones casi obvias en este caso. Los militares destacan que los tanques caseros de los sicarios tienen la desventaja de no servir para operaciones encubiertas (los motivos son evidentes cuando se ven sus fotografías) ni para aprovecharlos en una huida, dado que su elevado peso impide acelerar más que a 70 kilómetros por hora.

El CJNG Inicia la Construcción ión de Monstruos
 
En Jalisco, los "monstruos" han sido hallados en el interior del Estado, sobre todo después de enfrentamientos.

 
La autoridades confiscaron uno en el Municipio de Tuxpan junto con varias armas con chapas de oro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El vehículo se localizó en una finca en la Carretera Guadalajara-Colima, donde también había otros cuatro automotores sin estas características.

Meses antes, dos camionetas blindadas fueron aseguradas en Teocaltiche durante los enfrentamientos que obligaron a cientos de personas a dejar sus hogares, en el Municipio. Los vehículos estaban en una casa en la Colonia El Puente, ocultos bajo lonas negras.

 
En diciembre de 2019, elementos del Ejército y la Fiscalía localizaron otros dos con las siglas del CJNG en un predio en Tuxpan.
 
Pero este tipo de decomisos no son recientes. Los casos más antiguos documentados en Jalisco se remontan a inicios de la década pasada.
 
En agosto de 2012, tras un enfrentamiento en Magdalena, una camioneta con blindaje artesanal fue asegurada en Hostotipaquillo. Las láminas de protección habían sido colocadas en una Lobo con matrícula de una Ram robada.
 
 
De acuerdo con registros periodísticos, otro “monstruo” fue encontrado en los límites con Zacatecas en octubre de 2011.
 
Cuatro meses antes, luego de unos enfrentamientos en San Cristóbal de la Barranca, las autoridades hallaron una Hummer, aunque esta no había cambiado de aspecto por fuera.
 
El primer vehículo con blindaje artesanal asegurado en el Estado fue localizado en mayo de ese mismo año en Mezquitic, luego de un enfrentamiento entre policías de la región y civiles.
 
 
Un caso especial se popularizó en redes sociales, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador terminara una gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, se difundió un video en el que miembros del CJNG exhibieron un arsenal con varios “monstruos”.
 
Una de las especulaciones apuntó a que el video había sido grabado en Jalisco, lo que no ha sido corroborado hasta hoy.
 
2022 y los Sandcat
 
El pasado 27 de octubre en Ocotlán, la Sedena informó que tras diversas labores de inteligencia, personal de las fuerzas armadas lograron asegurar en un inmueble un Sandcat.
 
 
Se tuvo conocimiento que un predio era usado como bodega de seguridad, por lo cual se dió a la tarea de montar un operativo, de acuerdo al informe oficial no se detuvo a nadie.
 
Entre los Vehículos se decomisó un Sandcat, el Sandcat originalmente es un vehículo blindado de fabricación estadounidense con material compuesto, montados en chasis de camiones Ford Serie F. Con un motor a diésel V8 con 325 hp. Posee tracción en sus cuatro ruedas, mismas que tienen sistema para rodar desinfladas en caso de un impacto balístico (runflat).
 
Ya sea que el vehículo hubiera llegado por completo o en partes, a través de la frontera o puertos del país. En México desde 2015 ya se diseñan y producen nuevas versiones, el SandCat es un vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad, usado desde 2010 por las Fuerzas Armadas, en 2022 México logró sus primeras exportaciones de este tipo de vehículos. 
 
 
Se ha estereotipado a los diferentes jefes del narcotráfico, sin embargo su capacidad económina les facilita, la contratación de personal y compra de cualquier tipo de tecnología que les permita una mayor protección disponible.

Solo el tiempo permitirá ver su actual dimensión.
 







¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog