La Controvertida Recomendación de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional compartió una serie de "recomendaciones" para el uso de redes sociales, porque "es importante cuidar la información que compartimos para no vulnerar la seguridad de otras personas".
 
La Guadia Nacional a lo largo de su creación se ha distinguido por sus múltiples accidentes que han costado vidas, heridos y dinero.

 
 
 
La Guardia Nacional, a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio, planteó analizar si los comentarios o publicaciones en redes que podrían afectar a alguien y comunicar sin faltar el respeto a los demás.
 

En México, la Constitución federal no indica de forma directa si está permitido grabar o no a una persona sin su consentimiento, sin embargo reconoce el derecho a la información en su Artículo 6, donde establece que “toda persona tiene derecho a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir o difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".



Además, se considera inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, según el Artículo 7.
 
"Recuerda que tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real", advirtió la institución de seguridad.
 

 
 
Cuestionan Recomendaciones de Guardia Nacional

Ante las "recomendaciones" que hizo la Guardia Nacional, usuarios de redes sociales cuestionaron si se amenazaba la libertad de expresión.

"Aquí la Guardia Nacional está amenazando la libertad de expresión, con un pronunciamiento sobre las redes sociales que no le corresponde. Pero sigan celebrando la militarización sin calibrar sus implicaciones", escribió la politóloga Denise Dresser.
 

 
 
Manuel Clouthier, exdiputado federal, expresó: "Y por qué no le dicen eso a López Obrador para que no lo haga en sus mañaneras , ya que es un irrespetuoso y un irresponsable !"

"¿Que tiene que hacer la Guardia Nacional publicando esto? ¿Es recomendación o amenaza?", señaló el comunicador José Ramón San Cristóbal.
 

 
 
"¿Será que ahora se quiera acallar la verdad y la voz ciudadana al denunciar la ilegalidad y los daños ambientales y de DDHH?", señaló el usuario de Twitter Guillermo DChristy.

"Esto no es militarización ni coerción a la libertad de expresión. La violencia digital es real y este ámbito también es tarea de la Guardia Nacional", defendió la usuaria Sylvia Zapata. 
 
 
 
 ¿Se puede grabar una conversación sin consentimiento?

En cuanto a la privacidad de las conversaciones, la Carta Magna señala en su Artículo 16 que todas las comunicaciones privadas son inviolables y será sancionado de forma penal cualquier atentado, excepto cuando una de las personas que participa las aporte de manera voluntaria.

 
 
 
¿Puedes tomar foto o video de alguien sin su permiso?

La Ley Federal del Derecho de Autor señala que no se necesita de consentimiento para difundir una fotografía cuando la persona forma parte menor de un conjunto más grande y en el caso de que sea tomada en un lugar público -como la calle o una plaza-, con fines informativos o periodísticos.

En el caso de los supermercados y centros comerciales, estos son establecimientos privados abiertos al público, por lo cual cada uno puede establecer un reglamento respecto a si se permite o no grabar o tomar imágenes en su interior, o si se requiere de un permiso

 
¿En qué estados es legal grabar a una persona sin su consentimiento?

Mientras a nivel federal se protegen los derechos a la información y la libre expresión, los estados regulan de forma diferente en qué casos es legal grabar a alguien.

En el Estado de México, por ejemplo, se considera como parte de los derechos de las personas físicas y colectivas “el respeto a la reproducción de su imagen y voz”, según el Artículo 2.5 de su Código Civil.




 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog