El Jalisquillo del #CJNG, la Cocaina y las Alianzas por la #CDMX

Cristian “N”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien está presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en uno de los tres operativos realizados en la Ciudad de México, reveló este martes 20 de septiembre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con el funcionario, “El Jalisquillo” visitaba frecuentemente el estado de Chiapas con la finalidad de acordar la compra de cocaína, proveniente de Colombia, que ingresa al país a través de la frontera ubicada en esta entidad. 

 

#CDMX Valuaron en 90 MDP los 345 Kilos de Cocaina del #CJNG VIDEO  

 

Harfuch afirmó que el destino final serían los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington.

“El Cris” funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego transnacional de drogas, con operación en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California y la Ciudad de México.

En Jalisco y Baja California, el narcotraficante vendía y coordinaba los traslados de la droga, recibiendo apoyo de su hermano Jeovany Israel “N”, recluido desde octubre del 2008 en un Centro de Readaptación Social en Tecate, Baja California, por el delito de secuestro.

El ahora detenido es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia a diversos grupos y/o células delictivas de la Ciudad de México.

Según investigaciones realizadas por la Secretaría, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, Cristian “N” mantenía como zona de operación y confort las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán y que el domicilio cateado, además de servir como vivienda para él y su familia, era utilizado como un centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga, incluso, era usado como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos.

Autoridades capitalinas también lograron acreditar que dicho sujeto mantiene estrecha relación con integrantes de organizaciones delictivas que operan en otros estados, a quienes provee drogas y con quien a su vez coordina los envíos de narcóticos a Estados Unidos.

Cabe recordar que hace unos días se dió a conocer las Alianzas que se habría estado creando con grupos locales de la CDMX.

La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación juntaron fuerzas y formaron la organización delictiva “Nueva Alianza”, la cual opera en noreste del Estado de México.

Nueva Alianza ejerce un alto grado de violencia contra víctimas e integrantes de grupos antagónicos, y se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

De acuerdo con informes de la Fiscalía mexiquense, este nuevo grupo criminal tiene presencia en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, algunos municipios donde también tienen presencia la FM, que a últimas fechas se habla de un acuerdo entre miembros del CJNG y el Pez.

La actividad criminal de la “Nueva Alianza” se detectó en los primeros meses del año en estos municipios, pero las autoridades prevén que la organización pretenda expandirse incluso a otras entidades.

Por ahora cuenta con la protección de elementos de la Secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía mexiquense.

Según autoridades ministeriales, la fundación de Nueva Alianza fue acordada por Roberto Moyado Esparza El Betito, uno de los líderes de la Unión Tepito – actualmente preso - y un jefe de plaza del Cártel Jalisco identificado como El Primo.

Ellos dejaron a cargo de la nueva organización criminal a Carlos Enrique Ibarrarán Rendón alias El Bam Bam, quien tiene 29 años y nació en Los Ángeles, California.

Su carrera delictiva inició con el robo de transporte de carga en esa zona del Estado de México, pero fue ascendiendo rápidamente entre los grupos delictivos locales, debido a su alto nivel de violencia.

Se le ha ubicado en el centro de Tlalnepantla de Baz, a bordo de un auto “Charger Interceptor” color negro mate sin placas, con permiso de la Policía estatal.

El Bam Bam ha reclutado a decenas de personas para la organización delictiva a través de redes sociales, muchas veces bajo amenazas de muerte, si se niegan a unirse a su grupo criminal.

Entre los principales operadores de “Nueva Alianza” – quienes son objetivos de las autoridades mexiquenses – destacan Javier Solís Hernández Zarigüeya – el más violento de la organización – El tío Nico, El niño, El Huevo, Paola Martínez y El Bala.

La organización cuenta con la protección de Francisco Hernández y Elizabeth Cordero, de la Secretaría de Seguridad mexiquense, así como Carlos G, elemento de la policía de la Ciudad de México, de acuerdo con los informes obtenidos.

Oswaldo Jesús García Segura, alias El Chino, otro de los operadores de este grupo delictivo - detenido hace apenas unos días –dio cuenta de la creación de Nueva Alianza en el noreste del Estado de México, en una entrevista informal con policías.

—¿Quién hace la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito?

"La hace Bam Bam con El Betito y con El Primo".

—¿Cómo es que se da ese acercamiento entre El Betito, de la Unión, con el Cártel de Jalisco para presentar al Bam Bam?—

"Se da una reunión, gracias a que “El Bam Bam” tenía comunicación en ambos lados"

—¿Quién decide nombrar a esa alianza como la “Nueva Alianza”?—

"El Bam Bam".

—Explícame quiénes estuvieron involucrados en el evento del patio, en Cuautitlán Izcalli, a espaldas de la universidad—

"El niño, Bam Bam, Cholo, Zarigüeya, Memín, Sandro y El chofer".

En testimonios obtenidos vía WhatsAp se sabe que Enrique Ibarrarán Díaz, padre de El Bam Bam y también integrante de Nueva Alianza, - detenido hace unos meses - explicó que su hijo le reporta directamente al Betito de la Unión de Tepito, quien actualmente está encarcelado.

“A ver mi jefe, te explico. Tu sobrino le va a reportar directamente al Bam Bam y al señor Nico, y a su vez ellos le reportan directamente al chaparrito, a la B, o sea al líder de la Unión, sale.

Es decir, al Betito” explicó en el mensaje.

Nueva Alianza mantiene una disputa permanente y violenta con el grupo delictivo Los Peluches, una escisión del Cártel de Caborca fundado por José Gil Caro Quintero. Este grupo también opera en el noreste del Estado de México.

La rivalidad y la disputa por la plaza ha provocado decenas de homicidios en diversos municipios mexiquenses. Los enfrentamientos entre estos grupos aumentaron después de que Los Peluches, presuntamente asesinaron a Erick Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de El Bam Bam, líder de Nueva Alianza.

Las amenazas entre estos dos bandos son recurrentes vía WhatsApp ésta es una de ellas, entre un integrante de la alianza de la Unión Tepito y el Cártel Jalisco, a Carlos Armando Ortega Álvarez, uno de los líderes de Los Peluches.

“A ver mi compa, quibo hijo de su puta madre, me están pasando el reporte que se siente muy verga, toda tu puta gente (sic), Peluche. No más pa´ que sepan, nosotros somos La Nueva, somos la Nueva Alianza, Cártel de Jalisco y la Unión de Tepito.

“Y nada más estamos aquí para darles en su puta madre a toda la lacra como ustedes ¿eh? No se sientan bien vergas y le quieran echar huevos, porque tengo ubicada a toda su familia, a cada uno de ellos, están ubicados, todos”, advirtió. 






¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog