El Caso se Complica: Transferencias Millonarias, 2 Marinos y un Narco Operador #CDN Desaparecidos

El misterio de la desaparición de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, elementos de la Secretaría de Marina desaparecidos en marzo pasado dio un giro de 180 grados tras la filtración de millonarias transferencias, y el involucramiento de un operador del Cártel del Noreste.

Y es que además de los efectivos de la Sedena, también desapareció el presunto operador financiero del CDN, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, quien fue visto por última vez en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México, junto al senador de Morena, José Narro Céspedes, y el gobernador electo del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
 
Antecedente

Cabe recordar que dos marinos desaparecieron tras ser asignados al senador José Narro Céspedes por la alcaldesa de Acapulco. Sin embargo, hay una tercera persona clave de la que no se había hablado: ‘El Gerry’.
 

 
 
Este sujeto, estuvo presente en la misma mesa del senador Narro y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y hoy también está desaparecido.

La persona en cuestión es Gerardo Teodoro Vázquez Barrera. De acuerdo con Latinus, su asistencia a la reunión de los morenistas Narro y Villarreal, así como su identidad, no se habían dado a conocer, aunque es crucial para las investigaciones.

 
‘El Gerry’ fue vinculado con el Cártel del Golfo, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2010. Gerardo Teodoro Vázquez Barrera tiene 49 años, cejas pobladas, cabello y ojos cafés.

Según su ficha de búsqueda, mide un metro con 65 centímetros y fue reportado como desaparecido el 6 de marzo. En el expediente AYO/734/2022, se indica que el lugar de extravío fue la calle Alba en la colonia Insurgentes Cuicuilco en la Ciudad de México.

La ubicación de su desaparición está a tan solo 14 minutos en automóvil del restaurante Cambalache de Oasis Coyoacán, el lugar de la reunión entre Narro y Villarreal.
 
 
Era parte del Cártel del Golfo

Todo lo que hay público de Vázquez Barrera es un expediente turbio en el que se le acusó de ser integrante del Cártel del Golfo, con operaciones en Tamaulipas, estado que próximamente gobernará Villarreal. Estos datos los dio a conocer la entonces PGR.

Respecto a la desaparición de Vázquez Barrera, ni el legislador de la Cámara Alta ni el gobernador electo por Tamaulipas se han pronunciado.

Dicha desaparición se suma a las de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron comisionados como escoltas de Narro Céspedes por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y después fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México.
 

Tras la publicación de la desaparición de ambos marinos a principios de marzo en la Ciudad de México, tanto José Narro Céspedes como Abelina López Rodríguez negaron estos hechos, pero cayeron en contradicciones. El senador también negó tener personal de seguridad, pero en su informe al Ministerio Público señaló que Amadeo Aguilar Corpus se encarga de ello.

¿Quién es Amadeo Aguilar?

Amadeo Aguilar Corpus fue director general de Gobierno en Tehuacán, Puebla, y de acuerdo con medios locales, se le investigó por casos de corrupción e incluso más de 100 elementos municipales se manifestaron en su contra y lo denunciaron de acoso laboral en 2020.

Se informó que ninguna de las personas que vieron por última vez a los dos marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, así como a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, han sido consistentes en sus declaraciones y, en el último caso, ni siquiera lo han mencionado.

 
Este no es un tema menor y debería estar siendo analizado en Palacio Nacional, pues un civil ligado al narco también desapareció tras estar con Américo Villarreal y el senador José Narro Céspedes, ambos de Morena.
 
Las transferencias
 
El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, y que esta dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security.
 
En ese documento, clasificado en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.
 
 
En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se centraba en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta millonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.
 
Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal, a nombre de Humberto Villarreal Santiago, presunto hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.
 
Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA, la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.
 
 
En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes. Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago, de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro.
 
El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias.
 
Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados.
 
 
El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil.
 
Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal.
 
Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022.
 
El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro.
 
Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo. 
 
 


 



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog