El 85 Habría sido Detenido Ilegalmente; el 4 de Septiembre

Tapalpa, Jal.- Érick Valencia Salazar, El 85 un emblemático lider de la familia Valencia y del Cártel Jalisco Nueva Generación (creador de los Matazetas) fue detenido en Tapalpa.

De acuerdo con el amparo promovido para detener su extradición a E.U., el 85 desconoce los delitos por los fue acusado en la Corte de Distrito de Columbia, donde se le acusa de ser lider del CJNG, cártel que ayudó a conformar con otros personas, entre ellos con Nemesio Oseguera Cervantes.
 
Florinda Salazar Gutiérrez, promovió el recurso en un juzgado de Jalisco, añadió que Valencia Salazar fue a Tapalpa a pasar unos días de descanso. No se especifica desde cuándo ni a qué punto preciso.
 

 
 
El integrante de la familia Valencia, solo fue a pasar unos dias como cualquier persona, pero fue interceptado por integrantes de la Sedena, dependencia que reconoció que a través de informes de inteligencia, supo de la ubicación de uno de los Valencia, por cuya captura existe una recompensa de 5 MDD.
 
Salazar Gutiérrez señaló que el quejoso se trasladó al municipio de Tapalpa a gozar de vacaciones”, precisó el acuerdo que ratifica la suspensión para impedir que el 85 sea extraditado de inmediato, tras su recaptura el pasado 4 de septiembre al suroeste de Guadalajara.

En el registro judicial indica que Salazar Gutiérrez logró acceder a testimonios de personas que presenciaron el arresto la mañana del pasado domingo. Por ello aseguró que el confundador del CJNG fue privado de la libertad por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
 
En el amparo se sugiere que el 85 fue secuestrado por agentes militares en un operativo supuestamente ilegal, de ahí que se advierte que no hubo cumplimiento de una orden de arresto con respaldo de autoridades judiciales. La Sedena sí ha reconocido que la detención se realizó tras implementar labores de patrullaje y el extraditable fue recapturado en flagrancia: portando armas y drogas.

Por ahora, un juez de Jalisco ordenó a las autoridades castrenses responsables que aclaren de inmediato cómo lograron el arresto. Por ejemplo, si efectivamente fue cuando el objetivo se dirigía a vacacionar, a dónde se le trasladó y bajo qué respaldo y expediente se sustenta el haberlo asegurado en Tapalpa.
 
“A fin de obtener mayores datos que permitan la localización del quejoso ***, requiérase al Comandante de la Décima Quinta Zona Militar en el estado de Jalisco, con residencia en la Mojonera, municipio de Zapopan, para que en el término de veinticuatro horas legalmente computadas, informe respecto de los hechos señalados por la promovente”. 
 

 
 
Este 5 de septiembre, fue cuando la Sedena confirmó la detención del 85, se interpusieron dos amparos para impedir que el confundador del CJNG fuera enviado a Estados Unidos. Uno de los recursos fue radicado en Jalisco y otro en la Ciudad de México. En los quejosos se menciona a Érick Valencia Salazar y otros para reclamar a la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Ambas demandas reclamaban que no se efectuara su deportación, expulsión ni extradición, además, que los detenidos sufrían malos tratos, estaban incomunicados e, incluso, que el objetivo principal era víctima de desaparición forzada. Por ello, los dos juzgadores concedieron que cesaran esas acciones y con ello, se frenó que el acusado fuera extraditado sin previo análisis de las condiciones jurídicas.

En el amparo promovido desde la capital del país se asegura que el 85 se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Las dos instancias judiciales que buscan garantizar derechos básicos han concedido que los implicados no sean movidos del lugar donde se encuentran y se les presente de inmediato ante la autoridad que los requiere para definir si son sujetos a proceso o quedan en libertad.
 
 
El Dato Extraoficial
 
Al líder del narcotráfico se le encontró una pistola conmemorativa M1911, calibre 45. El arma de la primera Guerra Mundial luego de 104 años de existencia cual fue diseñada por John Moses Browning, la pistola Colt 1911 es semiautomática de acción simple, se alimenta por un cargador, es operada por retroceso directo y se dispara un cartucho .45 ACP.
 
Representa una de sus mejores creaciones operadas por retroceso corto.
 
La pistola se convirtió en uno de los modelos más utilizados durante el siglo XX, fue considerada una de las mejores armas de fuego en su tiempo.
 
El arma de la primera Guerra Mundial se entregó al Ejército estadounidense y se utilizó desde marzo de 1911 hasta 1985.
 
Imágenes ilustrativas

 
Otra Pistola Conmemorativa es la Emiliano Zapata

 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog