Sumisión Química: Revuelo por Pinchazos a Mujeres en Discos de #Francia y #España

España.- Los ataques con jeringuilla en las zonas de ocio nocturno a mujeres continúan en aumento. Si hace unas semanas se conocieron casos en Francia, Cataluña y País Vasco, este pasado fin de semana, según una joven, se dio un caso de lo que se conoce como sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María.

Estas agresiones son pinchazos con jeringuillas donde se inoculan sustancias tóxicas con el fin de mermar las capacidades de la víctima para así proceder al robo o a la agresión sexual. Además de hacer perder la conciencia a la persona afectada, otro de los peligros es contraer enfermedades por el contacto con una aguja de origen desconocido.

Tal como cuenta una testigo en Twitter, el pasado sábado se produjo una agresión con jeringuilla en la discoteca Trocadero de El Puerto de Santa María. Aunque este hecho no ha podido ser confirmado por la Policía Nacional, la joven narra los momentos de terror que vivió junto a su amiga tras ser conscientes de lo que había pasado.

 
"No podía creer que aquello que días anteriores había visto en televisión nos estuviera ocurriendo"

En el hilo de Twitter, la chica que presenció los hechos relata como una noche normal de fiesta con unos amigos pasó a ser una pesadilla en cuestión de segundos. Todo empezó cuando fueron al baño y se separaron del grupo. De camino al cuarto de baño es cuando ocurre. Entonces, la amiga le avisa: "Me han pinchado".

La joven asegura ver a una persona cerca con una jeringuilla escabullirse del lugar para no ser detectada. Al instante, informa de lo ocurrido a todo el personal de seguridad y camareros de la discoteca. "No podía creer que, aquello que días anteriores había visto en la televisión, nos estuviera ocurriendo", lamenta.

Pese al miedo vuelve al interior del local, para avisar a las personas que seguían del local de que había una persona suelta potencialmente peligrosa. Y según cuenta, pese a sus intentos, otra mujer sufrió el ataque del pinchazo unos minutos después, cuando ya ella se encontraba acompañando a su amiga en la ambulancia.


El peligro de la sumisión química llega a Cádiz

Esta denuncia supone uno de los primeros casos de este fenómeno que se está dando en eventos masivos. Lo que se conoce como sumisión química es un proceso de administración sin consentimiento de sustancias psicoactivas para anular la voluntad de la persona con el objetivo de abusar de ella. Sobre todo, están siendo mujeres las víctimas de estas agresiones.

La estudiante de Farmacia que presenció los hechos en El Puerto lamenta que una noche normal de diversión acabe en algo tan desagradable y pide concienciación y sensibilización. Desde su mismo Twitter, llama a visibilizar todos los casos posibles como la única manera de luchar contra esta nueva tendencia.
 
Desde entonces, la joven reconoce que ha tenido problemas de sueño, episodios de ansiedad y haber dudado sobre si contaba o no lo que pasó. Solo la posibilidad de ayudar a que no le pase a otra ente la empujó.


La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para conocer más sobre este suceso. Lo que sí se sabe es que los análisis de las afectadas no contienen restos de sustancias tóxicas.

Anuncian Investigación


La Policía Nacional ha informado de la apertura de una investigación para esclarecer la denuncia de dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de un pinchazo de sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María después de que los hechos se hicieran públicos en las redes sociales donde una joven sevillana aseguraba haber sido testigo de los mismos.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado que se está intentando esclarecer los hechos y han avanzado que en el análisis médico realizado a las víctimas no se han encontrado restos de sustancias tóxicas.

 
El caso se ha conocido después de que una joven, que es estudiante de Farmacia en Sevilla, denunciara en sus redes sociales Instagram y Twitter haber visto una agresión con jeringuilla en una discoteca de la localidad gaditana.

Según su relato, una amiga notó el pinchazo cuando fue al baño y fue entonces cuando vio a una persona con una jeringuilla alejarse del lugar, lo que le recordó a casos similares que había conocido en televisión.

La joven asegura que regresó para avisar a las personas que continuaban en local y allí descubrió que otra mujer había sufrido el ataque del pinchazo, mientras su amiga era atendida en una ambulancia.

 
La Policía Nacional mantiene abierta esta investigación a raíz de la denuncia que presentaron, que ha alcanzado una amplia difusión en redes sociales, al igual que otras comunicadas en otras localidades de la provincia, como una anterior en el Festival Cabo de Plata de Barbate.

Sobre este caso en el festival barbateño, la Guardia Civil asegura que no consta ninguna denuncia oficial ni tampoco solicitud de auxilio a personal del evento o a diferentes sanitarios desplegados en la zona.

La Guardia Civil asegura que este es un asunto prioritario, por lo que recomienda denunciar siempre si se nota algún tipo de pinchazo, además de comunicarlo al entorno más cercano, y personal y cuerpos de seguridad del lugar donde se encuentre.

 
Qué hacer cuando te pinchan con una aguja de sumisión química

La Generalitat ha actualizado su protocolo contra los pinchazos producidos en locales de ocio nocturno. Un ataque, el de la sumisión química, que se encuentra en auge y que al menos 18 mujeres han denunciado en Cataluña, mientras Euskadi investiga otros cinco presuntos casos.

Así se debe actuar ante un posible pinchazo de sumisión química

El texto establece una serie de recomendaciones orientadas a garantizar la seguridad de la víctima. Asimismo, la consellera incide en sus redes sociales en algunos puntos importantes en una posible situación de sumisión química. En este sentido, ambos indican cómo deben actuar la víctima, su entorno y cualquier testigo en una discoteca o en el transporte público, por ejemplo.

Hacer caso a las sensaciones de uno mismo. En caso de notar un pinchazo o de creer haber sufrido uno, es necesario prestar atención a posibles mareos o síntomas que permitan prever una hipotética pérdida de conciencia.

 
Evitar ir a casa directamente: hay que dirigirse a un centro sanitario "lo más rápido posible" para realizar las pruebas y los análisis toxicológicos correspondientes. Estos determinarán la presencia de la posible sustancia inyectada, pero es importante practicarlos cuanto antes, ya que esta desaparece del cuerpo al cabo de unas pocas horas.

Ir siempre acompañada (o lo que es lo mismo, no dejar sola a la víctima). Pedir apoyo a amistades o a los técnicos de los puntos lila o espacios habilitados.

Llamar al 112 en caso de emergencia sanitaria o policial. (en el caso de España)

 
Tramitar la correspondiente denuncia en cualquier comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Avisar a los responsables del local o de un punto lila al detectar una conducta sospechosa o si alguien no se encuentra bien.
 
El Dato:
 
Las principales drogas que se usan para la sumisión química son las benzodiacepinas, el GHB o éxtasis líquido, o metanfetaminas, que causan un efecto inhibidor y anestésico.

En farmacias e internet se pueden conseguir las plumas jeringa con las que logran pinchar y el atacante evita ser identificado.

Han contado su historia a través de redes sociales
 
@annjjta
Pinchada El pasado 16 de julio a mi me pincharon en una boat party en mitad del mar en Malta y creo que esto podría ser de ayuda:

@cristina_mff
Pinchada el Sábado 30 de julio, discoteca TROCADERO (Puerto de Santa Maria, Cádiz).




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog