Interrumpen NarcoCumbre y Reacciona el #CJNG en #Jalisco y #Guanajuato VIDEOS

Jalisco.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los hechos violentos que ocurrieron la noche de ayer martes en Jalisco, donde se registraron varios bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos de la ciudad. 
 
 

 
Durante la “mañanera” de hoy, y sin dar más detalles, López Obrador señaló que ya hay detenidos por los hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato, donde también hubo bloqueos. En el transcurso del día ofrecerán más información sobre dichas detenciones.

Asimismo, el Presidente de México explicó que la tarde de ayer integrantes de dos grupos criminales se reunieron en algún punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que elementos de la Sedena y policías estatales intervinieron, y detuvieron a varias personas, lo que suscitó los bloqueos con camiones incendiados.

 
“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos (...) de los que estaban en la reunión, al parecer jefes”, detalló. 
 

 
 
Finalmente, López Obrador afirmó que elementos de la Sedena y policías estatales continúan con el operativo en ambas entidades para dar con más criminales.

Hasta la mañana de este miércoles, autoridades confirmaron que hubo cuatro puntos con bloqueos, además del incendio intencionado de una tienda de conveniencia.

 
- Saltillo y Chicharo (1 Camión urbano y 1 auto particular)
- San Isidro y Rio Blanco (1 Camión urbano)
- Valle de San Isidro y San Isidro (1 Camión urbano)
- San Isidro y La Grana (1 Auto Sedán rojo)
- La Cima y La Mancha: camión de reparto de refrescos
- Av. Acueducto y Federalistas. Se registra un incendio intencional en una tienda de conveniencia

 
Mientras tanto en Guanajuato

Guanajuato.- La noche de este martes se detonó la violencia en los varios puntos de Guanajuato. Esto luego de que se reportaran varios ataques, al parecer con aparatos explosivos, en varios negocios; principalmente en tiendas Oxxo.
 
 

 
Los ataques a Oxxos se dieron en las ciudades de Irapuato, Celaya, Silao, Apaseo el Grande, León, Salamanca y Guanajuato capital. También se reportó que algunas sedes de Farmacias Guadalajara resultaron afectadas por estos ataques.

Detonaciones de armas de fuego, explosiones en al menos 11 negocios entre tiendas de conveniencia, farmacias, tienda de electrodomésticos y electrónica, quema de unidades motoras incluido un camión de pasajeros, movilización de elementos de corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio, fueron el denominador común, la noche de este martes en todas las zonas de la ciudad.

 
Hasta el momento, por fortuna no se reportan personas heridas. Tampoco hay personas detenidas. 
 
Minutos después de las 21:00 horas la tranquilidad de los habitantes de la Colonia La Pradera, en la zona norte de Irapuato, se interrumpió. Se escucharon detonaciones por arma de fuego y enseguida un fuerte estallido. Se trataba de un ataque a la tienda de conveniencia Oxxo ubicado en la calle Ejército Nacional casi esquina con el Bulevar Solidaridad, ese fue el primer reporte de ayuda que recibió el sistema de urgencias 911.

Las líneas del sistema de urgencias 911 no cesaron los reportes de auxilio se multiplicaron con llamadas donde se informaba de las detonaciones y bombas molotov en varias tiendas de conveniencia, farmacias, estaciones de gasolina, ubicadas en Colonias de la zonas norte y sur como Arcos de Guanajuato, Españita, Los Reyes, Los Presidentes, Los Olivos, Bajada de San Martín, Rancho Grande, San Antonio de Ayala, Colonia Independencia, Las Reynas.

 
Por otro lado, la quema de vehículos afuera de plaza Fragraria en el Bulevar Solidaridad entre ellos un camión de transporte de personal en la Colonia Santa Julia.

Comunicado

“A través de todas nuestras áreas realizamos la atención de incendios en al menos 11 establecimientos comerciales y varios vehículos en diversos puntos de la ciudad”, detallaba el boletín

La dependencia informó que atendía los reportes, que no había personas detenidas y que sus elementos junto a efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron operativos vía terrestre. Después de 2 horas de los primeros reportes al 911, se extendió por aire con el sobrevuelo de helicópteros.

Tampoco y afortunadamente hubo personas heridas en estos multiataques.


 
Oxxos atacados

- Granjeros Mariano Abasolo1250 Col. Arcos de Guanajuato
- Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita
- Acaponeta, Avenida Ejercito Nacional No.1768 Colonia La Pradera
- Las Águilas, Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes
- Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos.
- Bulevar Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martín
- Bulevar Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresnos
- Salida a Salamanca esquina Principal, comunidad Cuarta Brigada
- Bulevar Arandas esquina San Antonio de Ayala
- Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas
- Salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad

Otras franquicias
 
- Farmacia Guadalajara – Col. Independencia, Av. Independencia
- Comercio Ryse – Bulevar Díaz Ordaz esquina Niñas Héroes, Las Reynas.
- Gasolinera SHELL Avenida Solidaridad frente a Colonia Rancho Grande

 
Quema de Autos en Celaya
 
Sujetos no identificados y fuertemente armados quemaron varios vehículos en diferentes puntos de Celaya. Además de una tienda Oxxo en avenida Las Torres al norte de la ciudad.
 
Los ataques se dieron de manera simultánea alrededor de las 9:20 de la noche del lunes en diferentes puntos de la ciudad.
 
El primer ataque se dio a una camioneta que se encontraba estacionada sobre la calle Abedul de la colonia Girasoles. Le aventaron combustible, para luego huir del sitio.
 
 
Sobre la avenida constituyentes a la altura de jardines de Celaya, un comando armado bajó a los pasajeros de un autobús de transporte público y le prendieron fuego. En tanto, dentro de la misma colonia, otro autobús de transporte de personal que estaba estacionado también fue atacado de la misma manera.
 
Otro caso fue sobre la avenida Irrigación casi frente a un colegio particular. También raptaron un taxi de la línea de los verdes al cual también lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
 
Cierre de negocios
 
Derivado de los eventos de alto impacto registrados la noche del lunes varios establecimientos cerraron antes de su horario normal y evitar así ser presas de ataques.
 
 
Luego de que se distribuyera en las redes sociales varias amenazas contra negocios y gasolineras, tiendas de conveniencia, algunas farmacias y estaciones de servicio cerraron sus puertas a fin de ser víctimas o por temor a que se llevarán a cabo dichas amenazas
 
Uno más se llevó a cabo sobre la carretera federal Celaya-Querétaro en la entrada a San Pedro Tenango, perteneciente a Apaseo el Grande, dónde lanzaron bombas Molotov a un negocio de venta de tarimas.
 
En todos los casos, elementos de bomberos lograron controlar las llamas sin que se reportaran víctimas, solamente daños materiales.
 
 
Mediante los operativos, se logró la detención de sujetos armados con equipo táctico y uniformes pixelados pertenecientes a un grupo criminal. Esto sobre el eje Juan Pablo II a la altura del hospital materno infantil. La Secretaria de Seguridad Ciudadana lo confirmó mediante un comunicado.
 
Quienes fueron puestos de manera inmediata a disposición de la fiscalía quiénes definirán su situación legal.
 
Silao 
 
Cerca de las 10:00 de la noche en el municipio de Silao, se registraron dos ataques.
 
 
El primero fue un intento fallido de incendio con el uso de bombas molotov, en la Farmacia ISSEG del bulevar Raúl Bailleres, en plena zona centro de la ciudad.
 
Minutos después, se dio otro ataque a un Oxxo en acceso a la colonia Los Fresnos, cerca de la colonia Los Ángeles.
 
Salamanca
 
En Salamanca fueron incendiados tres vehículos la noche de este martes, que se sumaron a los ataques registrados en Irapuato Celaya y otras localidades del estado.
 
Tras la serie de ataques perpetrados a comercios de Irapuato, Celaya, Silao, así como vehículos, durante la tarde noche de este martes, minutos antes de las 22: 00 horas, se registraron 3 incidentes en este municipio.
 
 
El primero de ellos el incendio de una camioneta de 3 toneladas en el libramiento Celaya a Valle de Santiago a la altura de la comunidad La Luz. Al lugar llegaron elementos de bomberos a mitigar el fuego.
 
De manera simultánea, se reportó el incendio de otros dos vehículos, una camioneta y un Chevy, cerca la colonia Villa Salamanca 400, sobre la carretera Celaya – Salamanca.
 
Al parecer las unidades fueron dejadas por personas desconocidas quiénes les prendieron fuego.
 
Guanajuato capital
 
Minutos antes de la media noche en Guanajuato capital se registró el incendio de un auto afuera de una tienda oxxo ubicada sobre carretera Guanajuato-Juventino Rosas, justo en la zona conocida como Paso del Norte.
 
 
Se presume que en el lugar también se registraron detonaciones de arma de fuego. No se han reportado personas lesionadas.
 
Al lugar de los hechos arribaron elementos de bomberos voluntarios de Guanajuato y personal del Protección Civil municipal, además de Policía Preventiva.
 
León
 
La ciudad de León también fue víctima de los ataques contra establecimientos Oxxo, así como de Farmacias Guadalajara. De acuerdo a la información, fueron al menos tres establecimientos atacados en la ciudad.
 
Uno de ellos se dio en el bulevar Torres Landa, entre la avenida La Merced y el bulevar Venustiano Carranza. Otro más se dio en la colonia Las Arboledas, en donde se incendió una camioneta.
 






¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

Archivo del blog