Exigen la Libertad de El Maseca, Gabino y las Lacras 165 Detenidas

Michoacán.- Un grupo de familiares y conocidos de los 167 detenidos integrantes de “Pueblos Unidos”, llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Michoacán, para exigir su liberación.

Esta mañana llegó un grupo de hombres, mujeres y niños que portaban cartulinas hasta la avenida Acueducto y se apostaron sobre el carril lateral, donde se ubica el edificio federal.
 

 
 
El lugar estaba asegurado por Policía Militar que portaban equipo antimotín.

Sin embargo, los familiares se colocaron sobre el camellón con cartulinas que decían “son inocentes, déjelos libres”, “lo único que hacen es el trabajo de la autoridades”.

 
Las personas manifestaron que los detenidos serían campesinos que realizan el trabajo de la autoridad. Es decir, que ellos garantizan la seguridad de los habitantes en esos puntos, ante la presencia del crimen organizado.

Además, aseguraron que será el plantón será permanente, hasta obtener la libertad de los detenidos.
 

 
 
Todo un Arsenal Asegurado

Las 167 personas detenidas en el municipio de Uruapan, portaban armas de uso exclusivo del Ejército. Tenían en su poder, entre otras cosas, granadas y más de 19 mil 560 cartuchos útiles.

 
La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, informó que, en el poblado de Tiamba, municipio de Uruapan, Michoacán, corporaciones que tomaron parte en el operativo, lograron bloquear al convoy conformado por 25 vehículos en los cuales se transportaban las citadas personas sobre un camino de tercer orden, logrando su detención y aseguramiento, sin necesidad de efectuar un solo disparo, con los siguientes resultados:

• 19,560 cartuchos.
• 767 cargadores.
• 233 armas.
• 167 personas.
• 25 vehículos.
• 2 granadas de fragmentación.
• 2 aditamentos lanzagranadas.
 
 
Derivado de la detención de las personas, se registraron 6 bloqueos carreteros, en las Cruces hacia Tiamba, plaza de cobro “Ajuno”, plaza de cobro “Zirahuén”, Col. San Rafael, Teretan y Zumpimito, los cuales fueron retirados sin afectar las actividades rutinarias de la población civil.
 
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
 
El Maseca y el Gabino
 
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGR) informó que dio inicio a una carpeta de investigación en contra de 167 personas, de entre quienes destacan tres menores de edad y dos cabecillas de la organización, Raymundo Gallegos Dajio, apodado La Maseca y Gabino Cornejo Salinas, conocido únicamente como El Gabino.
 
 
Raymundo La Maseca Gallegos es presuntamente miembro del grupo criminal conocido como los Caballero Templarios, el cual surgió en 2011 tras el declive de la Familia Michoacana de Nazario Moreno González, quien supuestamente murió en 2010 tras un tiroteo contra fuerzas mexicanas.
 
 
La Maseca es un miembro activo de dicha organización criminal, operando bajo el mando de Juan Mondragón Pacheco, alias La Gorda. Raymundo Gallegos es señalado por fungir como lugarteniente de los municipios de de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, así como de Pátzcuaro.
 
Por su parte, Gabino Cornejo es señalado por ser también operador de Ario de Rosales, principalmente en los pueblos de Las Puentes y El Moral. De esta manera, ambos son apuntados por ser gente de Alfonso González Magallón, alias Poncho La Quiringa, líder de Cárteles Unidos en Los Reyes, Michoacán.
 

 



 













 










¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog