El Juan y El Ñoño del #CJNG son 2 de los Detenidos en #Culiacán

Sinaloa.- “Dando la vuelta”, dijeron los detenidos que andaban haciendo en Sinaloa, cuando cuatro hombres procedentes de Tijuana, fueron detenidos en Los Mochis como sospechosos de haber participado en la quema de autos y bloqueos realizados en Baja California el viernes 12 de agosto.

Aseguraron que habían llegado a Sinaloa el sábado 13 de agosto, “yo tengo familia en Los Mochis” e iba a visitarlos, manifestó, Jesús García Arredondo; “yo voy a La Trinidad…voy solo, expuso Luis Enrique Galindo Coronado alias “Julio García Coronado” de 35 años, detenido en Tijuana, por daños en propiedad privada en 2009, en 2011 capturado con 4.8 kilos de marihuana, y el 16 de diciembre del 2013 como parte de un grupo que había secuestrado a una mujer en un comercio de la unidad habitacional Infonavit Ejército Trigarante, de la misma ciudad, también tiene un juicio de amparo por otro delito del 2018, bajo el expediente 223/2018.
 
 

 
Los hombres fueron capturados el lunes 15 de agosto de acuerdo a una versión extraoficial en el interior de un motel en Culiacan, Sinaloa, los policías respondieron a un reporte al 911 de “personas escandalizando”, dos de ellos estaban a medio vestir “y al parecer amanecidos”, solicitaron informes a Tijuana para verificar si tenían antecedentes u órdenes de aprehensión, y resultó que sí.

En los medios sinaloenses la versión refiere que fueron capturados el lunes 15 de agosto, en un motel a la salida de Culiacán, por la privación de la libertad de una mujer.

 
Su aprehensión fue anunciada este martes 16 de agosto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Juan Jesús García Arredondo (comerciante) de 33 años, fue investigado por daño en propiedad privada en 2009 y robo de auto en 2011, 2012, 2012 y 2017, procesado por robo equiparado en 2012, 2013 y 2016

Víctor Aldair Córdova Ramírez 18 años, aprehendido en 2022 en posesión de un arma e investigado como sospechoso de homicidio en el 2021. Sólo Jorge N (comerciante) poblano de 32 años, no registró antecedentes.


En cuanto a los vehículos que les aseguraron, el Nissan placas A364ADJ cruzó por la caseta de cobro de Tijuana a Tecate a las 11 de la mañana del jueves 11 de agosto, y después bajó por la Rumorosa y el Passat B44NUL4 a nombre de Julián Scoth Martínez, este propietario -no detenido- tiene antecedentes por robo con violencia de 2016, y 2017, y 2019.

Autoridades integradas a las Mesas por la Paz y seguridad de Baja California, ligan a los hombres con antecedentes detenidos a la célula criminal encabezada por Francisco Javier Rabadán Gudiño alias “El Aguacate”, identificado con el Cártel de Sinaloa.

Versión
 
De acuerdo con las versiones de la Policía Estatal los sujetos tenían secuestrada a una mujer en el Motel París de Culiacán, pero al ser interrogados uno aceptó que iban a calentar a Culiacán quemando carros.

 
Tenían dos días y las armas no llegaban, por lo que se pusieron a tomar y a periquear (drogarse), contrataron una dama de compañía porque ya no tenían mucho dinero, la dama no quiso cooperar con los cinco por lo que empezaron a discutir y eso originó el reporte que logró su captura.

Dos de ellos tienen orden de aprehensión en Baja California, siendo el pelón el que dio nombre falso, y quien fue señalado como cabecilla de la banda.

El Juan fue identificado como operador de Javier Adrián Beltrán Cabrera “El Pedrito”.
 


El Ñoño es otro de los detenidos

El Ñoño es encargado de la Colonia el Porvenir, vinculado a Isaac Alhiu Chávez Cabrera, el Puma.

"El ñoño" contaba con antecedentes delictivos en la Ciudad de Tijuana.

Antecedente

Javier Adrián Beltrán Cabrera, era el primer sospechoso de haber organizado y ordenado los narco-bloqueos en Baja California el viernes 12 de agosto, de acuerdo a los iniciales indicios recibidos por las áreas de inteligencia de las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad.

 
Beltrán Cabrera “El Javi”, “El Pedrito” “El Pit” y/o “El Puma”, estuvo preso en 2011 por posesión de arma y fue liberado. Está catalogado como cabecilla de la célula criminal identificada como “Los Erres” que han servido como sicarios del CAF, de Sinaloa este 2022 se aliaron al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Puma” ya estaba siendo investigado como autor intelectual de los multihomicidios cometidos en julio y agosto en la zona este de Tijuana, del homicidio del agente de la FGE, Hermes García Santoyo, de las amenazas a través de narcomantas en contra la gobernadora Marina Ávila y el fiscal Ricardo Carpio en el mes de marzo, y de los videos publicados en redes sociales del CJNG.

Actualmente no existe orden de aprehensión en su contra.

Frente a los incendios y bloqueos, la postura de las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación por la Paz y seguridad, fue que esta violencia no es privativa ni particular por las condiciones de Baja California, porque estos mismos operativos criminales ya se hicieron, el 11 de agosto Ciudad Juárez Chihuahua, y el 9 de agosto en los estados de Jalisco y Guanajuato, cuando Roberto Ruiz Velazco “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez “El Apá”, capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escaparon de un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para detenerlos, en Guadalajara.

 
En la zona costa de Baja California el CJNG está representado por 
 
Javier Adrián Beltrán Cabrera
Isaac Alhiu Chávez Cabrera
Jesús Alfonso Trapero Ibarra
Rodolfo López Arellano “Cabo 30”,
Ricardo Antonio Álvarez Olivas “Cabo 39”
 
Las células del CDS están encabezadas por:
 
-“El Ranchero”
-Edwin Antonio Rubio López “Max”.
-Jesús Rafael Yocupicio “Cabezón”
-René y Alfonso Arzate García
-José Luis y Javier Mendoza Uriarte
-Y CAF-Chapitos
-Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”
-David López Jiménez “Cabo 20”, Cártel Arellano Félix 
 
 
 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog