Cayó en #NuevoLeón El Cabo 20 Jefe Narco y Multihomicida de #Tijuana

Nuevo León.- David López Jiménez fue arrestado en el Estado de Nuevo León. Apodado como “El Cabo 20”, era “el principal generador de violencia en Baja California”, de acuerdo al Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio. David López Jiménez es señalado como el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista, Margarito Martinez Esquivel.

“Estamos coordinando una estrategia de procesamiento con la fiscalía del estado de Nuevo León y de la República para fijar una estrategia que beneficie al Estado. Aún estamos analizando y contando cuántos delitos”, explicó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.
 
 

 
El fiscal bajacaliforniano detalló que “El Cabo 20” contaba con identificaciones apócrifas de Baja California Sur y tenía actividad en el Estado de Quintana Roo. Fue durante las primeras horas del miércoles 24 de agosto cuando se desarrolló el operativo de su captura.

“Participaron elementos de fuerzas especiales, de la Marina y de inteligencia del Gobierno Federal y de la Fiscalía General de Nuevo León. Nuestras áreas de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia y desaparición de personas en la ciudad de Tijuana y en otras”, comentó el fiscal Carpio.
 
 
AUTORIDADES AL SR PERIODISTA MARGARITO MARTINEZ ESQUIVEL LO MANDO MATAR DAVID LOPEZ JIMENEZ EL LOBO 20 O LA BACTERIA MUGROSOS MATA INOCENTES POR QUE PIENSA QUE LE ADMINISTRABA LAS PAGINAS DONDE SOLO HABLAN DE EL Y SUS DESECHABLES NO LE BUSQUEN MUCHO
 
ATT: CDS

 
“El día de hoy se desarrolla este operativo y sigue su curso porque se debe afianzar la detención de este sujeto”, sostuvo el fiscal al explicar que los cateos relacionados con “El Cabo 20”, operador visible del Cártel Arellano Félix. 
 

 
 
“Se le tiene detenido como el autor intelectual del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y se le buscará otros delitos delitos”, precisó Ricardo Iván Carpio.
 
El Cabo 20

David López Jiménez está clasificado como el operador criminal más violento, con representación en cuatro de seis municipios; 32 de sus servidores criminales están identificados, pero no han sido detenidos. Como parte activa de la lucha territorial en la Zona Costa de Baja California, trafica y asesina para el CAF y “Los Chapitos”, pero “El Lobo” es quien tiene el control de las calles. Con asesinatos, desmembrados y narcomantas, intenta erradicar al CJNG de Tijuana. Autoridades consideran al “Cabo 20” responsable de los homicidios en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín… pero no lo han acusado de ninguno

 
“Yo soy bataca del CAF, mi jale es cuidar al tirador de ahí del 7 de Copas, ‘El Güero’ me dijo que trabajamos para ‘El Cabo 20’, pero que andaban bien tensos todos, porque ‘El 20’ está manejando dos líneas: la del CAF y Sinaloa”, dijo al ser detenido Armado Israel Flores Cisneros, el 6 de diciembre de 2021.

El bar 7 de Copas, ubicado sobre Bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Urías de la delegación La Mesa de Tijuana, es un conocido punto de venta de drogas donde se cometen asesinatos: el 21 de septiembre de 2017 mataron a un hombre, asesinaron a otro y lesionaron a uno más el 4 de julio de 2018; el 30 de julio de 2019 hubo cuatro heridos y un cadáver; en 2021, un ataque armado más se registró el 29 de agosto y otro muerto el 28 de noviembre.

 
“Es el que trae todo el desmadre, está trabajando -delinquiendo- para todos, y en toda la Zona Costa. Haz de cuenta un nuevo ‘Teo’, mata gente y le echa la culpa a la célula contraria. Está haciendo ese cochinero para que los grupos se enfrenten unos contra otros”, aseguró un jefe policiaco sobre David López Jiménez, alias “El Cabo 20” y/o “El Lobo”.
 
Eduardo García Simental “El Teo” fue jefe de sicarios escindido del Cártel Arellano Félix (CAF). Inició una pugna interna que resultó en cientos de homicidios a partir de 2007, la cual culminó con su captura en enero de 2010. De las decenas de criminales relevantes detenidos en ese período, sólo García y dos de sus hermanos permanecen presos.

 
“Todos los días, Jiménez jala a su equipo a gente del Cártel Jalisco”, dijo el investigador respecto a “El Cabo 20”.

“Parece que en este momento su misión principal es quitarle al Cártel Jalisco el dominio criminal de la delegación Sánchez Taboada, que es donde este grupo criminal tiene su sede, y dónde él empezó. Pero no sólo está reclutando gente de Jalisco, también se le integran delincuentes del Cártel Arellano, del grupo que está aliado con ‘Los Chapitos’ -los hermanos Guzmán-, incluso en la Zona Este, ha reclutado operadores criminales de la célula de Los Uriarte de Sinaloa”.

Además, “en algunas calles, en ciertas zonas de Tijuana y Ensenada, tiene más poder que los cabecillas de las células con las que está operando; en esas condiciones resulta difícil seguirles el paso, los jefes criminales de células se cambian constantemente de grupo”.
 




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog