#BC El Recuento de Daños, Detenidos y Llegada de Fuerzas Federales

Baja California.- Los tres presuntos responsables del ataque a un camión de la empresa Atusa, en una concurrida zona de Mexicali, fueron aprehendidos por la Policía Municipal de Mexicali y son originarios de Tijuana.

Aunque autoridades municipales, estatales y federales, no han proporcionado información oficial de los implicados, fuentes de las diversas instituciones dieron a conocer algunos datos generales de quienes permanecen bajo el resguardo de la corporación local.

Los sujetos fueron identificados como Luis Javier Castro López, de 19 años de edad, originario de Tijuana; Magdalena Torres Ávila, de 41 años de edad, la cual cuenta con un historial delictivo de robo de vehículo, robó equiparado de motor y algunas faltas al bando.

 
El último individuo lleva por nombre Sergio Andrés Partido Ramírez, de 26 años de edad, también residente del municipio de Zona Costa.

Los tres implicados son inocentes en tanto no se determine su responsabilidad por un juez, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Autoridades comienzan a encuadrar el caso para llevarlo a juicio, por lo que se ha recabado información de diversos puntos, entre ellos, un hotel de la zona de antros de Mexicali.

 
En total, autoridades federales reportan 17 detenidos por los actos violentos suscitados durante la tarde y noche del viernes 12 de agosto, donde varios vehículos tipo taxi y autobuses fueron incendiados en diversos puntos de alta concurrencia de Baja California.

Uno de estos ocurrió en Mexicali, donde tras una persecución de logró asegurar a los tres presuntos responsables.

Llegan a Tijuana 350 Elementos de Sedena y GN

Tras la ola de violencia registrada el viernes 12 de agosto, al Aeropuerto Internacional de Tijuana arribaron 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y 50 de Guardia Nacional del Batallón de Fuerzas Especiales de Intervención Rápida, para apoyar con el cumplimiento de órdenes judiciales en todos los municipios de Baja California.

 
El Comisario Jorge Enrique Martínez Medina, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el estado manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya han mantenido una reunión para tratar el tema de la inseguridad en el estado y aseguró que tienen la responsabilidad de mantener la paz.

El coordinador de la Guardia Nacional trató de restar importancia a los sucesos diciendo “sí se percataron únicamente fueron incendios, no establecieron enfrentamientos, no es una fuerza de peligro (refiriéndose a los criminales que ocasionaron pánico en Tijuana y en todo el estado)”, dijo Jorge Enrique Martínez.

En cuanto al tiempo que permanecerán en Tijuana y cuál será su función principal, el Comisario explicó que estos 300 elementos de fuerzas especiales establecerán coordinación con las Fiscalías del estado para dar cumplimiento a órdenes judiciales y que su tiempo de permanencia es indefinido.

 
Finalmente, al cuestionar al coordinador estatal de la Guardia Nacional sobre sí recomienda que la gente evite salir lo más posible de su casa, éste recomendó lo contrario, “….que la gente salga a las calles, estamos retomando, es nuestra misión”.

Los Daños

El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez Medina, detalló el saldo de la jornada violenta que se registró el viernes, la cual dejó un total de 24 incendios de vehículos, 8 detenciones en todo el estado, cuyos asegurados se encuentran bajo la tutela de la Fiscalía General del Estado.

En Tijuana se registraron 15 vehículos calcinados, entre privados y de transporte público en las siguientes direcciones: Avenida Internacional, colonia Empleados Federales, Calle 2da. Colonia Linda vista, Rampa Descendente, colonia Bosque de las Uruaucarias, Libramiento Sur, colonia Francisco Villa, Calle 2da y cañón K, colonia Zona Centro (2 vehículos), Puente Chaparral, colonia Empleados Federales, Calle Martin Careaga, colonia Infonavit Lomas del Porvenir y Blvd Salinas.
 
 
También en la Colonia aviación, Blvd Cuauhtémoc, colonia aguaje de la Tuna 1ra sección, Libramiento Rosas Magallón, colonia Industrial Pacifico I, distrito Sánchez Taboada, Calle Tapachula, colonia Hipódromo, Calle Emiliano Zapata, Colonia Ejido De Agua, Calle Libramiento, Colonia El Cortez Distrito San Antonio De Los Buenos (2 vehículos), Calle Huehueteotl, Colonia Camino Verde, Calle Principal y Colonia El Laurel.

Mientras Mexicali registró 2 incidentes en la Calzada Independencia entre la calle J, de la colonia Nacozari y Av. San Ramón y calle Bahía Lucerna, colonia Ampliación Lucernas. Rosarito registró 3 incidentes de quema de vehículos en la Carretera libre, colonia Plan Libertador, Carretera escénica, colonia Magisterial y Carretera escénica, Colonia Machado Norte.

Por su parte, Tecate reportó 2 siniestros en la Carretera libre Tijuana-Tecate, colonia Parque industrial el Bajío y la Carretera Tecate-Ensenada, colonia Maclovio Herrera. Y finalmente, Ensenada también reportó 2 incidentes en la Carretera Tijuana Ensenada del Sauzal y en el Entronque del Libramiento, Colonias Gómez Morin donde se quemaron tres vehículos.

 
Responsables de quema de vehículos detenidos en cuatro municipios

La noche del viernes la gobernadora de Baja California dio a conocer que tras los hechos violentos registrados se capturaron a alguno de los responsables sin dar más detalles, sin embargo, hoy se sabe que los detenidos fueron asegurados en cuatro municipios, empezando por Mexicali, donde se capturaron tres delincuentes en una camioneta Suburban negra, después de incendiar un camión de pasaje; hubo versiones que reportaron que los maleantes eran de Tijuana, pero las autoridades no confirmaron.

En Rosarito también hubo detenidos, mediante un comunicado de la SSC de Baja California se informó “vehículo rojo dándose a la fuga en dirección al sur, informa policía municipal que se logró detenerlo, hay 2 personas detenidas, así mismo informan se aprecia un fuerte olor a gasolina y al realizar una inspección se localizaron 3 bombas molotov, se desconoce si están relacionados con alguno de los incendios”, los números de emergencia también recibieron reportes de autos circulando a toda velocidad por las calles paralelas al bulevar Benito Juárez, con hombres gritando amenazas”.

Mientras en Tijuana fueron aprehendidos cinco hombres cuando circulaban en una unidad motora tipo van, en la cual localizaron un bidón de gasolina. Y en Ensenada, la Secretaría de Seguridad detalló “…la Policía Municipal informó que intervino un vehículo honda color arena con serie 5FNJYF18455B027072 en el interior se observan pasamontañas, y hay un fuerte olor a gasolina, en el lugar dos personas detenidas, posible relación con el incidente del Libramiento”.
 
 








¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog