Proveedor de Armas del #CJNG es EXPolicía Pensionado de #Guadalajara

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó el pasado lunes al mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo.

Se trata de un expolicía de Guadalajara que, de vigilar un taller como policía raso (ultimo escalafón en la jerarquía policial) se convirtió en uno de los principales traficantes de armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

”Este individuo está involucrado con el tráfico de armas y municiones de alto calibre desde los Estados Unidos al interior de México a nombre del CJNG”, dijo el departamento del Tesoro al dar a conocer este lunes la designación del sujeto.

 
Dicha designación implica el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades que Obed Christian Sepúlveda Portillo, de 39 años, tenga en Estados Unidos o estén en posesión o control de personas estadounidenses ligadas a él.

Además de que se activa una alerta que prohíbe realizar transacciones comerciales con dicha persona o empresas ligadas a él.

En un comunicado el Departamento del Tesoro refirió que CJNG es una organización de narcotráfico violenta establecida en México que es responsable del tráfico de una importante cantidad de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos.

 
Precisó que la designación a uno de los principales traficantes de armas del CJNG es resultado del continuo esfuerzo de las agencias estadounidenses y el gobierno de México para quebrantar la adquisición de armas por parte de las organizaciones criminales mexicanas y estadounidenses.
 
Brian E. Nelson, Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro estadounidense, citado en el comunicado, dijo que el poder del CJNG y el nivel de violencia que emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger de carteles rivales y autoridades las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos.

Señaló que el Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar con sus contrapartes extranjeras y estadounidenses para detener el flujo de armas que terminan en las manos de miembros de carteles violentos.

 
Obed Christian Sepúlveda Portillo (Obed Sepúlveda), es un mexicano que fue designado por ser dirigido por, actuar, o intentar actuar en representación de, directa o indirectamente, el CJNG. Según las autoridades estadounidenses éste sujeto coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG.

Cabe destacar que la OFAC designó al Cartel Jalisco Nueva Generación el 8 de abril de 2015 junto con su líder Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), por jugar un importante rol en el tráfico de drogas internacional.

El 15 de diciembre de 2021, la OFAC reitero la designación del CJNG y Rubén Oseguera Cervantes; también ha designado una amplia gama de empresas y personas que juegan un papel crítico en las actividades de narcotráfico esa De Policía de Guadalajara a traficante de armas del CJNG.
 
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog