Aristeo Promovió Amparo para El Mayito Gordo y un Juez Federal lo Busca

Juez federal de Tijuana gira exhortos para requerir informes de diversas autoridades en la Ciudad de México para la localización de Ismael Zambada Imperial, para saber si se internó en el país, sí está o no detenido, o continua en Estados Unidos

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado para informar si el narcotraficante Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” se quedó en los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA o fue deportado y se internó en territorio mexicano como estaba previsto el miércoles 27 de julio.
 

 
 
En atención a una demanda de garantías promovida en favor del sinaloense, por parte de un particular, un Juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de la ciudad de Tijuana ordeno girar exhortos a diversas autoridades que pudiesen conocer del paradero del directamente quejoso.

Vía electrónica se solicitó el auxilio del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en turno, en la Ciudad de México, para que se entreguen los oficios dirigidos al fiscal General de la República (FGR), al director general de Cooperación Internacional dependiente de la FGR y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Otras autoridades que deberán dar respuesta para localizar a Ismael Zambada Imperial son el director general de Asuntos Jurídicos Internacionales dependiente de la SRE, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, el director general de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) y el titular de la Policía Federal Ministerial.

 
También serán requeridos los datos que tengan el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico De Armas.

Por último, se dirigirán oficios con la misma finalidad al titular de la Unidad Especializada en Investigación Delitos Contra la Salud, y al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. Todos con sede en Ciudad de México.

Al mismo tiempo, el juez federal de Tijuana solicita de su homólogo en la Capital del país que instruya a los actuarios para que se constituyan en las oficinas de las autoridades responsables antes mencionadas, a fin de que localicen al “Mayito Gordo”.

En caso de localizarle, Zambada Imperial será notificado de la demanda de amparo promovida en su nombre para efectos de evitar una eventual detención ilegal, y manifieste si ratifica o no el escrito de solicitud de garantías. En caso de no ratificarse se tendrá por no presentada la petición de amparo.

El juzgador indico que “el actuario judicial deberá en la diligencia de notificación, dar fe del estado físico en el cual se encuentran el quejoso, sin que exista obligación de tomarle fotos, pues basta la fe pública que tiene para sustentar algún maltrato o tormento (en caso de existir)”.

 
Hasta ayer se conocía que Ismael Zambada Imperial, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo Zambada” continuaba en un centro de detención a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); sin embargo, a estas alturas se desconoce su paradero.

Solicita un Amparo para El Mayito Gordo


Una persona identificada como Aristeo A. R. presentó la demanda de garantías en favor del hijo del líder del Cártel de Sinaloa para que no sea detenido en México. Autoridades aun no tienen noticia de que se haya internado al país

En la víspera de este miércoles 27 de julio de 2022 fue presentada una demanda de amparo en la oficialía de partes de los juzgados federales con residencia en Tijuana, en favor del narcotraficante Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, con la finalidad de que no fuese detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.

El escrito, turnado a un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, en esta ciudad fronteriza, fue firmado por quien se identifica como Aristeo A. R.

La persona mencionada presentó la demanda de garantías señalando como autoridad responsable al Fiscal General de la República, con sede en la Ciudad de México, entre otras.

 
El acto reclamado por el individuo es “toda acción que implique ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos, de los que se pudieran derivar penas inusitadas y trascendentales”, en contra de Zambada Imperial.

“Además del temor fundado que las citadas autoridades responsables en forma individual o conjunta, le instauren procedimientos penales sin sustento legal ni constitucional alguno, y luego lo trasladen a algún punto geográfico del país, donde sea torturado, aplicándole tratos crueles, inhumanos y degradantes”, agrega el escrito.

La demanda de amparo fue admitida sin que el juzgador emitiera alguna medida cautelar al respecto.

Hasta el momento, autoridades mexicanas no tienen conocimiento de que “El Mayito Gordo”, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa, haya cruzado la frontera hacia territorio nacional.
 

 
 
Zambada Imperial sería deportado en esta fecha por la Garita de San Ysidro, sin embargo, al parecer, todavía se encuentra en un centro de detención a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a la espera de que se determine si es deportado o se le declara testigo protegido en Estados Unidos.

“Mayito Gordo” fue libertado el viernes 22 de julio, a casi un mes de haber sido sentenciado a nueve años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de California por su responsabilidad en los delitos de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, concediéndole la libertad condicional bajo supervisión de cinco años.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog