Marinos Venden Equipo Militar y No los Pueden Detener o Encarcelar: Ojeda Durán

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), reveló que algunos elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas venden equipo militar a grupos de la delincuencia organizada en nuestro país, pero no los pueden encarcelar por cuestiones jurídicas y sólo los dan de baja.

“Hemos detectado dentro de nuestra institución elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contra inteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja, porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas. Si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, dijo el almirante.

 
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el municipio de Huatulco, en el estado de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Marina confirmó que se ha detectado la venta de equipos militares como armas, cascos, y chalecos, a través de diferentes plataformas electrónicas.

“Estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso en Estados Unidos se puede comprar a través de Internet o a través de alguna plataforma, este tipo de equipamiento”, informó Ojeda Durán, quien finalizó con la advertencia de que “se van de la institución se van, si quieren delinquir que lo hagan afuera pero no adentro”.

 
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) señaló que sí hay facilidad para que la delincuencia organizada pueda adquirir armas, chalecos, y equipos militares, que son utilizados por sus integrantes.

“Los equipos tácticos en la actualidad hay muchos lugares donde se venden, desde protección de rodillas, de codos, de espalda, de todo lo que en algún momento el personal militar o naval tiene la necesidad de protegerse y eso está la venta en muchas tiendas, y eso también en algún momento puede llegar a ser empleado por la delincuencia organizada”, dijo el general.

 
Aunado a lo anterior, el titular de la SEDENA informó que las fuerzas federales han asegurado una cantidad importante de chalecos antibalas, sin embargo, no todos ellos tienen las características que debe reunir un chaleco para que sea eficiente. Tambien reveló que este tipo de equipamiento es utilizado por grupos del crimen organizado establecido en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

“Me refiero a las placas balísticas con las que debe contar para que sea una protección eficiente. Hay también un mercado de esas placas y hemos detectado que en la mayoría de los casos, donde se aseguran estas placas metálicas no son placas del todo eficientes, son digamos placas hechizas, placas hechas con algún acero que no les brinda la protección adecuada como los chalecos con los que cuentan las Fuerzas Armadas”, explicó Sandoval González.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se presentó una iniciativa para tener más control en la venta de armas, chalecos, y equipos militares. El político tabasqueño advirtió que se va a seguir castigando a todos los elementos de las Fuerzas Armadas que cometen ilícitos.
 
 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog