La OFAC Incluyó a Mando y Familiares del Chopa #CJNG en su Lista

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ a seis mexicanos acusados de tener vinculaciones financieras con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

e trata de Severo Flores Mendoza (Flores Mendoza) jefe de la policía de Ameca, Jalisco; Julio César Montero Pinzón, jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, y de cuatro familiares de Saul Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, integrante del CJNG, que murió en abril en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

Información del Departamento del Tesoro difundida este jueves por la Embajada de Estados Unidos en México, indica que los seis mexicanos fueron designados por la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 debido a que han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, o bienes o servicios en apoyo al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 
“La violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década,” dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson. “Estas dos fuerzas han fortalecido la expansión territorial del cartel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, sus redes de apoyo ayudan a los lideres fugitivos del CJNG a que permanezcan escondidos y así evadir la justica. El Tesoro seguirá trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.

Flores Mendoza, también coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca, es identificado por las autoridades estadunidenses como “un corrupto policía municipal que provee información judicial al CJNG a cambio de sobornos”.

 
A Montero Pinzón se le describe como responsable de orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de gran poder.

Los otro cuatro designados son Esther Godoy Arellano, madre de El Chopa”, Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano), y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue arrestado recientemente por autoridades mexicanas.

Las autoridades estadunidenses los señalan de pertenecer a una red de apoyo que era coordinada por El Chopa y que estaba al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG, y otros miembros experimentados del cártel.
 
 
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog