#Guadalupe En su BMW Abatieron al Gary; Ordenó la Muerte de su Ex Novia y su Abogado VIDEO

Guadalupe, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que un cabecilla del grupo delincuencial Los Talibanes murió en el ataque armado contra agentes de Investigación ocurrido este martes, en Guadalupe; el sujeto, identificado como Gary, era buscado por el feminicidio de una alumna de la UAZ.

El hombre tenía dos órdenes de aprehensión: una por secuestro agravado y otra por presuntamente ser el autor intelectual del feminicidio de Anayeli, quien el 10 de abril de 2019 fue asesinada a balazos por otro sujeto en la Unidad Académica de Derecho.

De acuerdo con fuentes oficiales, Gary “N” fue pareja sentimental de la joven y se presume que, cuando ella se separó de él, el hombre planeó y ordenó matarla, acción ejecutada por Raymundo “N”; este hombre fue detenido en 2020 y en diciembre de 2021 condenado a 35 años por el delito.

Con respecto al secuestro agravado, se conoció que Anayeli había sido privada de la libertad meses antes del feminicidio, razón por la que se le dio protección de una escolta, que la acompañaba cuando fue atacada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 
Gary “N” tenía 37 años de edad, era originario de la capital del estado y se desempeñó como policía de Investigación en la FGJE; ingresó a la corporación el 16 de marzo de 2009 y causó baja el 16 de abril de 2015, por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.

Se sospecha que entonces ingresó a la delincuencia. El sujeto, considerado objetivo prioritario de las autoridades, encabezaba al grupo criminal de Los Talibanes, que opera en el sureste de la entidad, en municipios como Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Villa González Ortega y Pinos, entre otros.

El cabecilla delincuencial fue abatido este martes, en una agresión contra elementos de Investigación. En Guadalupe, los agentes realizaban acciones de inteligencia y lograron identificar a Gary, quien iba a bordo de un automóvil de la marca BMW.

El sujeto intentó huir de las autoridades, lo que desató una persecución. En el intercambio de disparos, los proyectiles alcanzaron al hombre, quien perdió el control de su unidad y se impactó contra un vehículo estacionado en la carretera a Sauceda de la Borda, donde murió.

 
Tras la balacera se reportó que también hubo una mujer lesionada, quien se confirmó es madre de Gary y que viajaba en el asiento del copiloto. Ella fue herida de bala la cadera y se golpeó la cabeza en el choque, sin embargo, se precisó que está fuera de peligro.

En el vehículo en el que viajaba el cabecilla delincuencial se localizó un arma larga, de las conocidas como “cuerno de chivo”, y una corta.

Derivado de las investigaciones, el mismo día de los hechos se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Ingeniería del fraccionamiento Spauaz. Ahí residía el sujeto, quien tenía en su poder varias identificaciones apócrifas.

En el lugar, las autoridades aseguraron 118 dosis de marihuana y tres paquetes del mismo enervante, con peso neto de 9 kilos, así como 40 dosis de cocaína y 259 de cristal, además de un vehículo encontrado dentro del inmueble y que podría estar relacionado con otros delitos.

 
Antecedente
 
Nayeli Noemí fue asesinada por su presunto secuestrador al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a pesar de tener una escolta a su lado y a que el fiscal general del Estado estuviera en la escuela.

La joven de 22 años era estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y era originaria del municipio de Pinos, el cual se encuentra entre los límites de Zacatecas y San Luis Potosí.

Realizó su servicio profesional en el Juzgado de Pinos. Fue en ese tiempo cuando denunció a su ex pareja por privación de la libertad.

Luego de hacer sus investigaciones, el Ministerio Público judicalizó el caso y un juez del Juzgado en el que estaba haciendo su servicio social libró una orden de aprehensión contra el presunto secuestrador.


"Esa orden de aprehensión no se pudo cumplimentar porque se dio a la fuga y desde entonces empezó a amenazar tanto a Nallely que lo acusó y al juez que libró la orden de aprehensión", dijo Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Zacatecas, en entrevista para MVS.

Nayeli Nohemí contaba con dos escoltas, un hombre y una mujer, proporcionados por el estado luego de las amenazas que recibió.

El 10 de abril en las instalaciones de la universidad, la joven fue atacada a balazos mientras se encontraba con uno de sus escoltas; el otro estaba en el estacionamiento.

"Tenía dos policías: una mujer que en el momento del atentado estaba a un lado de ella y otro que estaba estacionando el vehículo", dijo el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

El agresor le disparó en al menos ocho ocasiones. En el lugar estaban los escoltas del fiscal de Zacatecas, quien es docente en dicho plantel. De acuerdo con el gobernador, los escoltas del fiscal intentaron alcanzar al responsable, pero se perdió entre los estudiantes que corrían por el ruido de las detonaciones.

Dijo que el presunto agresor es parte del grupo criminal Los Talibanes, cártel que tiene presencia en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

El abogado del secuestrador fue asesinado

Ese mismo día, pero por la mañana, el hijo del secretario del ayuntamiento fue asesinado cuando salía de su casa a las 08:00 horas. Recibió cinco impactos de bala.

Era el abogado del presunto secuestrador de Nayeli Nohemí, quien le había tramitado un amparo contra la orden de aprehensión, pero le fue negado.

Su padre, Juan Manuel Rodríguez Valadez era académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.


 Juez del caso también era amenazado

El juez zacatecano que giró la orden de aprehensión en contra del integrante del grupo criminal también fue amenazado. "Las amenazas que tenía tanto ella como el juez las hacía a través de redes sociales e incluso de volantes anónimos que se distribuían en estacionamientos de centros comerciales amenazando al juez y a ella", comentó el magistrado Nahle García.

El juez también es protegido por escoltas, pues fue quien ordenó la detención de El Gary.

"El juez está protegido, pero no está en funciones, ahorita está de vacaciones de Semana Santa y luego vendrá la Pascua, pero evidentemente es un funcionario judicial que requiere protección por tiempo indefinido", indicó el magistrado

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog