EU NO ha Solicitado su Extradición, Le Niegan al Cholo Iván Acceso al Expediente del Chapo

Jorge Iván Gastelum Ávila, escolta personal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien fue detenido en los Mochis en enero de 2016, perdió una batalla legal más dentro del juicio que inició contra su extradición a Estados Unidos.

Un tribunal desechó la queja presentada por Gastelum Ávila, alias ‘El Cholo Iván’, contra una determinación de la cancillería mexicana con la que se le negó el acceso a parte del expediente de extradición de ‘El Chapo’ e informes sobre actividades de agentes estadounidenses en México.

Entre la documentación que pidió Gastélum Cruz en copias certificadas, está el informe de los delitos por los cuales el Gobierno de México concedió la extradición de “El Chapo” a su homólogo de Estados Unidos, para ser procesado en Texas y California.
 
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores alegó que ‘El Cholo Iván’ no tiene legitimación para que se le entregue dicha información, pues son documentos inscritos en un proceso legal del cual él no es parte.

Además, la dependencia hizo valer aspectos de seguridad nacional y de información reservada pues, argumentó, dar a conocer esa información pondría poner en riesgo la vida de policías, fiscales y jueces que intervinieron en procedimiento contra ‘El Chapo’.

“El Cholo Iván” también pidió saber si hay autorización de la estancia temporal y registro de ingreso en territorio nacional de agentes de Estados Unidos, con el fin exclusivo de intercambiar información relacionada con él.
 
 
La decisión se tomó como parte del juicio de amparo que promovió ‘El Cholo Iván’ contra el acuerdo de 14 de diciembre de 2020 mediante el cual el Gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos.

Dicho juicio de amparo estaba detenido por la queja de Gastelum Ávila, pero una vez que se resolvió dicha queja, se reactivará para determinar si se frena o no la entrega del capo al gobierno estadounidense.
 
Tras rendir informes justificados, la SRE y la FGR informaron al juez que el Gobierno estadounidense, ni ningún otro país, habían manifestado su interés en solicitar la extradición de “El Cholo Iván”, quien también se hace llamar Jorge Iván Gastélum Cruz.
 
 
De acuerdo con la sentencia, los magistrados integrantes del Tribunal colegiado calificaron de infundados e inoperantes los argumentos del presunto delincuente, actualmente recluido en un penal federal de Oaxaca.
 
‘El Cholo Iván’, a través de sus abogados, dijo que la información solicitada al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Fiscal General de la República (FGR), era para ofrecerla como prueba a su favor en el juicio de amparo que promovió contra su extradición.

Por dicho motivo, el juez Rivera López rechazó otorgar la suspensión definitiva a “El Cholo Iván”, motivo por el cual las autoridades penitenciarias federales ya podrían cambiarlo de prisión, según lo indicó el diario Milenio, que informó del hecho. 

 
Entre la documentación que pidió en copias certificadas está el informe de los delitos por los cuales el Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos de ‘El Chapo’ para ser procesado en Texas y California.

También pidió saber si hay autorización de la estancia temporal y registro de ingreso en territorio nacional de agentes de Estados Unidos, con el fin exclusivo de intercambiar información relacionada con él.
 
Dijo que, de existir tal autorización, se le entregue copia de los informes de las actividades de los agentes de Estados Unidos; información que intercambiaron con México, e información que recopilaron en su estancia en territorio nacional.
 
 
A finales de octubre del 2016, un juez federal decretó la libertad de “El Cholo Iván” -ex jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Los Mochis-, sin embargo, elementos del Ejército mexicano lo detuvieron cuando salía del del CEFERESO número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “avisó con urgencia de esto” a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Derivado de lo anterior, el Departamento de Inteligencia de la institución castrense notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entonces a cargo de Gustavo Salas Chávez.
 
“El Cholo Iván” había sido acusado de su presunta responsabilidad en delitos de lesiones dolosas, homicidio, posesión de mariguana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR cumplió así dos ordenes de reaprehensión y aprehensión, contra Gastélum Cruz, dictadas por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Chihuahua y el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa. 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog