El Azote de #Sonora: Los Retenes Ilegales, Bloqueos y Boteos

Sonora.- La situación se torna difícil no sólo en el tema de turismo, también para el comercial ya que entre revisiones, bloqueos y “boteos” el costo se eleva, así como el tiempo de traslado, indican organismos de Sonora.

Usurpan funciones y actuan bajo la “supervisión” de un Policía Federal Ministerial

Un retén con falsos agentes de la Fiscalia General de la República que se instaló en un tramo carretero del estado de Sonora, quienes ostentándose como elementos de la Fiscalia General de la República realizaban revisiones a los vehículos particulares y de carga que transitan por el lugar, todo ello, bajo la supervisión de un elemento efectivo de la Policía Federal Ministerial”.

De acuerdo a la información que brindan transportistas que transitan por la zona, destacan que en la vía Ciudad Obregón- Guaymas también existe otro reten que les exige en promedio 600 pesos para poder continuar su traslado.

 
Pero no es todo, ya que además de esos retenes establecidos por la etnia Yaqui, se suman los del Ejército Mexicano y otras instancias de seguridad para realizar las inspecciones a la carga, práctica que les aumenta el tiempo de traslado y paradas.

Los ciudadanos Piden además al Gobierno Federal que ponga un “hasta aquí” a la situación que no sólo afecta a los turistas, también pone en riesgo temas comerciales de México con Estados Unidos, ya que cada día es más difícil transitar así.

Este lugar está plenamente detectado

El retén ilegal se ubicaba en el kilómetro. 26 de la carretera federal número 15, Ciudad Obregón- Guaymas en el estado de Sonora.

“En el punto de revisión, se advertían logotipos de la PGR que anunciaban un “Operativo”,

 
Denúncialos esto es anticonstitucional

Es Anticonstitucional los retenes en toda la república mexicana, toda vez que violan los artículos 11 constitucional que textualmente dice "Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes."

Y el artículo 16 que textualmente dice; "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud demandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento."

Por lo que los exhorto a qué no permitan que ninguna corporación policiaca los cuestione en su libre transito, llamese ejército mexicano,marina armada de México, policía federal de caminos, policía estatal, policía ministerial, policía municipal y la guardia nacional.

La constitución es la Madre de todas las leyes e invalida cualquier convenio o estatuto.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

Archivo del blog