Otorgan Amparo a El Chaparrito por Presunta Detención Ilegal

El jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, obtuvo una suspensión de plano en el juicio de amparo que promovió contra su retención tras ser detenido en marzo por fuerzas federales en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El operador del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, acusó la “ilegal retención” y el acuerdo de duplicidad del término constitucional de retención, “sin fundar ni motivar, emitido dentro de la carpeta de investigación”.

Hasta antes de su captura, El Chaparrito era considerado por las autoridades del gobierno federal como uno de los responsables de la ola violencia que se registró en marzo en Colima.

 
Según investigaciones ministeriales, el presunto delincuente controlaba el trasiego de drogas y precursores químicos en el puerto de Manzanillo, donde arriban precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.
 
Aldrin Miguel es señalado de ser presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima y uno de los generadores de violencia en esa entidad.

Él fue capturado por personal de las Fuerzas Federales, como parte de un operativo especial para al dar cumplimiento a órdenes de cateo. Ello, luego de que el 29 de marzo de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima, la cual refería de diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.


 
 
Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se solicitó y obtuvo de un Juez especializado, orden de cateo para siete domicilios de Guadalajara y Zapopan.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.
 
Luego de la detención, Aldrin Miguel fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
 
 
En octubre de 2021, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a Aldrin Miguel J. y a su hermano José Jesús J., así como a César Enrique D. y Fernando Z. en su lista de presuntos operadores del CJNG.
 
Según la autoridad estadounidense, ellos operan a través del puerto de Manzanillo, Colima, para el grupo delictivo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
 
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, considera que Aldrin Miguel y su hermano, así como César Enrique, se encuentran entre los más altos mandos del CJNG en el estado de Colima.


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog