Continúa la Cacería; Han Matado a 5 Policías más en #Zacatecas

Zacatecas.- Cinco policías fueron asesinados en la zona conurbada en poco más de 24 horas, en una ola de ataques que ha cobrado la vida de 23 oficiales este año. Las tres víctimas más recientes fueron ejecutadas horas después de que el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, afirmara que los elementos del estado “no están solos”.

Casi terminaba el jueves cuando se confirmó que un hombre muerto a balazos en el fraccionamiento Monte Bello, en Guadalupe, era agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), corporación de la dependencia que encabeza Marín Marín. Se trataba del sub oficial Edgar Hernández Castro.

Diez horas pasaron y ocurrió otra agresión: esta vez fue en contra de un efectivo de la capital. Sujetos armados arremetieron contra el policía preventivo cuando acababa de salir de su turno de trabajo. El uniformado se encontraba a bordo de su vehículo particular, un Volkswagen Jetta blanco.


Minutos después de las 10 horas, en la calle Pascual Santoyo de la colonia H. Ayuntamiento, de Zacatecas, los atacantes interceptaron al elemento y le dispararon a quemarropa, dejándolo gravemente herido. Los compañeros del agente llegaron al lugar y lo subieron a una patrulla para llevarlo a recibir atención médica.

En el trayecto, paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la PEP los alcanzaron para completar el traslado a un hospital. Ahí murió el policía José Luis Rojas Bernal.

A las 17:48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió en Facebook un videomensaje de Adolfo Marín, tras los dos homicidios. “Les aseguro que se responderá con toda la fuerza necesaria, debe caer sobre los responsables todo el peso de la ley”, sentenció.

 
Calificó de cobardes y arteros los ataques contra los agentes. “Son una afrenta al Estado”, reconoció. Sin embargo, expuso que se mantiene coordinación con autoridades federales en el combate a la delincuencia y que, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se desplegaron acciones de inteligencia y rastreo.

El objetivo, precisó, es ubicar a los asesinos de los casos de este jueves y las primeras horas del viernes, pues no se conoció que hubiera detenidos. Agregó que se tiene comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que inició las indagatorias para esclarecer los hechos.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de cada una de las agresiones”, insistió. Como lo hizo en sus declaraciones por el paro de policías estatales hace dos semanas, Marín Marín afirmó que hay compromiso del gobierno para apoyar a las familias de los oficiales asesinados.

 
A los elementos de seguridad, el secretario les aseguró: “no están solos, cuentan con el Estado”. La del agente Rojas Bernal fue la segunda esquela que la SSP publicó en sus redes sociales, a las 22:18 horas. Pocos minutos antes, autoridades se movilizaban al fraccionamiento Villas de Guadalupe por otra agresión armada.

Tres personas habían sido baleadas afuera de un domicilio de la calle Primera Villa de Guadalupe. Vecinos de la zona reportaron el ataque y se desplegó un operativo, mientras que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la Coordinación Estatal de Protección Civil intentaban auxiliar a los heridos, quienes murieron en el lugar.

Antes de la medianoche, la SSP informó, al final de su comunicado por el mensaje del titular, que las víctimas en Guadalupe fueron dos policías estatales y un ex oficial. Tampoco de estos hechos se reportó que hubiera detenidos.

Luego de que 2021 fuera el año más letal para los agentes en Zacatecas con 36 caídos en total, en menos de cuatro meses de 2022 van 23 efectivos muertos tras agresiones durante sus descansos, principalmente, pero también en labores y aun cuando han dejado las corporaciones de seguridad.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog