#Chih Mataron a Otro Comandante y a su Esposa; Caen 10 por Ataques a Mandos

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía ha detenido a 10 implicados en ataques contra policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante este fin de semana. Tres de ellos fueron aprehendidos como presuntos asesinos de Emanuel Ezequiel Fierro Ortiz, comandante de Operaciones Tácticas, quien fue acribillado ayer junto a su esposa María Vianey G. S., en Ciudad Juárez.

Los otro siete fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía General del Estado desplegado en la zona de Janos, luego del asesinato del primer comandante de la AEI, Alejandro Domínguez Cabriales, el oficial Gil Manuel Malo Solano, el delegado de Migración federal, Lorenzo Gabriel Pico Escobar y tres civiles, dos de ellos identificados como Jorge A. C., y José Manuel A. L.
 
 
 
 
Según el comunicado girado por la FGE los siete hombres fueron detenidos en el kilómetro 238 de la carretera Janos a Nuevo Casas Grandes en posesión de drogas, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas y de 400 mil pesos en efectivo.

Fueron identificados como Benjamín V. L., de 47 años; Ángel Fernando G. L., de 35 años; José Daniel N. O., de 32; Alan Eduardo P., de 23; Jairo G. T., de 36; Javier Antonio O. S., de 30 y Joel Ramón P. D., de 18 años.

 
A los detenidos se les decomisó un fusil con la leyenda “Century Arms Ras 47 7.62 X 39mm”; diez cargadores abastecidos con 60 cartuchos útiles de calibre 7.62 X 39 y cinco paquetes con 2.372 kilos de mariguana.

A demás les aseguraron 400 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones y cuatro vehículos: una camioneta Lincoln Navigator color gris, sin placas; una pick up marca GMC, cuatro puertas, color gris oscuro; una pick up marca GMC de cabina sencilla, color gris oscuro y una Traverse Chevrolet color gris, cinco puertas, con matrícula del estado.

 
Los detenidos fueron consignados al Ministerio Público por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; mientras que la droga, el dinero y los vehículos, quedaron asegurados para las investigaciones correspondientes.
Agente es atacado al llegar a su casa

Ayer fue asesinado un tercer elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en un lapso de tres días. El comandante de Operaciones Tácticas, Emanuel Ezequiel Fierro Ortiz, fue atacado junto a su esposa María Vianey G. S., cerca de las 6:40 horas en las calles Cananea e Isla Cedros, de la colonia Fronteriza, donde el comandante Ortiz quedó sin vida a bordo de una Silverado color blanco, la cual presentaba varios impactos de bala.


En el lugar resultaron dos mujeres lesionadas, entre ellas su esposa, que murió luego de ser trasladada al hospital.

De acuerdo con datos que se recabaron en la escena, quien fuera el comandante del Grupo de Operaciones Especiales o Reacción, iba llegando a su casa después de varias horas de permanecer en un convivio.

Manejaba su camioneta Chevrolet blanca, mientras que su esposa y su suegra viajaban en un auto Chrysler 300 de color azul, cuando llegaron los sicarios a bordo de un auto Chevrolet y una camioneta Caravan, ambos de color guinda, quienes dispararon contra las tres personas en más de 80 ocasiones.

 
En el lugar quedó sin vida el agente investigador, quien recibió múltiples disparos en el cuerpo, mientras que su esposa y suegra fueron llevadas a dos hospitales distintos, sin embargo a los pocos minutos se reportó la muerte de María Vianey, esposa de Ortiz Fierro.

Minutos después, policías preventivos hallaron los dos vehículos usados en el ataque, abandonados en las calles Amapolas y Antimonio de la colonia Zacatecas, donde testigos dijeron a la Policía que hombres armados habían subido a un carro Chrysler 300 negro y se fueron a toda velocidad.

Con esos datos, policías de los tres niveles de gobierno ubicaron un carro en el poniente de la ciudad, en donde viajaban tres hombres, a quienes les hallaron armas largas, informó un empleado de Comunicación Social de la FGE.
 
Alejandro Domínguez Cabriales El Comandante Alfa1
 

Un coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública informó que los tres detenidos fueron llevados a la Estación Universidad y luego a las instalaciones de la Fiscalía del Estado Zona Norte, bajo resguardo de militares y elementos de la GN.

En las próximas horas se hará oficial la detención y se proporcionará mayor información sobre los detenidos, comentó el mando.

La Fiscalía lamentó los hechos y advirtió que actuará hasta sus últimas consecuencias para capturar a todos los implicados y llevar ante la justicia a los responsables.

 
Era su segundo atentado

El comandante asesinado ayer en Juárez había sufrido ya un atentado en el año 2018, cuando sicarios lo agredieron a balazos junto con dos compañeros investigadores, afuera de un restaurante de comida rápida del centro comercial El Paseo.

En esa ocasión, un grupo de sicarios arremetió contra el comandante Ortiz Fierro y su grupo de oficiales, quienes lograron salir ilesos y arrestaron a uno de los delincuentes, a quien le aseguraron un fusil calibre .223 y una pistola.

El sicario recibió una pena de 13 años y seis meses de prisión hace unos meses, por ese atentado.

Esta agresión se dio a dos días de que sicarios dieran muerte al comandante Alejandro Domínguez Cabriales y un escolta, además de otras cuatro personas víctimas circunstanciales, en la carretera Juárez-Casas Grandes, cerca de Janos.







¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog