Cayeron 5 por Matar a Prominente Integrante del #CDS en #PlayadelCarmen

Playa del Carmen, QRoo.- Cinco personas fueron detenidas, luego de la ejecución de una persona el pasado 14 de abril, en uno de los estacionamientos del parque Xplor.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció su informe semanal, en el que mencionó el “caso Xplor”, en el que dos personas fueron heridas de bala en el estacionamiento de este parque, una de las cuales perdió la vida.

Cabe resaltar que la autoridad federal confirma que se trataba de un estacionamiento de este parque, y no un estacionamiento “sin conexión” como erróneamente afirmaran tanto el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, así como la Fiscalía General del Estado, posiblemente buscando evitar mala imagen hacia este parque del grupo Xcaret.

El funcionario federal explicó hoy que cerca del lugar hallaron la motocicleta usado en este ataque, por el que identificaron al propietario, lo que derivó en la detención de cinco personas, ligadas al Cártel de Sinaloa.

Detenido quedó uno de los presuntos autores materiales, Jesús “N”., alias “El Covid”, además de otras cuatro personas acusadas de complicidad: William, José, Rolando y María. Prófugo permanece el otro presunto autor material, Luis Fernando “N”., alias “El Sonra” o “El Wero”.


Antecedente

Culiacán, Sin.- El joven que fue asesinado en el estacionamiento de un hotel del Grupo Xcaret en Playa del Carmen era primo hermano del finado narcotraficante Mauricio Gastélum, fallecido de Covid-19 en diciembre de 2020.

Mauricio Gastélum era uno de los más prominentes colaboradores de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Su primo, identificado como Luis Henrique Hernández Alcalá, era quien se había quedado con la parte de Gastélum tras su deceso por complicaciones del virus Sars-Cov-2.

Sin embargo, el pasado jueves santo 14 de abril, Luis Enrique y otros dos de sus colaboradores fueron atacados cuando abordaban un taxi en el estacionamiento del Parque Xplor, un complejo ecoturístico de la línea Xcaret.

Quien falleció luego del ataque fue el joven Luis Enrique, quien después se supo también contaba con antecedentes en Estados Unidos.

Según medios locales, fue arrestado en junio de 2003 por posesión de arma y drogas. Sentenciado a 66 meses de prisión, fue en 2007 cuando salió y fue deportado a México.

 
El otro herido fue identificado como César José, con fecha de nacimiento de diciembre de 2001. Se estableció que es ciudadano americano también con récord criminal.

Al ser interrogado por la Fiscalía de Quintana Roo dijo que vivía desde julio de 2020 en Culiacán con su madre, mientras su padre vive en San Luis Río Colorado y que habitualmente cruza a Yuma, Arizona.

El tercero fue identificado como César Guadalupe, también de Culiacán, Sinaloa. Con fecha de nacimiento el 8 de septiembre de 1981. Este utilizaba otras identificaciones con el nombre de Roberto Rodarte, César Quinteras y César Duarte y también utilizaba otra fecha de nacimiento de mayo 15 de 1980.

El Atentado

Fue el 14 de abril pasado, en plena Semana Mayor, cuando Luis Enrique, familiares y los otros dos heridos se encontraban en dicho hotel de este destino turístico.

 
Se estableció que iban en un taxi cuando fueron agredidos por un sujeto que viajaban en una motocicleta.

La FGE QuintanaRoo reporta que hace unos momentos, un sujeto que viajaba en una motocicleta lesionó con arma de fuego a otro, originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue trasladado al hospital donde falleció”, infirmó la Fiscalía de Quintana Roo en sus redes sociales aquel día.

Mauricio Gastelum

Uno de los capos de más bajo perfil del Cártel de Sinaloa, nunca estuvo fichado de manera pública por el gobierno mexicano o estadunidense y a menudo se le confundía con los Gastélum Serrano, familia originaria de la sindicatura de Eldorado cuyo jefe era César Gastélum Serrano.

Hombre discreto y de las confianzas del Mayo Zambada, Mauricio se contagió de Covid-19 y fue internado en un hospital privado de Culiacán, en donde luego de largos días de luchar contra la enfermedad, falleció.

Fue el 4 de diciembre de 2020 cuando Gastélum murió de Covid-19 y su cuerpo fue velado en la funeraria San Martín de Montebello, en una ceremonia luctuosa llena de discreción.

De acuerdo con personal de la funeraria, la familia compró el ataúd chapeado en oro que reserva la empresa para los personajes más ilustres, pues tiene un costo de mercado cercano al millón de pesos.
 
Otros detenidos al dia siguiente, se desconoce su situación legal
 
La tarde de ayer se registró un ataque armado en contra de tres masculinos en las inmediaciones del estacionamiento del parque Xplor de Grupo Xcaret.

Cómo resultado del hecho violento los masculinos resultaron heridos por lo que fueron trasladados al hospital Amerimed de Playa del Carmen para un mejor atención.
 
Sin embargo, horas después las autoridades confirmaron la muerte de uno de las víctimas debido a la gravedad de las heridas y fue identificado como Luis Enrique Hernández Alcalá.
 
Tras un análisis de las identidades de ambos masculinos, la Fiscalía General del Estado logró la identificación de los implicados. Así mismo se encontró historial delictivo en Estados Unidos. 
 

Uno de los implicados fue identificado como Cesar José Quintero Quintero con fecha de nacimiento 9 de diciembre de 2001. Es ciudadano de los EE.UU, con hit criminal récord. En Julio de 2020 dijo vivor en Culiacan, Sinaloa con su mamá. Su papá vive en San Luis, Mexico. Iba de compras en Yuma, Arizona.
 
El segundo, el 11 de junio de 2003 fue arrestado y encontrado cupable por tener una arma de fuego durante la venta y posesión de drogas, además de albergar a extranjeros ilegales. Fue sentenciado por 66 meses. En 2007 fue deportado de EUA, despues de servir 3 años de una sentencia de 5 años y medio.
 
El tercero fue identificado como Cesar Guadalupe Quintero Duarte de Culiacán, Sinaloa. Con fecha de nacimiento el 8 de septiembre de 1981. Este utilizaba otra identificaciones con el nombre de Roberto Rodarte, Cezar Quinteras y Cesar Duarte y también utilizaba otra fecha de nacimiento de Mayo 15, 1980.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog