Boliqueso Líder Histórico de Los Rastrojos Detenido en México

La Policía informó la captura de alias “Boliqueso”, con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses. De acuerdo con la institución, este es el “golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de alias “Otoniel” el pasado 23 de octubre de 2021.

La captura de Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias ‘Boliqueso’, es con fines de extradición, al tratarse de “un cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes”, explicó la Policía.
 

 
 
“Boliqueso” tiene una trayectoria delictiva de más de 15 años. Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. También, el articulador de ‘Los Rastrojos’ y el socio de cabecera de “Otoniel’, inclusive desde que la estructura era conocida como el Clan Úsuga.
 
Como jefe de ‘Los Rastrojos’, con 200 sicarios bajo su mando, fue señalado de ser el responsable del 70% por ciento de los homicidios en Cali.


La captura de Giraldo Cardoza fue efectuada en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán en Ciudad de México. El narcotraficante, que fue deportado a Colombia, enfrentará el pedido de extradición de los Estados Unidos.

Alias “Boliqueso” ya había sido capturado en 2016 en Brasil. Dos años después, un juez decidió dejarlo en libertad sin ninguna restricción.
 

 
 
El Boliqueso operaba en Acapulco y CDMX

Según la Policía Nacional colombiana, “Boliqueso” ya había sido detenido en 2016, pero un juez le otorgó la libertad en el 2018. “Después de ‘Otoniel’, esta es la segunda captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y de Colombia”, agregó el general.

Vargas Valencia, reveló que las autoridades siguieron a Giraldo “en Acapulco, Ciudad de México y otras ciudades, donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo. Además, mujeres que llegaban de varios países, fueron seguidas para lograr ubicarlo”.
 
 
 
 
El arresto de “Boliqueso” ocurrió en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán, donde los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, implementaron vigilancias fijas y móviles debido a que, según diversas investigaciones, se encontraba una persona extranjera posiblemente relacionada con un grupo delictivo colombiano.

Según un comunicado, “en un despliegue conjunto, efectivos de la SSC y personal del [Instituto Nacional de Migración] INAMI detuvieron a un hombre de 35 años de edad, ciudadano colombiano, el cual, al no poder comprobar su legal estancia en el país, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a Colombia”.

La Policía Nacional de Colombia había informado que las autoridades ubicaron a Giraldo en uno de los sectores más exclusivos de la alcaldía Coyoacán, después de que las autoridades mexicanas y colombianas lo siguieran por varios meses en Acapulco y en otras ciudades. 
 
 



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog