Protestas Mientras Continúa el Paro de Policías en #Zacatecas

Zacatecas.- Este domingo, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas (PEP) mantienen el paro de labores indefinido, han cerrado el acceso a la Secretaría de Seguridad Pública y no se han movilizado a municipios donde tienen base la PEP, impiden, además la salida de patrullas, A la protesta se han unido familiares de policías asesinados, ya que aseguran no les han entregado los apoyos señalados en la ley; se ha instalado una mesa de negociación.

Los elementos policiacos exigen la renuncia de directivos de la corporación, así como del secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín, aseguran que al menos 20 policías renunciaron el día de ayer “estamos cansados, estamos amenazados”.

Elementos de la Policía Estatal de Zacatecas mantienen un paro laboral indefinido, exigen la destitución de mandos.
 
 
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su disposición al diálogo para atender las demandas de los Policías Estatales, asimismo, en el documento el titular de la dependencia, Adolfo Marín Marín, aseguró que se analizarán puntualmente cada uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron los elementos en protesta y con ello, estar en condiciones de emitir una solución

Respecto a las prestaciones económicas y apoyos a los elementos policiales, Marín Marín sostuvo que existen protocolos debidamente establecidos por la administración pública, como lo son la Prestaciones del Régimen de Seguridad Social, tales como pensión por orfandad, viudez y ascendencia, póliza de defunción, póliza de ayuda para gastos de funeral, entre otros.

 
Aseguró además que este mismo año la SSP puso en marcha la Unidad de Bienestar y Dignificación Policial, a través de la cual se busca identificar y atender las demandas y necesidades de los policías.

El secretario reiteró su disposición al diálogo civilizado, para conocer sus peticiones mediante argumentos sustentables, a fin de llegar a una solución de la problemática que manifiestan.

Carlos fue asesinado por Policías y más víctimas de violencia

Madres llorando por sus hijos desaparecidos o muertos sin que avancen las investigaciones y narrando con un nudo en la garganta su situación e historias, fueron parte de los testimonios que se escucharon en la marcha convocada para exigir justicia por la muerte de Carlos de 21 años.

 
El joven fallecido deja una niña de seis meses huérfana y a viuda a una esposa, por quienes el día que fue asesinado había salido a trabajar, informaron sus familiares, quienes acusan a elementos de la Policía Estatal Preventiva de matarlo.

La mamá del fallecido relató que su hijo antes de morir le dijo que le habían disparado policías estatales cuando iba en una camioneta, sin más motivo de que les resultaron sospechosos quienes iban en ella y aparentemente no quisieron detener el vehículo.

Una vez que los elementos no encontraron en la unidad armas o algo constitutivo de delito golpearon a sus ocupantes para que dijeran que la agresión había sido por civiles armados y no por policías.
 
 
Carlos malherido y bajo tortura aceptó que declararía que el ataque no había sido de miembros de la corporación, sin embargo, antes de morir su madre manifestó que le confesó: “fueron los policías estatales mami, la –patrulla- 609”.

“Me alcanzó a decir que me amaba mucho y que no había hecho nada”, dijo su mamá entre sollozos y gritando: “Háganle justicia, quiero justicia para hijo, lo habían amenazado para que no dijera nada”.
 
A la marcha también acudieron familiares de desaparecidos que han buscado a sus seres queridos no solo insistiendo ante las autoridades, sino también llevando a cabo investigaciones por su cuenta para aportar pruebas.

La madre de Liliana Pérez Basurto, quien desapareció hace once meses a la edad de 17 años, denunció que solo recibe como respuesta de las autoridades que no hay dónde buscarla, cuando ella misma ha dado con videos de una cámara de vigilancia que “misteriosamente” no pueden reproducirlos.

La mamá de Jorge Luis Robles Ibarra de 15 años de edad lo lleva buscando desde junio de 2021, al hacer uso de la voz dijo que ha tenido que aportar elementos a la carpeta de investigación a partir de sus propias indagatorias.

 
“Si fuera alguien de arriba como se les llama entonces ahí si mueven influencias, nuestros hijos porque son humildes no valen, lo único que pido que se busque como debe ser; puro papeleo, no saben el dolor de una madre y de la impotencia y el coraje, no se vale”, dijo.

Familiares del joven Esteban Acosta, desaparecido hace poco más de dos meses, expresaron que “diariamente hay gente desaparece y no es justo que Zacatecas esté de luto todo el tiempo, queremos estar y trabajar en paz, que las autoridades nos ayuden”.

En la marcha participaron alrededor de 70 personas, en su mayoría con vestimenta blanca y también globos del mismo color que eran familiares de las víctimas de la violencia que azota el estado, pero también personas que se solidarizaron con su dolor.
 
 






¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog