Monreal Evade su Responsabilidad: Culpa a Medios de Promover la Narcoviolencia VIDEO

El gobernador David Monreal Ávila acusó que hay medios de comunicación que “se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”, al criticar las coberturas periodísticas y las publicaciones –sobre todo a nivel nacional– de los hechos violentos que ocurren en Zacatecas.

Tras reiterar que la violencia es una “herencia maldita” no solo en la entidad, sino que “impera en el país”, este miércoles, el mandatario estatal empezó su informe de seguridad con la afirmación de que “hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema”.

“Me atrevo decir que inclusive hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales; por fortuna me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror, de la estrategia del crimen”, reprochó.
 

 
 
Monreal Ávila enfatizó que “ahora sí que es un crimen organizado y que hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que en en el fondo luego tienen la intención y, lo logran, de intimidar a la sociedad (sic)”.

 
“Dudo mucho que estos medios –que luego se han convertido en promotores– tengan convenio, porque ni eso creo que hayan hecho, pero sería todavía más delicado. Cada quien tendrá que ir asumiendo su responsabilidad (sic)”, declaró.

En su conferencia, el gobernador argumentó que “por eso la comunicación en el tema de inseguridad se vuelve sumamente importante, delicada […] y eso ya debemos entenderlo todos”.
 

 
 
A pregunta sobre su acusación de medios asociados a la delincuencia y ante la petición de que aclarara a quiénes se refería, en un contexto de agresiones a comunicadores, incluido el homicidio de un reportero en Fresnillo, David Monreal respondió: “yo hacía alusión de algunos y no hice referencia propiamente al estado (sic)”.

Recriminó que “hoy, con las libertades y con las tecnologías, la Red hace mucho ruido”. Además, reconoció: “sería muy irresponsable que pudiera mencionar, cuando realmente no me consta ni creo que haya esa condición (sic)”, y admitió que es un tema “cada vez más complejo”.

Sin embargo, añadió, sin detallar sobre casos: “tengo testimonios o expresiones de que ha habido periodistas que a veces les quieren pedir, de lo que se publica en medios nacionales o otros, que hagan publicación de tal o cual acción, o cosa (sic)”.
 

 
 
Monreal Ávila reiteró que se refería a “la difusión o la promoción, que de nadie es desconocido porque luego, como dicen, la nota vende, eso es lo que hay”. Reprobó también “el impacto y la consecuencia con la sociedad y el lector, que lamentablemente ésa es la realidad (sic)”.

“Por eso hablaba de, en efecto, que en esa responsabilidad pública, en esa conciencia, es cada vez más complejo, difícil, seguramente las propias empresas, medios, sabrán como comunicar, informar (sic)”, concluyó. Asimismo, se comprometió “a ver cómo se va mejorando la comunicación” desde las autoridades.

Argumentó que se tienen problemas en la información que dan a conocer desde las instituciones estatales “por razón de inteligencia, por el debido proceso”. “Es increíble, el comportamiento del delito ya rebasó, por eso insisto en que es necesario una reforma judicial”.

 
“Si ustedes supieran de lo que tienes que cuidar para cuidar los derechos humanos de todas estas gentes que delinquen y todo el impedimento legal, formal, no es un tema menor, le causa mucha impotencia [a las autoridades] (sic)”, justificó.

Sobre la inseguridad en Zacatecas, Monreal Ávila advirtió que “nos va a llevar años regresar esa paz y esa tranquilidad”. Al defender que “los resultados dan cuenta de la ruta correcta” desde el Plan Zacatecas 2, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el estado mantendrá esta estrategia.

“Quiero que la sociedad dé cuenta y le quede claro que se está bien actuando y se está interviniendo y que seguramente ya lo percibieron, lo están viviendo, lo están sintiendo (sic)”, afirmó.
 
 
Exigen compruebe o que se retracte

En un posicionamiento, periodistas, reporteros y comunicadores de Zacatecas solicitaron al gobernador David Monreal Ávila que, de tener pruebas de medios de comunicación asociados a la delincuencia, se dirigiera a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades o, de lo contrario, se retractara de sus declaraciones.

Resaltaron que las afirmaciones del mandatario estatal “se dan luego del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo y la agresión a un compañero de Valparaíso, que hoy junto con su familia huye del estado para preservar su integridad física”.

 
Al cuestionar que Monreal Ávila se dirigiera a los medios como “promotores de grupos delincuenciales”, lamentaron que se tenga esa visión “de los periodistas cuya labor es dar a conocer situaciones de riesgo y violencia que están aconteciendo permanentemente en Zacatecas”.

“Las agresiones a periodistas en Zacatecas son un hecho inocultable, por lo que le exigimos no abone a ese clima de agresión, porque a usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, criticaron.

Reviraron que ha crecido el peligro del trabajo periodístico y que esto “es parte de la responsabilidad del gobierno que encabeza”. “Sus comentarios ponen en peligro la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”, advirtieron.
 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog