Mañana Sentencian a Yolanda por el Homicidio de María Eugenia

Chihuahua.- El próximo martes 22 de marzo se dará a conocer la pena que recibirá luego de ser declarada culpable. Le acusó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), de ser la autora intelectual del asesinato de la maestra María Eugenia Chávez Chávez, el cual ocurrió el 4 de agosto de 2012 en Parral.

Previamente la habían sentenciado a 30 años de prisión; sin embargo la dejaron en libertad. La FEM la acusó en aquel entonces de ser la autora intelectual de aquel hecho.

Fue el 4 de agosto del 2012 cuando Luis Alberto S. P., de 18 años, Jorge P. P., de 19 y Ricardo C. Z., de 20 años de edad ingresaron al domicilio de la víctima en la colonia Residencial Tecnológico en el municipio de Parral y por instrucciones de la ahora detenida la privaron de la vida.

Fallo condenatorio de Yolanda Jurado podría alcanzar 50 años de prisión

Luego de informarse que la Fiscalía de la Mujer había logrado reanudar el juicio en contra de Yolanda Jurado Hinojos por el homicidio de María Eugenia Chávez en 2012, este sábado se informó que el juez emitió el fallo condenatorio.

 
Es decir, se le encontró penalmente responsable por planear y ordenar el asesinato de la funcionaria.

El próximo martes se habrá de realizar la audiencia de individualización de sentencia y versiones indican que podría alcanzar hasta 50 años de prisión, 20 más en comparación con la primera sentencia que se le dictó la primera vez que fue procesada.

Los hechos que se le imputan a esta persona ocurrieron el 04 de agosto de 2012, cuando la imputada, supuestamente ordenó a tres personas, mismas que ya se encuentran procesadas y purgando una sentencia, asesinar a la víctima de nombre María Eugenia C. C., quien se desempeñaba como funcionaria pública y que el día de los hechos, fue encontrada sin vida en su domicilio en la colonia Residencial Tecnológico, de Parral.

Tras permanecer prófuga de la justicia, se le detuvo por primera vez el 25 de octubre de ese mismo año en Ciudad Juárez, lo que dio inicio al proceso penal en su contra, derivando en un fallo condenatorio y una pena privativa de la libertad de 30 años de prisión, que fueron emitidos el 10 de diciembre de 2014.

 
Sin embargo, en noviembre de 2016, la defensa de la imputada presentó un recurso de casación, en el que un magistrado desechó los argumentos de la representación social por la forma en que fueron presentados y por lo cual, se le dejó en libertad.
 
Versión
 
El magistrado consideró que se desvanecían las pruebas que la acusaban de la autoría intelectual del homicidio de María Eugenia Chávez Chávez, quien fue también excandidata a diputada.

Desvanecimiento debido a que los argumentos en el expediente se presentaron videograbados y no fueron ratificados de manera presencial.

La información fue confirmada por el abogado defensor de la profesora, Juan Chávez Pino quien resaltó que las inconsistencias jurídicas en el procedimiento penal fueron valoradas por el magistrado.

 
Señaló que en el transcurso del día, la profesora obtiene su libertad ya que hay que realizar diversos trámites administrativos en el CERESO.

Fue el pasado miercoles 10 de diciembre del 2014 cuando Un Tribunal de Juicio Oral, sentenció a la mestra Yolanda Jurado Hinojos, a 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado, en prejuicio de María Eugenia Chávez Chávez, quien fue asesinada por tres sujetos que allanaron su casa de Parral, el 4 de agosto del 2012, a los que la autora intelectual pagó 5 mil pesos, según confesión de los autores materiales. El juez, dejó pendiente una audiencia para establecer el pago por concepto de reparación del daño.

Tras la apelacion de la defensa de la maestra el proceso legal se prolongó en virtud de que el primer juicio fue nulificado en segunda instancia, ya el segundo juicio, se dictó sentencia de 30 años de prisión a la profesora Yolanda Jurado Hinojos por la autoría intelectual del homicidio de Chávez Chávez en un proceso con acreditadas disputas de carácter pasional.

La defensa de la maestra Jurado promovió juicio de casación por no existir pruebas suficientes promovidas por el ministerio publico quedando en libertad en las próximas horas.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog