"Entre Ellos se Están Matando" Explicaría la Violencia en #Colima VIDEO

Colima, Col.- En su primera rueda de prensa como vocero de la Mesa de Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Joya Cervera, descartó que se vaya a negociar con los delincuentes para regresar al estado la tranquilidad, y destacó que todas las instituciones representadas en dicha mesa, están empeñadas en recobrar la seguridad que los colimenses se merecen.

“No vamos a cejar en ese esfuerzo, le pedimos a la sociedad paciencia, sé que es un momento difícil para todos ellos, pero finalmente reiterar que en todo momento las instituciones trabajan para que la paz vuelva a retornar con nosotros”, expuso el funcionario, quien también pertenece a la Fiscalía General del Estado.

Informó que en lo que va de marzo, se han registrado 75 homicidios dolosos, de los cuales 16 han ocurrido esta semana.

 
También informó que esta semana, se han hecho 317 detenciones, por diferentes delitos, como faltas administrativas, delitos del orden común y del orden federal.

Dio a conocer que se instalaron 232 filtros de revisión en diferentes puntos del estado, se revisaron 24,168 personas y 16,426 vehículos, y se cumplimentaron ocho órdenes de cateos en los que se aseguraron ocho armas de fuego, 234 cartuchos, 12 cargadores y 9 vehículos.

Habló de tres hechos relevantes que tuvieron lugar esta semana, uno de ellos fue el del pasado lunes 21 en las inmediaciones de la glorieta del Charro, cuando un sujeto disparaba contra vehículos que pasaban por el lugar y al ser detenido se le aseguraron dos armas y fue puesto a disposición del juez de control. El jueves 24, dijo, tuvo su primera audiencia por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

 
El segundo hecho, indicó, fue la localización de una camioneta en la colonia Liberación, con dos cuerpos masculinos en su interior sin vida y maniatadas, la causa de muerte fue por asfixia mecánica.

En este hecho, las investigaciones continúan su curso, sin que hasta el momento se tenga la identificación del propietario del vehículo, así como la identidad de las víctimas.

El tercer hecho, refirió, fue el asesinato de un funcionario de la Fiscalía General, adscrito como Ministerio Público en el municipio de Cuauhtémoc, quien fue agredido este viernes 25 al regresar de una audiencia que se desarrolló en el Primer Partido Judicial; fue agredido con disparos de arma de fuego, localizándose en el lugar de los hechos casquillos percutidos calibre 223 que corresponden a un arma larga y calibre 40 que son de arma corta.

 
Sobre otro asesinato este viernes 25 en la colonia El Porvenir, dijo desconocer si pertenecía a alguna corporación de seguridad.

Sobre los homicidios dolosos acumulados en lo que va del año, confirmó que en enero fueron 50, en febrero 68 y en lo que va de marzo 75, incluidos los de este viernes.

Señaló que a partir de lo ocurrido el 25 de enero en el Cereso, se detonó el tema de los homicidios dolosos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

“En este período que llevamos, podemos decir que en el mes de marzo tenemos 53 homicidios en esta zona, cuando en el municipio de Manzanillo, en el mes, solamente tenemos registro de tres. Este fenómeno se explica a raíz de la pugna entre grupos delincuenciales”.


Dijo que tomando en cuenta los primeros tres meses del año, marzo ha sido el más violento.
 
Aclaró que sin poner en entredicho las posturas que en su momento asumieron tanto el secretario de Seguridad Pública, como el Fiscal General del Estado, referente a la presencia de un cartel independiente o la escisión de uno, las carpetas de investigación “nos permiten en este momento sostener que, en efecto, tenemos en el estado de Colima y sobre todo en la zona conurbada con Villa de Álvarez, la pugna entre dos organizaciones delincuenciales que formaron parte en un inicio de una misma estructura”.

Al preguntarle si ha habido recrudecimiento o reacomodo, o nuevos liderazgos del cartel al que pertenece Joaquín “J”, “El Chaparrito”, ocurrida hace poco en Zapopan, Jalisco, Joya Cervera dijo que si se revisa la numeralia, “no se ha incrementado sobremanera el tema de los homicidios dolosos, la estadística por día nos lo dice así.

Sostuvo que la autoridad “no puede negociar con los delincuentes, sabemos que es una estrategia que se utiliza no solo en el estado de Colima, sino a lo largo y ancho de nuestro país. Decir que las instituciones representadas en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, están empeñadas en recobrar para nuestro estado la seguridad que todos los colimenses merecen”.
 
 
Al preguntarle si se plantea algún cambio de estrategia, el vocero informó que todos los días la mesa se reúne a las 8 de la mañana, “todas las instituciones que ahí están representadas, revisan todos los días la estrategia. El tema es que hemos cambiado de estrategia en virtud de las circunstancias porque el evento-delito no es de una sola faceta, tiene muchas aristas y entonces dependiendo de los resultados que se exponen en la mesa, se plantean cambios en la estrategia que se lleva a cabo a diario por todas las instituciones representadas”, explicó.

Sobre qué va a pasar con las personas que se dedican a halconear a la vista de todos, lo cual ya se tipificó como delito, respondió que el tema no es nuevo y se hará lo que la ley mandata, quien esté realizando una actividad de esa naturaleza será procesado, llevado ante la justicia y se le fincarán las responsabilidades que corresponden.

Hizo ver que esto ocurre en todo el estado y en la geografía nacional.


Al preguntarle si en las detenciones que han llevado a cabo, se ha detenido a líderes, indicó que en días pasados fue privado de la vida un masculino que en la Fiscalía del Estado se tenía registrado como jefe de grupo de sicarios de una organización delictiva.

“Es decir, este tema de la violencia que se da entre grupos criminales también tiene que ver con la posibilidad de que entre ellos se estén matando y que reduzca en su momento su presencia por las bajas que sufren las bandas delictivas que se enfrentan”.

Al preguntarle a cuántos cabecillas se ha detenido, informó que han sido tres por parte de la Fiscalía.
 
La rueda de prensa fue moderada por el coordinador general de asesores del Gobierno de Colima, Miguel Ángel Vargas.
 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog