#Zacatecas Lamentable los Cuerpos eran de 4 de 5 Jovenes Levantados

Zacatecas, Zac.- La madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía.

Tres hombres y dos mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado llevándoselos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; se activó el Protocolo Alba en el caso de las femeninas.

No obstante, en el transcurso del domingo 13 de febrero el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo 4 cuerpos sin vida.

 
Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares.

La Fiscalía General mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación de la o las personas que hayan participado en estos hechos y poder ser llevados ante los Tribunales.

Por respeto a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas y sus familias, como por el sigilo que es necesario para el éxito en la investigación, los avances en la misma se informarán por los canales institucionales oficiales en el momento procesal oportuno.

Antecedente

Francisco R. Murguía, Zac.- La desaparición de cinco jóvenes originarios de este municipio que viajaron a la capital zacatecana y la muerte de cuatro de ellos consternaron a la población. El reporte fue de tres hombres, encontrados sin vida, y dos mujeres, una de ellas también hallada muerta y por quien ahora exigen justicia, mientras se sigue en busca de Valeria.

 
Las fichas de búsqueda circularon este fin de semana, con las fotos y datos de Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel, todos de entre 21 y 25 años. Los jóvenes desaparecieron este sábado y los cuerpos de los cuatro últimos fueron localizados la tarde de este domingo.

En Francisco R. Murguía aún tienen la esperanza de localizar a salvo a Valeria Landeros Calderón, de 24 años. En la cédula se expone que es delgada, morena clara, con ojos tamaño mediano y color café oscuro, cabello largo y castaño, de estatura 1.60 metros.

Vestía con una blusa negra de manga larga, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos; como señas particulares, se destacó que tiene tatuajes: unas alas debajo del busto y unas flores con perlas en la pierna derecha, además de una perforación en la nariz.

Valeria es oriunda de la cabecera del municipio mejor conocido como Nieves, al igual que lo eran Alexia y los tres jóvenes que desaparecieron junto con ella, según confirmaron autoridades municipales, tras permanecer en contacto con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).


Se conoció que los muchachos, identificados como estudiantes y egresados de la universidad, acudieron juntos a un bar de la capital, donde estuvieron hasta la madrugada del sábado, y después ya no se supo de ellos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, los cuerpos fueron localizados el mediodía de este domingo, en bolsas de plástico adentro de una camioneta gris que fue abandonada en la carretera estatal 181, a la altura del rancho El Marengo, en Genaro Codina.

Sobre el hallazgo, la Vocería de Seguridad Pública solo dio a conocer que fue por “un reporte anónimo”, que el vehículo era una Ford Lobo y que tres cadáveres estaban en la caja de la unidad, donde –según la dependencia– “se localizaron dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo”.

Sin embargo, no se precisó sobre las identidades. Familiares y amigos de las víctimas confirmaron que se trataba de los jóvenes desaparecidos y después que Alexia Monserrath también había sido encontrada muerta, aunque en este caso no se dieron detalles; fueron fuentes policiacas las que revelaron que su cuerpo estaba con los otros.

 
Los padres de uno de los muchachos habían pedido ayuda a las autoridades municipales desde el sábado por la mañana, por lo que se estableció comunicación con el gobernador David Monreal Ávila, quien les aseguró que ya se realizaban acciones de búsqueda.

La tarde de ayer domingo no se tenían más detalles del caso en el Municipio, hasta que en redes sociales se difundió la confirmación de las muertes. El alcalde Javier García Castañeda lamentó el deceso de los jóvenes y envió sus condolencias a las familias, pero aclaró que todavía no se había localizado a Valeria.

En su perfil de Facebook, el Ayuntamiento de Francisco R. Murguía escribió un mensaje en el que se leía: “En estos momentos la incertidumbre se apodera de nosotros. Hagamos cadena de oración por nuestros jóvenes (hasta entonces desaparecidos) y por nuestros caídos por distinta situación”.
 
Extraoficial: Dos masculinos y la mujer fueron golpeados hasta darles muerte, el otro masculino presentaba "el tiro de gracia".
 
La Localización
 
Ayer alrededor de la una de la tarde de este domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas informó sobre el hallazgo de una camioneta abandonada en la carretera al municipio de Genaro Codina, justo a la entrada del rancho El Marengo, en la caja de la camioneta había tres cuerpos sin vida dentro de bolsas de plástico, además localizaron en el lugar dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo.

 
Más tarde, a través de redes sociales habitantes del municipio de Francisco R. Murguía lamentaron la muerte de Irving y Natalio de 21 años, y de Luis Ángel, de 25.

Por otra parte, familiares y amigos de Alexia Monserrat confirmaron que fue localizada asesinada, sin brindar mayores detalles.

Los jóvenes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y la joven era profesora recién egresada.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía General de Justicia brinde información sobre el avance de las investigaciones.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog