Topon en #Mexicali Sale Herido El Güicho Garibay; cayó con Varios Chapos

Mexicali, BC.- Durante las últimas horas de este lunes 31 de enero se reportó la detención de Luis Alfredo Garibay Félix, alias Güicho, identificado como líder de Los Garibay, célula de supuestos narcomenudistas que operan en el sur del Valle de Mexicali, Baja California.

Según los primeros informes de prensa local, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados, el cual dejó como resultado al menos cinco heridos y seis detenidos.

Se detalló que el intercambio de balas, que duró aproximadamente 40 minutos, se inició alrededor de las 18:30 horas en el rancho de Manuel Garibay, ubicado en el ejido Chiapas III (cerca de Estación Pescaderos y del ejido Oaxaca.)

“El Güicho” Garibay fue trasladado al Hospital General de Mexicali, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, debido a las heridas que presentó durante la batalla armada con los castrenses.

 
Además, también se informó sobre las presuntas identidades de los demás detenidos:
 
- Manuel Antonio “N” de 23 años de Culiacán
- Juan Antonio “N” de 21 años de Tijuana
- Jesús Omar de 52 años de Ensenada
- Adrián de 22 años de Durango
- Alfredo de 30 años
- Un menor de 17 años de Culiacán.
 
 Todos supuestamente formaban parte de Los Chapitos debido a la alianza local que se formó con Los Garibay.

En la zona también se realizó el aseguramiento de al menos siete armas largas, entre los que se encontraban tres rifles 223, tres cuernos de chivo AK-47, un calibre .50, cartuchos útiles y granadas para aditamento de rifle.

 
Por su parte, la zona quedó resguardada por policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, así como de la Guardia Estatal. Asimismo, unidades de la Cruz Roja y Bomberos de Mexicali, tuvieron que esperar cerca de una hora para que el área estuviera asegurada por las autoridades y así poder ingresar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales.

Se trata de la tercera detención del Güicho Garibay. La primera de ellas se registró en septiembre de 2012, en Tijuana. En aquel entonces fue sorprendido en posesión de un arma larga por Policías Estatales. No obstante, salió en libertado por falta de pruebas cuando la investigación fue desarrollada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Posteriormente, su segunda aprehensión sucedió en octubre de 2018, en medio de un enfrentamiento con integrantes de la PEP en el Valle de Mexicali. En esta afrenta también resultó herido y se le decomisaron armas y aparente droga. No obstante, poco tiempo después salió el libertad.

 
Desde hace varios años es considerado como uno de los objetivos principales de la delincuencia organizada en el Valle de Mexicali y la región, pues no trabaja solo. Desde 2020, año en el que se notó el aumento de homicidios en Tijuana, se dio a conocer la alianza que formaron Los Garibay.

Versiones señalaron que esta célula delictiva se unió con Los Salazar para obtener el control de este municipio fronterizo y hacerle frente al Omega y a Jesús Alexander Sánchez Félix, conocido como El Ruso, ambos son muy cercanos a Ismael El Mayo Zambada García.

Los Garibay, dirigidos por Manuel Garibay Espinoza Don Manuel y el ahora detenido Luis Alfredo Garibay Félix El Güicho, serían parte fundamental de Los Chapitos para pelear la plaza y aumentar su poder en Baja California y el norte de México.

 


 




Jesús Alfredo Garibay Félix, "El Wicho o Güicho" es sobrino de Manuel Garibay Espinoza "Don Manuel" del grupo Los Garibay.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog