#Guanajuato #CJNG "los Mineros Regresaron Solos y no Fue Secuestro" VIDEO

Guanajuato.- Integrantes del CJNG, filtraron un video en el que se deslindan del supuesto secuestros de los mineros de la Cooperativa Minera Santa Fé, presuntamente levantados por un grupo desconocido, que a decir del CJNG tampoco se realizó un rescata debido a que fueron liberados y llegaron por su propio pie.

Antecedente
 
El Levantón de los Mineros

Guanajuato.- En la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, siete socios de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato fueron secuestrados por un comando. De acuerdo con comerciantes aledaños a la bocamina de San Cayetano y cercanos a las víctimas, días antes personas desconocidas habían acudido a exigir derecho de piso, pero hubo una negativa de pago.

 
En la página web de la Fiscalía General del Estado (FGE) se exhiben las fichas de al menos siete hombres desaparecidos desde el miércoles pasado y que coinciden con los nombres de las personas presuntamente levantadas, de acuerdo con testimonios de varios testigos. La bocamina de San Cayetano, en donde laboraban todos ellos en actividades turísticas y los puestos cercanos se encuentran cerrados, pues hay temor por lo ocurrido.

La FGE informó primero que la Unidad Antisecuestro indaga sobre los hechos ocurridos el miércoles 16 de febrero poco después del mediodía, pero posteriormente indicó que el seguimiento lo lleva la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Entre las personas retenidas hay al menos cuatro hombres de la tercera edad, uno de ellos de 81 años.

 
Detienen a cooperativistas en la carretera y se los llevan hacia Santa Rosa

De acuerdo con testimonios de compañeros de las personas secuestradas, fue el miércoles alrededor de las 13:30 horas cuando los siete hombres concluyeron su jornada de trabajo y abordaron una camioneta blanca de doble cabina, marca Nissan. El vehículo fue localizado abandonado a las 14:00 horas, es decir media hora después afuera de la Zona UG, una propiedad de la Universidad de Guanajuato que está también muy cerca del hotel y la casa del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña. De parte de autoridades locales no se ha brindado información oficial y tampoco se ha emitido alguna postura.

Según testigos, los cooperativistas iban en el vehículo cuando hombres armados les obstruyeron el paso con otra unidad que los esperaba detenida sobre la carretera y los obligaron a bajar. Supuestamente, encañonados los forzaron a caminar algunos metros para subirlos a dos vehículos y tomar camino en dirección opuesta, hacia la comunidad de Santa Rosa.

 
Extraoficialmente se sabe que la camioneta fue reportada como abandonada y elementos de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte. Incluso hubo una consulta a C4, sobre si habría ocurrido algún hecho delictivo en el lugar, sin embargo, hasta ese momento no había reportes oficiales sobre el hecho. La camioneta fue trasladada por elementos de la Policía Vial hacia el corralón.
 
Autoridades de la fiscalía publicaron el perfil de cada unode ellos. Se trata de Ignacio Camacho Chávez, de 71 años; Juan Tavera Rocha, de 63 años; Javier Palafox García de 53 años; Juan José Rocha Flores de 71 años; José Miguel Nava Rodríguez, de 81 años y José de Jesús Tavera Molina, de 40 años.

 
Versión de la Fiscalía del Rescate a los Mineros

Ocho mineros que laboran en la cooperativa Santa Fe de Guanajuato fueron liberados, luego de que el pasado 16 de febrero fueron reportados como desaparecidos por parte de sus familiares.

Los ocho trabajadores de la minería fueron secuestrados por un grupo delictivo que opera en la zona y trasladados a una casa de seguridad de la ciudad de Irapuato, desde donde exigieron una suma económica para dejarlos en libertad.

 
Elementos de la Agencia Antisecuestros de la Fiscalía de Guanajuato comenzaron las investigaciones y en coordinación con autoridades federales implementaron un operativo de rescate.

En dicho operativo lograron la captura de 9 secuestradores, a los cuales les aseguraron 10 armas largas, equipo táctico, cartuchos útiles, vehículos y telefonía celular.

“Fueron secuestrados, como ya lo dije, fueron privados de su libertad aquí en la ciudad de Guanajuato, capital. Inicialmente los medios manejaron una cantidad, que te puedo comentar que hoy sabemos con certeza que fueron ocho personas que lamentablemente privaron de la libertad, los cuales estas ocho personas se encuentran liberadas luego del operativo realizado”, explicó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog