El Gato Farfán y su Relación con el #CDS y #CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Wilder Emilio Sánchez Farfán y Miguel Ángel Valdez Ruiz, operadores del Cartel de Sinaloa en Baja California, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de los principales cárteles mexicanos por traficar cocaína a los Estados Unidos.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, señaló al respecto: “El Tesoro está designando a estos dos individuos por su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses”.
 
Sánchez Farfán

Sánchez Farfán fue designado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o representaron un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Sánchez Farfán, de nacionalidad ecuatoriana, es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad, según el Tesoro.
 
 
El sospechoso, que trabaja desde Guayaquil, Ecuador, transporta cantidades de varias toneladas de cocaína por tierra desde los laboratorios de fabricación en el sur de Colombia hasta Ecuador, donde los envíos se transportan por tierra, aire y barcos marítimos (incluidos los contenedores comerciales) y vehículos terrestres. a través de América Central, México y, finalmente, los Estados Unidos.
 
Sánchez Farfán es una importante fuente de cocaína proveedora del Cartel de Sinaloa.

Utiliza socios en México para facilitar envíos de cocaína de varias toneladas a miembros del Cartel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada en México, señalaron autoridades estadounidenses.
 
Además, Sánchez Farfán ha enviado representantes de su organización a México para reunirse con miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para establecer una relación de trabajo para importar cantidades de varias toneladas de cocaína a México desde Ecuador.

 
El CJNG, conocido por su descarada violencia, se encuentra entre las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y fue designado el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la EO 14059.
 
El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables del tráfico de una proporción significativa del fentanilo, la cocaína y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos.

Cada vez más, la cocaína que se vende en los Estados Unidos está mezclada con fentanilo, lo que aumenta la posibilidad de muerte para sus usuarios, señaló el Tesoro.

Valdez Ruíz

Por su parte, Valdez Ruiz fue designado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
 
Valdez Ruiz, de nacionalidad mexicana, es un narcotraficante en Culiacán, Sinaloa, México, que importa cocaína de Ecuador y es abastecida y trabaja directamente con Sánchez Farfán.


De acuerdo a las autoridades, Valdez Ruiz sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, líder del Cartel de Sinaloa.

Zambada García, quien fue designado el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con EO 14059, es objeto de una recompensa del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado.
 
Valdez Ruiz tiene contacto directo con Zambada García y es responsable de ayudarlo a recibir la cocaína de Sánchez Farfán desde Ecuador.

Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa.
 
Coordina con cómplices en Mexicali, Ensenada y Tijuana, México, el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia los Estados Unidos.

 
En 2019, fue emitida una acusación formal federal de narcotráfico en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Sur de California contra Sánchez Farfán y Valdez Ruiz, quienes actualmente se encuentran prófugos de los cargos.

Detalles

Como resultado de la designación, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

 
Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la declaratoria, advirtió el Tesoro.

Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes, ya que están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento, aclaró la agencia.

De acuerdo con los hallazgos de la Revisión de Sanciones de octubre de 2021 del Departamento del Tesoro, la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas por las autoridades antinarcóticos que demuestren un cambio en el comportamiento y ya no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas o apoyen a otras personas designadas.

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog