Cae Lider Narco con 15 Sicarios; Era Policía en #Comonfort

Comonfort, Gto.- Héctor Miguel N. quien era policía municipal en Comonfort y también era el líder de un grupo criminal, fue vinculado a proceso por el asesinato de 13 personas, entre ellas las de los hermanos Mauricio y Jesús Delgado Olvera, este último miembro de la Cruz Roja de Celaya.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Héctor Miguel N. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, así como su segundo al mando Eduardo N., por ser responsables de 13 asesinatos registrados en la zona de Comonfort y Celaya.

A ellos también se les atribuye el asesinato de cinco personas en el Hotel Comonfort en el municipio del mismo nombre, sucedido el 12 de marzo del año pasado.
 
Serían responsables por la masacre de 5 personas
 

 
 
En audiencia celebrada este martes, quedaron también bajo investigación formalizada su segundo al mando, Eduardo “N”, y otros sujetos quienes operaban la venta de droga, el robo de vehículos con violencia, extorsiones y homicidios en la zona.

La Fiscalía de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado logró identificar al líder de este grupo criminal y fue detenido con 15 de sus integrantes, quienes formaban parte de una organización del crimen organizado, con base en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, actualmente desarticulada.
 

Héctor Miguel trabajaba como policía de Comonfort y líder criminal, su segundo al mando también era elemento municipal
 
 
En varios operativos realizados en Celaya y Comonfort, donde participaron elementos tácticos de FGE con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Nacional, Guardia Nacional y equipos de inteligencia, se logró el aseguramiento de 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor.

Lo anterior, como resultado de diversos cateos realizados en diversos puntos de ambas ciudades.


Ex policía manipulaban seguridad

En el caso de Comonfort, el grupo delictivo operado por Héctor Miguel y Eduardo, ambos ex policías municipales de ese municipio, manipulaban la seguridad y utilizaban unidades oficiales, lo que les permitía el acceso y salida de la localidad para cometer los ilícitos.

Este grupo tenía diversos vigilantes en la entrada y salida de la ciudad hacia las localidades de Empalme y Neutla, además contaban con casas de seguridad en donde resguardaban a sus víctimas para asesinarlas, así como los vehículos y armas utilizados para delinquir.


¿Quiénes eran los hermanos Delgado Olvera?

Fue el viernes cuando se reportó el homicidio de Mauricio y Jesús Delgado Olvera, este último era miembro de la Cruz Roja Mexicana delegación Celaya y perteneciente al Comité de Veteranos.

Jesús Delgado había sido candidato al PAN a la presidencia municipal, mientras Mauricio era empresario.

En sus redes sociales lamentaron los hechos y mandaron sus condolencias, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza; el de Comonfort, Claudio Santoyo; y el presidente de la Cruz Roja, Eugenio Clark Solter.
 
Por lo que hace a Celaya, operaban inmuebles en donde ocultaban el botín de sus atracos. Los investigadores obtuvieron rutas de salida, acceso y llegada de los imputados a los inmuebles clandestinos, por los cuales se pudo detener al líder y sus cómplices.

 
Los detenidos tenían en su poder armas cortas y largas; droga conocida como cristal de color azul; dinero en efectivo, vehículos, motocicletas y fueron asegurados 8 inmuebles.
 

Vinculados

Héctor Miguel fue vinculado a proceso por homicidio calificado con un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

Rufino “N”, Carmela “N”, Alejandro Antonio “N”, y Timoteo “N”, se encuentran bajo investigación formalizada por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud en calidad de posesión simple con fines de venta.

Teresa “N”, María Gabriela “N” y José Ismael “N”, han sido sujetos a proceso por delitos contra la salud y posesión simple de metanfetamina. Eduardo “N”, es investigado por homicidio y se encuentra sujeto a proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso reservado.



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog