#QRoo Cayó Narco Ex Comandante por Retener a 20 Policias

Quintana Roo.- El Ejército y la Guardia Nacional capturaron al Ex Comandante policiaco Efraín SC, presunto cabecilla de una célula del crimen organizado, ya tres de sus cómplices, entre ellos una mujer, quienes poco antes sometieron y desarmaron a un grupo de policías estatales que intentaron aprehenderlos.

Al respecto, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, emitió su versión oficial de lo ocurrido, en la que no se menciona el desarme a los agentes estatales.

Aproximadamente a las 21 horas del lunes 10 de enero una patrulla de la policía estatal detectó una camioneta blanca que circulaba de manera sospechosa, de acuerdo con el informe oficial.

El ex policía Efraín N, El Cuervo o el Zorro, fue trasladado por la Fiscalía a Almoloya vía Volaris, lo requiere por 2 homicidios en el Estado de México

Es así que comenzó la persecución, al tiempo que se recibió un informe alertando de la “presencia de personas armadas en las inmediaciones” de la referida comunidad, perteneciente al municipio capital, Othón P. Blanco.

 
“Ante dicha situación, las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo agrupadas y de forma expedita se acercaron a las inmediaciones del poblado de Luis Echeverría”, donde detuvieron un vehículo con cuatro personas.

Los cuatro detenidos fueron identificados como Efraín “N”, José Miguel “N”, Rudy Gilbert “N” y Karina “N”, de quienes se presume que están vinculados a actividades de narcotráfico y piratería en la zona sur del estado.

No obstante, medios locales información de manera extraoficial que los ahora detenidos emboscaron, sometieron y desarmaron a los cuatro policías estatales que los siguieron en primera instancia, quienes tuvieron que correr a esconderse al monte, aunque antes habían pedidos refuerzos.

De acuerdo con esas versiones, la detención de Efraín “N”, alias “El Zorro” o “El Cuervo” , quien también es reclamado por la justicia en el Estado de México, y sus acompañantes se repararon en medio de un tiroteo entre estos y las fuerzas del orden.

Efraín “N” comandó al Grupo Zorros, un equipo especial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante el tiempo en que estuvo como titular de la dependencia el general Bibiano Villa, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

 
Fue expulsado de la corporación por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
 
Antecedente
 
Cabe recordar que la noche del jueves, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Armada de México desplegaron un operativo en la comunidad de Luis Echeverría luego que policías estatales fueron emboscados, desarmados y privados de su libertad. Sin embargo, cuatro de los 20 elementos policíacos no aparecían lo que mantuvo el código rojo.

Derivado de las ejecuciones y desapariciones forzadas que se registran en la zona sur desde el año pasado, elementos de corporaciones policíacas realizaron trabajos de inteligencia e investigación lo que permitió localizar a los cuatro detenidos que se transportaban en un vehículo blanco, denunciado por utilizarse en actividades delictivas.

 
La noche del lunes, agentes de investigación ubicaron una camioneta blanca, al parecer tipo Jeep, en la cual se desplazaban sujetos armados y les persiguieron.
Antes de llegar a la comunidad de Luis Echeverría Álvarez los agentes fueron interceptados, desarmados por un grupo de delincuentes que se transportaban en cuatro vehículos y les quitaron las llaves de la patrulla y motocicletas.

Luego les obligaron a resguardarse en el monte mientras los presuntos delincuentes escaparon rumbo al poblado.

Antes de ser interceptados los agentes habían pedido refuerzos y se desplegaron operativos coordinados entre la Guardia Nacional (GN), Armada de México, Policía Ministerial de Investigación (PMI) y Quintana Roo. 
 


¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog