Por Huachicolero Cayó en #Canadá el General León Trauwitz

Este viernes 17 de diciembre se llevó a cabo el arresto del general brigadier, Eduardo León Trauwitz, en Canadá, por petición expresa de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a las acusaciones que tiene por presunto robo de hidrocarburos y protección a los denominados huachicoleros en territorio mexicano.

Fuentes confirmaron a Infobae México que, quien fuera subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya se encuentra detenido y a la espera de ser extraditado a México.

En un comunicado emitido por la FGR minutos después del reporte, se informó que León Trauwitz se encuentra bajo custodia canadiense y que el proceso de extradición ya está en marcha, por lo que su arribo a México podría darse en los próximos días luego de ser considerado como prófugo de la justicia.

 
“Eduardo “L” fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de PEMEX, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de PEMEX”, informó el primer reporte de la FGR.

La orden de extradición se tramitó desde el 19 de noviembre de 2019, cuando el Gobierno Federal supo de su paradero en territorio norteamericano, donde se refugió luego de obtener una sentencia para desbloquear sus cuentas bancarias de manera parcial mientras tenía una orden de aprehensión en México.

La captura del ex funcionario en Canadá fue catalogada como una muestra de “las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de la República, pues cumplieron “cabalmente” lo que solicitaron las autoridades mexicanas.


Quien también fuera escolta de Enrique Peña Nieto durante su etapa como gobernador del Estado de México, ha sido señalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como uno de los principales responsables del huachicoleo en el país, pues desde enero de 2020 se solicitó apoyo de la Interpol para capturarlo.

La FGR colocó a Trauwitz como líder de la red de funcionarios públicos que extraían combustible directo de los ductos y hasta desde el interior de las instalaciones de Pemex, en colaboración con trabajadores de la empresa y de algunos grupos de delincuencia organizada.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog