5 Millones de Dólares por el 03 o JP Creador de los Élite #CJNG

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta USD 5 millones a quien proporcione información para la captura o condena de Juan Carlos Valencia González, alias “R3″, “EL JP” o “El 03″, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el comunicado de las autoridades estadounidenses, el pasado 20 de julio de 2020, durante la conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, analizó unos videos que mostraron el poder del “Grupo Élite CJNG”, brazo armado de la organización de las cuatro letras, el cual estaría liderado por Valencia González.

Durante su participación, el funcionario público detalló que esta célula delictiva nació en el 2019 y, hasta el año pasado, contaba con presencia en los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Asimismo, lo describió como “el único grupo armado identificado de esta naturaleza”.

 
“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”, mencionó Sandoval.

“El 03″ fundó los grupos de élite del CJNG para disputar varios territorios con el Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos Guanajuato, Zacatecas, Querétaro; también buscaba hacerle frente a Los Viagras en Michoacán y a La Familia Michoacana.

Historia de “El R3″

Juan Carlos Valencia González tiene 37 años. Sería producto de una relación entre su madre Rosalinda González Valencia, actualmente de 58-59 años, y una pareja que tuvo mientras trabajaba como indocumentada en los campos agrícolas y haciendo limpieza en California, Estados Unidos.
 
Versiones han indicado que el verdadero padre sería Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio y quien se ha identificado como familiar de Rosalinda, aunque no se sabe con certeza su parentesco.

 
La mujer llegó a California cuando tenía 14 años, dato que confirmó en una carta enviada a la Corte de Columbia para rogar al juez que no fuera severo en la condena de su hija, Jessica Johanna. Ahí, dos años después de nacido Valencia González, conoció al Mencho, de quien se enamoró y por el que abandonó EEUU para casarse y vivir a la sombra de la organización del narco más temida en el país, el CJNG.

Con el paso de los años, la esposa de Nemesio Oseguera comenzó a tomar relevancia hasta tal punto de apodarla “La Jefa”. De esta relación nacieron tres: Jessica Johana, de 35 años; Rubén, de 31 años, y Laisha Michelle de 20 años, todos de apellido Oseguera González, algunos detenidos y otros buscados por autoridades nacionales e internacionales.

Debido a la caída de sus hijos, “El R3″ se convirtió en el tercero al mando del CJNG por vínculo familiar y el segundo cabecilla más relevante, sólo detrás de Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, el “R2″ y/o “El Tripa”. , quien comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

 
El “R2″ está relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013. Además, el pasado mes de julio apareció en un video propagandístico de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, en el cual exhibió su capacidad de fuerza.

Denuncias contra el R3

El pasado 8 de octubre de 2020, Valencia González fue acusado en el Tribunal de Distrito de Columbia, EEUU, por los delitos de conspiración y distribución de una sustancia controlada con el propósito de importación ilegal, por lo que se ofrece la millonaria recompensa a quien proporcione información.

Dos detenidos por el Operativo en Jardines Alcalde

Al menos 300 elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, desplegaron un fuerte operativo en la calle Félix Palavicini entre Alcalde y Circunvalación, en la colonia Jardines Alcalde, en el municipio de Guadalajara, en donde al menos cinco personas fueron detenidas.

Los elementos de las fuerzas armadas llegaron alrededor de las 12:30 horas a dicho sitio y resguardaron la finca número 1966, de la calle Félix Palavicini. Una casa de portón café con tejabán del mismo color, de aproximadamente 15 metros de frente por 24 de fondo de acuerdo a la aplicación Google Maps.

 
Esa calle fue totalmente cerrada a la circulación por unas 70 unidades de las tres dependencias federales, además contaban desde las alturas con el apoyo de dos helicópteros de la Marina (blackhawk y súper puma) que están sobrevolando la zona.

A decir de testigos, a las puertas de ese inmueble capturaron a una pareja -hombre y mujer- y luego a otros tres sujetos, que se llevaron para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.

 
Se habría detenido a Manuel “N”, presunto miembro del CJNG, mientras circulaba en calle Playa Blanca Poniente, entr Severo Díaz y Av Moctezuma, en Zapopan. seria 1 de los autores materiales del secuestro de 2 integrantes de la Marina
 
 
"Poco antes de la una de la tarde estaba sobrevolando helicóptero y repentinamente llegaron las unidades de la Marina. Nomás alcancé a ver que el portón de la casa estaba abierto y tenían unas personas sometidas en la banqueta", comentó una vendedora de dulces.

Con el paso de los minutos comenzaron a llegar más unidades de la Marina, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, por lo que personal de la Policía Vial cerró el carril lateral de la avenida Alcalde desde el Code Jalisco hasta la avenida Circunvalación.
 
Extraoficial: Desde hace tiempo se ha comentado que el 03 es quien ha apoyado y arropado a los colombianos que han tomando gran fuerza dentro del cartel, asi como la ejecución de viejos elementos, ese apoyo ha generado conflictos internos.

Una ejecución pudo ser el detonante de la divisón y fue el aseinado en 2017 de un colombiano en Puerto Vallarta.

 
10/MAR/2017
 
Un joven fue asesinado de múltiples disparos justo en la zona hotelera al norte de la ciudad de Puerto Vallarta, según datos recabados por autoridades municipales y estatales. Informes preliminares indican que se trata de una persona de nacionalidad colombiana.

Paramédicos encontraron aún con vida a un hombre de 26 años, al parecer de nacionalidad colombiana, quien fue trasladado a las instalaciones de la Clínica 42 del Seguro Social. Los socorristas encontraron que al menos tenía ocho lesiones de bala.

Sin embargo, alrededor de las 05:00 horas se informó que el hombre había muerto por lo que se llamó al Servicio Médico Forense para trasladar el cuerpo a la morgue.
 
 





¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog