4 Descuartizados Apilados y la Limpia contra el #CDG en #Tamasopo

Tamasopo, SLP.- Enemigos del Cártel del Golfo se atribuyeron los cuerpos descuartizados y decapitados de cuatro hombres en un poblado de Tamasopo, al sureste de San Luis Potosí.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del estado, confirmó que los cadáveres fueron hallados en inmediaciones de la carretera libre Valles-Ríoverde, en el Ejido Rancho Nuevo, durante la mañana de este 4 de diciembre.

El funcionario agregó que los agentes policiales acudieron de inmediato al lugar para iniciar con las indagatorias preliminares. Pero al ser un tema del fuero federal se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los cadáveres desmembrados fueron abandonados en una especie de camino de terracería junto a un narcomensaje escrito sobre un pedazo de cartón, donde se amenaza a supuestos extorsionadores, secuestradores y ladrones del Cártel del Golfo.

 
“Probablemente se trate de una disputa o lucha que mantienen grupos delincuenciales por controlar ciertas zonas”, se limitó a informar la Secretaría de Seguridad Pública.

Gallegos Cepeda declaró que cada autoridad trabaja en el ámbito de sus responsabilidades y será la FGR la instancia que continúe con las investigaciones correspondientes al tratarse, supuestamente, de ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

Brazos, piernas y torsos estaban desperdigados en medio de la vía rural, mientras que las cabezas fueron colocadas encima del narcomensaje. A ese paraje se le conoce como el banco de materiales.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.


El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

Tamasopo se localiza al oeste de Ciudad Valles y conforma parte de las montañas de la Huasteca que se han consolidado como zona turística. En este municipio sí opera el Cártel del Golfo, pero disputa territorio a sus enemigos del llamado Cártel San Luis Potosí Nueva Generación.

Mientras que los Zetas están en 11 alcaldías, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del CSLPNG. En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

Apenas el pasado 13 de octubre, la policía estatal desmanteló un sistema de videovigilancia presuntamente perteneciente al Cártel del Golfo en Ciudad Valles, utilizado para dar seguimiento a los operativos y actividades de agentes de seguridad.

Fuentes conocedoras del caso confirmaron que el llamado “mini C-3 criminal” fue implementado por una célula delictiva, cuyo principal bastión se localiza en Tamaulipas pero mantiene presencia focalizada en estados aledaños, como en la entidad potosina.

 
De acuerdo con el reporte, fueron aseguradas nueve cámaras de vigilancia del grupo delincuencial considerado como principal generador de violencia en municipios de la Zona Huasteca.

El sistema estaba ubicado en viviendas deshabitadas y locales comerciales, pero tan pronto como fueron ubicadas, la policía actuó para inhabilitarlas.

Según la empresa de seguridad Covix, un C3 es usado por agencias públicas y privadas que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y su objetivo es reducir al máximo tiempos de respuesta ante emergencias.

Cada centro de monitoreo requiere de un conjunto de pantallas para poder visualizar una o varias imágenes en un área mayor, que a su vez puede estar conectado a otros sistemas para colaborar entre sí y tomar decisiones en tiempo real. De esa manera es posible intercambiar datos como video y audio.
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog