Un Templario es Lider de las NarcoDefensas; Bedolla en contra

Morelia, Mich.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que el ejército mexicano realiza patrullajes en la zona de Tepalcatepec, Zitácuaro, Uruapan, así como en las carreteras del estado, para evitar la presencia de civiles armados, luego de la supuesta expansión del grupo conocido como "Pueblos Unidos".

Ramírez Bedolla dejó claro que cualquier grupo armado está fuera de la ley, aunque se use el camuflaje de autodefensas; recordó la época en que Alfredo Castillo Cervantes, en su papel de titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, otorgó armamento a presuntas autodefensas y ahora esas armas están desaparecidas, o están al servicio del crimen organizado.
 

El Gobernador recalcó que no existe la figura jurídica de "autodefensas", por lo que no sé permitirá la instalación de grupos que así se autodenominen; puntualizó que las supuestas autodefensas utilizan ese mote para cuestiones ilícitas.


 
 
Señaló que ante el aumento de homicidios dolosos en Morelia y Zamora, la coordinación interinstitucional es indispensable, además de la participación en la mesa de seguridad diaria, por ello la importancia de participar en el mando único.
 
Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, tiene instrucciones de apoyar a los colectivos que trabajan en materia de desaparición; además de los patrullajes interinstitucionales para evitar delitos de distinta índole, como el homicidio.

Caravana de "Pueblos Unidos" llegando a Ziracuaretiro
 
 
Líder Templario y de La Familia sería su "Comandante"

Con la reciente toma de Ziracuaretiro por cientos de civiles armados, que bajo el apelativo de “Pueblos Unidos” tienen presencia en 8 municipios, recorriendo Michoacán con capacidad de fuego suficiente para repeler un ejército, pobladores de la región identificaron como uno de sus cabecillas a un líder de los Caballeros Templarios, quien fungió como jefe de plaza en Morelia y municipios aguacateros donde, ahora como antes, se piden cuotas a la población a cambio de seguridad.


El miércoles 10 de noviembre, alrededor de un centenar de camionetas y camiones blindados, avanzó a la comunidad San Andrés Coru, a 20 minutos de distancia en auto de la cabecera municipal de Ziracuaretiro, y a 27 minutos de Uruapan.

En la plaza de toros local se celebró una cumbre a la que se estima asistieron hasta 400 civiles armados en cerca de un centenar de vehículos, algunos de ellos blindados.

La prensa que se dio cita en el lugar captó la magnitud de la cumbre, donde cientos de civiles armados con todo tipo de armas, se hallaban tranquilamente sentados, muchos de ellos con los rostros cubiertos, mientras que otros se comunicaban con radios y hacían llamadas por celular.

 
Allí algunos líderes hablaron ante la prensa que fue citada en el lugar, y uno de ellos se presentó como “Comandante Barrera”, quien de acuerdo con los reportes, en realidad sería Noel Mondragón Peña, alias “El Gorras”, subordinado de Nazario Moreno González “El Chayo”, líder de La Familia Michoacana y fundador de los Caballeros Templarios.

“El Gorras” fue detenido en octubre del año 2010 por personal de la extinta Policía Federal, en compañía de cinco sujetos, sorprendidos en poder de cocaína, metanfetamina, armas y cartuchos de diversos calibres.

Entonces se le identificaba como jefe de plaza de la Familia Michoacana en Morelia, y en en noviembre de ese año fue vinculado a proceso y trasladado a un penal en Veracruz.

 
Sin embargo, quedó en libertad y se dedicó a extorsionar a productores del campo y empresarios, a quienes a nombre de Los Caballeros Templarios cobraba cuotas a cambio de protección. En el caso de Tacámbaro, se llegó a presentar como “jefe de la región”, de acuerdo con Marco Lara Klahr, en su libro “Cosas de familia: ¿A dónde fue Nazario?

Un corrido llamado “El Gorras” da cuenta de la zona de operación de Noel Mondragón Peña, “De Morelia hasta Ario, Nueva Italia, Apatzingán” y La Huacana.

Por su parte, Pueblos Unidos tiene presencia en Ario, Pátzcuaro, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Taretan, Múgica, Uruapan y Ziracuaretiro.
 





 

¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog