Rumbo a #Zacatecas van 3 mil 500 Militares y Helicópteros Artillados

Zacatecas.- El general Luis Cresencio Sandoval, títular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento del homicidio doloso, se enviarán mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados para reforzar la seguridad en la entidad.

En la presentación del plan de apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general informó que en los últimos tres años prácticamente se ha triplicado el número de homicidios en el estado.
 

 
 
Detalló que en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 hubo 920 y en lo que va 2021 suman mil 277 “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.

Puntualizó que el municipio de Fresnillo, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia, ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Acompañado por el gobernador David Monreal (Morena) y por el gabinete federal, el general detallo que el estado es un centro de comunicaciones en donde convergen vías de comunicación importantes con nueve estados.

 
Indicó que dentro de la estrategia se dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur, y donde se reforzará el número de elementos con mil 954 militares y dos helicópteros artillados, y mil 644 agentes de la Guardia Nacional y un helicóptero artillado. Informó que el próximo año habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.

Previo al Plan Zacatecas. Previamente Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del gobernador, David Monreal, cuestionó la estrategia de "abrazos" del presidente y reprochó no ser invitado a las reuniones con el presidente.
 

 
 
La GN va a 9 municipios sin policía

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que mandarán a la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en nueve municipios de Zacatecas que no tienen elementos policiales.

«Como resultado del análisis que se hizo y la reunión con el señor Presidente y el señor Gobernador se vio esta situación de municipios que están sin policías, hay nueve municipios. Uno de los acuerdos es reforzar estos municipios con Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos», comentó Sandoval.

 
En conferencia desde Zacatecas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional mostró un mapa en el que se señalan a los nueve municipios zacatecanos sin presencia policial, los cuales son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

La semana pasada, en Cuauhtémoc, 10 hombres fueron dejados colgados sin vida en un puente de la vía federal 45, cerca de los límites con Aguascalientes.
 

 
 
El General afirmó que también habrá 540 elementos ubicados en puestos militares en las vías de comunicación que colindan con otros estados.

«También vamos a cubrir el Estado, las comunicaciones. Entonces otro de los acuerdos adicionales en cuanto al ámbito de seguridad es que vamos a establecer puestos militares en las vías de comunicación que llevan hacia a Durango, Coahuila, a San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco.
 
 
«Todo hacia Nayarit, todo el Estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizarle al Estado su seguridad. Se incrementa la Guardia Nacional para los municipios que no tienen policía y los puestos militares en las vías de comunicación que llegan al Estado», explicó.
 
 
 

Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, culpó al periodo neoliberal de haber generado las causas de la violencia que hoy afectan a su entidad.
 
 




¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog