#Guaymas Reconocido Sicario Iba por el Jefe de Policía VIDEOS

Guaymas, Son.- El ataque de un grupo armado en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien además es capitán de fragata de la Marina, reveló el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

En la conferencia mañanera desde Irapuato, Guanajuato, el funcionario descartó un ataque directo contra la alcaldesa morenista, Karla Córdova, pero dijo que hubo “daños colaterales”, como la muerte de un escolta de la presidenta municipal, un presunto sicario y Marisol, una joven de 18 años, hija de un integrante de la Marina.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa (Karla Córdova González), coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de seguridad pública municipal (Andrés Humberto Cano Ahuir) que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí, había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a dialogar con las manifestantes y en ese momento se dio la agresión”, explicó el Almirante

 
El criminal fallecido tenía una orden de aprehensión en su contra y se registraban al menos dos intentos para detenerlos.

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones están en curso para dar con el grupo criminal que está operando en esta región.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía, el sicario y una muchachita como parte de la manifestación, que por cierto es hija de un miembro de la Armada. Se está atendiendo lo relacionado a este caso, vamos a tratar de tener información de inteligencia para ir sobre este grupo que está en la región”, adelantó.

 
La Fiscalía apoya la versión de semar

La versión también fue respaldada por la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, quien, mediante un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía General de Justicia a la 01:05 horas del viernes 26 de noviembre, informó que ésta se considera una de las posibles líneas de investigación en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos que recientemente se han hecho contra el funcionario en lugares públicos y videos.

Con 33 años formando parte de la Secretaría de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir fue nombrado Comisario en Guaymas en agosto de 2019, durante la administración de la ex alcaldesa Sara Valle y como parte de la estrategia implementada por el gobierno federal de poner a marinos y militares al frente de las Policías Municipales en Sonora, y en medio de polémicos señalamientos por su desempeño fue ratificado al frente de la corporación en septiembre de 2021 por la actual presidenta municipal, Karla Córdova.

 
Previo a que ocurriera el ataque armado, la alcaldesa, acompañada por el comisario y varios miembros de su escolta, había salido a dialogar y mostrar su apoyo a las integrantes de la colectiva Feministas del Mar, que se manifestaban frente al palacio municipal.

“Es inaceptable que ocurran estas agresiones, lamentamos aún más que sucediera al concluir una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la cual era atendida por la presidenta municipal, acompañada de su comisario de Seguridad Pública”, señaló la fiscal.

Confirmó que en el lugar fallecieron la activista Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, Antelmo Eduardo Gutiérrez, de 40 años, quien era escolta asignado a la presidencia municipal, y un hombre no identificado de aproximadamente 50 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa conteniendo narcótico con las características de la mariguana.

 
Además, resultó lesionada otra joven de quien no dio más datos, y Noé Alberto, el subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas; ambos fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General.

Contreras Córdova detalló que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas calibre .223 y .308, de uso exclusivo del Ejército, tres cargadores abastecidos de los mismos calibres, explosivos, dos mochilas y ropa varia.

 
Aseguró que agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales, realizan las indagatorias desde que se tuvo conocimiento de los hechos, mientras que oficiales de la Policía Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen operativos de búsqueda de los responsables.

“Hago patente nuestro compromiso de impulsar y utilizar todos los instrumentos legales y de inteligencia para dar con los responsables y que estos hechos no queden impunes. Nuestras más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas”, asentó.

Aseveró que ningún grupo criminal es más fuerte que la determinación de las autoridades sonorenses de hacer justicia y no descansarán hasta verlos tras las rejas.
 

 
Momento en el que la alcaldesa Karla Cordova salió a recibir a las mujeres del colectivo feminista, algo que nunca antes había se había visto. Es decir, nunca las recibían.
 
Minutos después surgió la agresión armada en palacio municipal
 
Extraoficial: Versiones de redes sociales apuntan que el objetivo era la joven activista, presuntamente hija de un mando de la Marina.
 
 



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog