EU Ofrece Millones de Dólares por 3 Salgueiro Nevarez

El Departamento de Estado informó que junto con Loera, también busca arrestar a los hermanos Ruperto Salgueiro Nevarez, José Salgueiro-Nevarez y Heriberto Salgueiro Nevarez, quien trabajan juntos para el Cártel de Sinaloa.

La dependencia acusa a los cuatro mexicanos de violación a las leyes sobre drogas en EU, que incluyen el contrabando de mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

 

Ofrece EU 5 MDD por Aureliano El Guano Guzmán 

 

Sobre la última sustancia, el Departamento de Estado explica que el fentanilo es responsable de más de 63 por ciento de las casi 97 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos que han ocurrido entre marzo de 2020 y 2021.

De acuerdo con los registros de las autoridades mexicanas, José Salgueiro fue detenido por efectivos del Ejercito Mexicano en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en octubre de 2012; Heriberto, fue aprehendido el 5 de febrero de 2015 en Culiacán, Sinaloa, y solamente Ruperto Salgueiro se encuentra en libertad.


Otro integrante de la familia que fue detenido en octubre de 2011 es Joel Salgueiro Nevarez, ello ocurrió en Culiacán, Sinaloa, pero en diciembre de 2019 fue extraditado a Estados Unidos.

Los Salgueiro-Nevarez

Leonel Salgueiro Arana “el Cuate”, de 37 años de edad, tiene un amplio historial en el crimen organizado, pues su familia es una de los principales orquestadoras de violencia no sólo en el estado de Chihuahua, sino en diferentes partes del país, a través del grupo denominado “Gente Nueva” que fue creada en el año 2007.

El principal cabecilla de la dinastía “Salgueiro” fue Noel “el Flaco” Salgueiro Nevárez, quien se posicionó como la mano derecha de Joaquín Guzmán Loera conocido como “el Chapo” Guzmán, pues era el vínculo y su representante en algunas zonas del norte del país, como Chihuahua, Durango, Sonora y parte de Sinaloa.


Noel Salgueiro fue detenido el año 2011 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), iniciara una campaña en su contra ofreciendo 15 millones de pesos para las personas que quisieran colaborar con información que diera a su captura, por lo cual fue detenido en el 5 de octubre a manos de la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

Entre los cabecillas del Cártel de Sinaloa también se encontraba Ruperto Salgueiro Nevárez quien es apodado “el 37”, quien sigue libre operando al brazo armado de la Gente Nueva en la zona sur del estado y que su mando alcanza hasta la ciudad de Chihuahua, donde se han identificado varios asesinos a sueldo que dicen trabajar para este personaje.

El 5 de enero de 2018 fueron detenidos dos personas identificadas como Mario “el 70” y Alberto “el Mar” pertenecientes a un grupo delictivo de Sinaloa, quienes momentos antes intentaron privar de la vida a un joven de 25 años en la colonia Granjas del Valle, en la capital del estado, quienes dijeron trabajar para Ruperto Salgueiro.

José Salgueiro Nevárez “el Che” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de Parral, en el año 2012, quien luego de la captura de su hermano “el Flaco” Salgueiro, se quedó con el dominio del grupo criminal, pero no le duró mucho tiempo hasta que los elementos montaron un operativo especial para capturarlo.

En ese operativo del Ejército Mexicano fue detenido Víctor Javier Hernández Márquez (a) "el Negro" y/o "Dientes de Ajo", David Ruiz Rubio y tres familiares quienes fueron identificados como: Brian Salgueiro Zepeda, Érick Salgueiro Peña y Efrén Salgueiro González “el Maniaco”, quienes son sobrinos de “el Che” como del resto de los hermanos.

Según la información de Segob, “el Che” mantenía el control de las zonas de producción de marihuana al sur del estado de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Hidalgo del Parral, en colaboración de sus sobrinos Brian Salgueiro Zepeda y Érick Salgueiro Peña.

Por su parte Efrén Salgueiro González “el Maniaco”, encabezaba una célula de sicarios, los cuales son presuntos responsables de la ejecución de nueve personas ocurrida en el salón de fiestas “Far West”, el 4 de febrero de 2012, en la ciudad de Chihuahua.

Al momento de detener a los delincuentes comandados por “el Che”, se les aseguró seis armas largas, tres armas cortas, 13 cargadores para diferentes armas, 414 cartuchos de diversos calibres, siete vehículos, diversos medios de comunicación.

Hasta el momento se desconoce si José Salgueiro Nevárez, Brian y Érick Salgueiro continúan presos o se encuentran en libertad, sin embargo, en su momento fueron señalados de algunos delitos de fuero local y federal, por lo cual deberían pagar algunos años de prisión.

Heriberto Salgueiro Nevárez, otro tío de Leonel Salgueiro Arana, es de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, sin embargo, fue detenido el 5 de febrero de 2015 por ser el encargado de las actividades del cártel en el estado de Chihuahua y parte del estado de Sonora, además controlaba la siembra y producción de amapola así como de marihuana en esa zona serrana.

En el momento de su detención el operativo de captura no se realizó un solo disparo y al sospechoso se le aseguró un arma larga, cinco cortas; 19 teléfonos celulares, 18 mil 900 dólares, 500 gramos de heroína y un vehículo.


 Algunos familiares detenidos o identificados de “el Cuate”

-Noel Salgueiro Nevárez “el Flaco”- tío

-Ruperto Salgueiro Nevárez “el 37”- tío

-José Salgueiro Nevárez (a) "el Che”- tío

-Heriberto Salgueiro Nevárez - tío

-Joel Salgueiro Nevárez - tío

-Brian Salgueiro Zepeda - primo

-Érick Salgueiro Peña - primo

-Efrén Salgueiro González “el Maniaco”- primo



¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog