Se Entera el Gobierno: #CJNG #CDN #CDG #CDS Enganchan con VideoJuegos

La SSPC advierte que criminales contactan a menores de edad para ofrecerles trabajo como halcones, luego de que se diera a conocer el rescate en Oaxaca de tres niños que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.

El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.
 
Detalló que los perfiles que los criminales escogen, son aquellos en los que los que los infantes tienen un gusto por las armas y la adrenalina.

Algunos videojuegos que se mencionó, son utilizados para cooptar a menores son los siguientes:
 
 
 
- Grand Theft Auto V
- Call of Duty
- Gears of Wars
- Fortnite

Cabe destacar que los videojuegos de PlayStation, Xbox y Nintendo, así como en plataformas como iOS y Android, cuentan en sus portadas con la clasificación ESRB con el que se clasifican los videojuegos por su contenido y con el que se establece la edad mínima para consumir un determinado título.

Rescatan a 3 Menores Reclutados por Narcos

El pasado 9 de octubre tres menores originarios de Matamoros, fueron rescatados en Oaxaca, donde se encontraban privados de la libertad luego de haber sido cooptados por un supuesto usuario del juego para celulares Free Fire de nombre “Rafael”.

El caso es importante porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales en redes sociales y juegos virtuales. Eran usuarios del juego Free Fire, que tiene un alto contenido de violencia y 80 millones de usuarios a nivel mundial. No hay control”, dijo Mejía Berdeja.
 

 
 
Explicó que todo comenzó cuando “Rafael” contactó a uno de los menores por medio del videojuego Free Fire y luego por redes sociales. Así, después de mantener cierta relación, le ofreció trabajo en Monterrey para desempeñarse como “halcón” por una paga de 8 mil pesos quincenales.

El menor aceptó, le comentó de esto a dos amigos suyos de la escuela y pidió a “Rafael” también darles trabajo, a lo que éste aceptó y los contactó con una mujer, quien fue detenida por las autoridades locales y federales.

Modus Operandi

A través de este videojuego el ‘menor 1′ en agosto de 2020 comenzó una amistad con un usuario que se nombraba Rafael.

1. El criminal y el ‘menor 1′ se conocen en el juego Free Fire y el criminal aprovecha para realizar el acercamiento

Después, el ‘menor 1′ agregó a su lista de amigos de Facebook la cuenta del perfil de una persona llamada Rafael, con quien comienza a platicar en dicha red social.

2. Posteriormente, el ‘menor 1′ le proporciona su número celular al criminal para continuar en comunicación cuyo contacto registra como ‘Moreno V1′.

3. El criminal le ofreció trabajo en Monterrey, cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía. Por esta actividad recibiría la cantidad de 8 mil pesos quincenales.
 


 
Menor 1 aceptó la oferta de trabajo acordando que seguirían en comunicación con el ‘criminal’ para su traslado.

4. Esta situación, el ‘menor 1′ se la comentó a sus compañeros de escuela ‘menor 2′ y ‘menor 3′, quienes manifestaron que también querían ir a trabajar y pidieron a ‘menor 1′ que le dijera a ‘Moreno V1′ que les diera trabajo.

5. El ‘criminal Moreno V1′ aceptó que los otros dos menores trabajaran, manifestando que realizarían las mismas actividades y recibirían el mismo pago.

Continuaron la comunicación para realizar el viaje a Monterrey.

6. ‘Menor 1′ se encontró con ‘Miriam ‘N’’ y otra mujer afuera de la terminal ADO en Oaxaca de Juárez, en donde la diversa femenia le entrega un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos del viaje: Ciudad de México y luego Monterrey.

7. El 8 de octubre, los menores acordaron realizar el viaje al siguiente día, es decir, 9 de octubre.
8. Los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.

9. Miriam ‘N’ y la otra mujer ingresaron al ADO de Oaxaca de Juárez con los menores y compraron los boletos con destino a la Ciudad de México. Esto se hace con CURP falsas de los menores.

10. Posteriormente, los trasladó a un domicilio ubicado en avenida ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Oaxaca, donde esperarían la hora de la salida y a la diversa fémina, quién sería la que realizaría el viaje con ellos hacia la CDMX y luego Monterrey.

 
 
 
11. A través de un usuario simulado, se logra entrar al juego Free Fire cuando los menores juegan, se rastrea la ubicación y elementos de la fiscalía rescatan a los menores y detienen a Miriam ‘N’, quien está vinculada a proceso penal.

Actualmente ‘Free Fire’ cuenta con más de 80 millones de usuarios activos a nivel mundial, según datos del Gobierno federal.

Sus principales características se remiten a permitir la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad.

Esto permite que los delincuentes realicen sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.

Un caso que involucra al CDN

La historia empieza Alfredo —un joven cuyo nombre pidió no ser identificado— quien pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola Xbox 360. De todos los juegos a su disposición había elegido Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con ganancias que superan los 7 mil millones de dólares.
 


 
Esa madrugada, Alfredo decidió jugar GTA 5 en una modalidad distinta: conectarse a internet y abrir la opción de multijugador, es decir, completar misiones con otros jugadores en línea. Cerca de las 3 de la mañana, la invitación de un usuario desconocido lo sorprendió.

El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste. Su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario.
 
Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro. Ahí hay miles de jóvenes cautivos que todas las noches hacen juegos de roles en las que unos pretenden ser marinos y otros narcos; unos policías y otros asesinos.

Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.

Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares

La trama es simple: el jugador deber llevar a tres personas —ladrón de bancos, gánster y traficante de armas y drogas— en una carrera criminal por una ciudad similar a Los Ángeles, donde debe asesinar, extorsionar, violar y corromper policías para ser un despiadado millonario.
 
 
 
 
Esa madrugada, Alfredo jugó GTA 5 en una modalidad distinta a la tradicional: se conectó a internet y abrió la opción multijugador, es decir, para completar misiones con otros jugadores en línea.
 
Cerca de las 3 de la mañana, la invitación de un usuario desconocido lo sorprendió.
 
El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste.
 
Y su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario.
 
Pero no se trataba de un simple admirador del cártel. Era un cazador de futuros sicarios.
 
Segundos antes, “EL KIL0Z CDN” había creado dentro del videojuego un evento llamado “Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN".
 
De inmediato, Alfredo tomó su teléfono y fotografió dos veces la pantalla de su habitación: en una imagen quedó la evidencia del evento y, en otra, el perfil del reclutador, quien contaba con 228 seguidores y 6 amigos.
 
En los últimos meses, había visto tres invitaciones similares. 
 
Siempre iguales: de madrugada —cuando los padres duermen— perfiles con imágenes de jóvenes sicarios que ofrecen a los jugadores dejar de ser pistoleros virtuales y convertirse en sicarios reales.
 
En una ocasión, un reclutador dijo ser del #CJNG; otro más mencionó al Cártel de Sinaloa.
 
Los eventos advertían que no se aceptan “relajes” y sólo buscan “gente seria”, el lenguaje de las narcomantas.
 
Una vez presionando “Estoy interesado” se abre una puerta difícil de cerrar.
 
Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro.
 
 

Ahí hay miles de jóvenes cautivos que en las noches hacen juegos de roles en las que unos pretenden ser marinos y otros narcos; unos policías y otros asesinos.
 
¿Han escuchado hablar a algunos usuarios en la plataforma multijugador de GTA 5 u otros títulos?
 
Es la confirmación de que somos un país que le teme a sus niños: muchos menores de edad copian el lenguaje del crimen organizado y antes de asesinarse en el mundo virtual gritan...
 
... que van a decapitar a sus rivales, torturar a sus familias, violar a sus hijas.
 
Ahí también se usan los verbos del miedo que aprendimos en la "guerra contra el narco": pozolear, entambar, encajuelar, levantar...
 
Esto lo saben bien los cárteles mexicanos que —al igual que el Ejército de Estados Unidos, el Ejército alemán o la policía de Japón— usan videojuegos para identificar a jóvenes que les interesan las armas, la adrenalina, la violencia y formar nuevos sicarios.
 
Y aunque la mayoría están ahí sólo para jugar, queda claro que el crimen organizado ya busca en esos terrenos virtuales a quienes estén dispuestos a pasar a la guerra en carne y hueso.
 
Aquella madrugada, Alfredo apagó la consola. No lo supo de inmediato, pero en algún lugar del país algo cambió en el perfil del “EL KIL0Z CDN”: cuando amaneció, el reclutador ya no tenía seis, sino ocho amigos en el videojuego.

... dos jugadores ya habían aceptado estar interesados en formar parte de ese 35 Batallón de Los Zetas Vieja Escuela.
 
Último dato: los reclutadores burlan el algoritmo de XBOX y PS4 o PS5 y no usan palabras como "narco", "cártel" o "sicario". En su lugar usan "CJNG", "CDN", " sicari0s", "c4rt3l" y demás variaciones. En esos detalles se esconde el diablo.
 
 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog